“No fue un sismo”, afirmó especialista tras video viralizado de grieta en la tierra

Un video que se viralizó en las redes sociales en las últimas horas, muestra una enorme grieta en la tierra. Ocurrió en la comunidad nivacle San José Esteros, distrito Mariscal José Félix Estigarribia, Departamento de Boquerón.

Rafael Fugarazzo, director del Dpto. de Sismología de FACEN, UNA, mencionó que observaron el video viralizado a fin de corroborar si hubo una perturbación o sismo en la zona y no hallaron absolutamente nada.

“Vimos la red de Bolivia, de Argentina y de Brasil y no se registró nada en la zona. A lado de la grieta hay una laguna, hay que ir hasta ahí y mirar para determinar qué pudo haber sido”, expresó el director el entrevista con la 650 AM aclarando que no fue un sismo como tal.

En contexto, barajó una hipótesis posible y es un desmoronamiento de la tierra, ya que si realmente fue un ‘sismo’ los instrumentos lo iban a captar sí o sí. “No podemos inventar algo que no hay. No fue un sismo”, destacó.

Consultado de si en Paraguay se reportaron sismos en el pasado, el especialista mencionó que el más grande que se registró fue el 28 de febrero de 1989, en la región del Chaco, con una intensidad de 5,6 grados en la escala de Richter.

“El de los años 80, de 5.6 en el bajo Chaco, fue el movimiento telúrico de más intensidad en el Paraguay. Estamos en una zona bastante tranquila”, reiteró.

Por último, Fugarazzo indicó que en el país no hay la carrera de ‘Sismología’ como tal, sino que se estudia Geología y luego en el exterior se realiza la especialización.

Anuncian temperaturas muy inferiores a las de la semana pasada

Una máxima de 29ºC para hoy y de 28ºC para mañana pronostica la Dirección de Meteorología. Durante la semana, las temperaturas no pasarán de los 32ºC, un promedio muy agradable en comparación a los 40ºC de días atrás.

Este lunes, el cielo se presentará mayormente nublado, soplarán vientos del sector sur y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima llegará a 29ºC.

Mañana martes continuará el tiempo cálido, con cielo mayormente cubierto, vientos del sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 22ºC y 28ºC.

Lea también: PLRA: “Es una convención trucha e ilegal por donde se lo mire”

El miércoles, el día estará cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 21ºC a 30ºC.

El jueves y el viernes, las máximas llegarán a 31ºC y a 32º, respectivamente. Para el primer caso, se prevén lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.

Es noticia: Quedó habilitado el puente: “Las obras no son de los gobiernos, sino del país”

Quedó habilitado el puente: “Las obras no son de los gobiernos, sino del país”

El puente Héroes del Chaco finalmente es una realidad. La inauguración de ayer se extendió hasta la noche y cerró con un juego de pirotecnia. Las obras no son de los gobiernos, sino del país, resaltó el presidente Santiago Peña.

Además del mandatario Santiago Peña, miembros de su gabinete, autoridades municipales, departamentales y de otros poderes del Estado, participaron anoche del acto oficial de inauguración del puente Héroes del Chaco, en medio del atirantado de 603 metros que cruza el río Paraguay.

“La envergadura de esta obra no podemos negar. El Chaco Paraguayo no solamente ha sido una tierra que ha defendido la soberanía del Paraguay. Simboliza nuestra propia identidad, nuestra propia lucha y no podemos negar que en los últimos años el Chaco Paraguayo ha sido la fuente de riqueza”, dijo el presidente Santiago Peña en su discurso.

Nota relacionada: Puente Héroes del Chaco: “¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico!”, dice Peña

Resaltó que, la región Occidental ofrece las oportunidades para que Paraguay siga conquistando mercados, a través de la ganadería, la industria, el comercio y la agricultura. También lo destacó como el centro neurálgico de Latinoamérica, por medio del río Paraguay.

Asimismo, Peña recalcó que todas las obras son del país y no del gobierno de turno, por lo tanto, lo importante es el beneficio para la gente.

Y es prácticamente una estadística que se cumple en todos los casos desde el momento que se piensa una obra hasta que se culmina pasan al menos 10 años y eso nos muestra que difícilmente las obras que iniciemos nosotros las podamos terminar y por el contrario inauguraremos muchas obras en lo que nos toca de nuestro mandato, pero tenemos que construir el Paraguay del futuro”, afirmó.

En otro momento, Peña reconoció el trabajo por tratarse del primero en ser hecho por una empresa paraguaya, que estuvo a la altura de las exigencias de semejante misión.

Lea también: Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

Es oficial: inauguran el nuevo puente Héroes del Chaco

Con un acto oficial desarrollado esta noche, se procedió a la inauguración oficial del nuevo puente “Héroes del Chaco”, que conecta la ciudad de Asunción con la zona de Chaco’i.

El presidente de la República Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, junto con otras autoridades del Gobierno, participaron en la noche de este domingo del acto de inauguración del Puente Héroes del Chaco.

Se trata del nuevo puente que conectará la ciudad de Asunción con el distrito de Nueva Asunción, también conocido como “Chaco’i”, ubicado en el departamento de Presidente Hayes.

Nota relacionada: Puente Héroes del Chaco: “¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico!”, dice Peña

Esta emblemática obra busca convertirse en una nueva vía de conexión terrestre entre la Región Oriental y la Región Occidental, además de intentar descomprimir en gran medida el flujo de vehículos que hoy día utilizan el Puente Remanso.

El puente Héroes del Chaco posee un total de 603 metros de longitud y cuenta con cuatro carriles vehiculares, vereda peatonal y bicisenda. Actualmente, permanecerá habilitada exclusivamente para el tránsito de vehículos livianos.

Leé también: Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

Cabe mencionar que en el sitio será habilitado un puesto de peaje por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una tarifa de G. 10.000 para vehículos livianos y G. 17.000 para vehículos livianos con algún tipo de acoplados.

A partir de las 00:00 hs del lunes 4 de marzo, quedará habilitada de manera oficial la circulación de vehículos en el puente que conecta Asunción y Chaco’i.