Preparan jornada de titulación masiva de tierras en el Chaco

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, inició las tareas para la formalización de tierras en la Región Occidental del país. Estiman que las titulaciones permitirán una inversión de US$ 3.000 millones.

En el Chaco, existen fincas con expedientes en trámite de entre 10 a 20 años de espera y muchas inversiones abandonadas, como tanques australianos de más de 30.000 metros cúbicos, con una capacidad de mantener en sequía a más de 1.500 cabezas de ganado al año, según informaron desde la institución.

La falta de seguridad jurídica al no contar con títulos de propiedad, que hace que las inversiones actuales no lleguen ni al 1% del potencial para las fincas productivas de la región.

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“Al no concretarse estas inversiones pierde el país y en el cálculo rápido llegamos a la conclusión de que la economía puede crecer 2 puntos más, es decir, en vez del 4% en promedio, con las inversiones en el Chaco, mediante la titulación de tierra se podía haber crecido 6% más”, explicó Francisco Ruiz Díaz, titular el Indert, al graficar el impacto que puede tener la titulación de tierras.

El Indert estima que la postergación de las inversiones trajo como resultado la no generación de alrededor de 50.000 empleos directos y 150.000 indirectos; además del aumento en las exportaciones de US$ 780 a 1.200 millones.

Las titulaciones irán hasta este viernes 12 y recorrerá fincas rurales de Nueva Asunción, Aguadulce, Cerro Chovoreca, Filadelfia, Carmelo Peralta, entre otras comunidades.

Peña anuncia cuál será la primera ruta de cemento del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que se propondrá al Congreso aprobar la fuente de financiamiento para la primera ruta de cemento del país, que conectará Concepción y Vallemí.

Durante su visita al primer departamento, el mandatario verificó el avance de las obras de mejoramiento vial y participó de una feria de empleos para los concepcioneros.

En la oportunidad, en charla con los medios de prensa, el mandamás anunció que se está elaborando un proyecto para financiar con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina la ruta Concepción Vallemí. Se prevé remitir en breve al Congreso para su aprobación.

La idea es que sea una capa cementada. Ya reglamentamos, es una ley que tiene hace varios años. Es importante que podamos utilizar el activo que tiene el país, que es el cemento. Se deja de comprar un producto (asfalto) y se apuesta por otro que tiene enormes beneficios. Nos encantaría que la primera ruta de pavimento rígido de cemento sea la de Concepción -Vallemí”, resaltó.

Peña expuso que desea que los legisladores de Concepción apoyen la iniciativa a favor de su pueblo. “Si Dios quiere lo podemos licitar lo antes posible, si es posible antes de fin de año”, deseó.

VISITA A CONCEPCIÓN

Esta mañana, el presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizaron la verificación de las tan aguardadas obras de mejoramiento vial que se están ejecutando en el tramo urbano de la ciudad de Concepción.

En dicho sector, ya se pueden percibir las primeras labores de colocación de la base asfáltica a lo largo de los primeros kilómetros que conectan la cabecera del puente Nanawa con la rotonda 2 de mayo, abarcando unos 6 km en la capital del primer departamento.

Con esta intervención no solo se eliminarán el polvo y los charcos generados por el estado caótico en que se encontraba el camino, sino también mejorará la circulación para los cientos de conductores que utilizan esta transitada vía diariamente.

Esta obra es parte integral del ambicioso proyecto de reconstrucción de la ruta PY05, una arteria vital que conecta el departamento de Concepción con la ciudad de Pozo Colorado, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo.

La comitiva del MOPC estuvo integrada, además de la ministra Centurión, por el viceministro de Obras, Ing. Hugo Arce y por el director de Vialidad, Ing. René Peralbo.

Los trabajos en el área urbana están a cargo del consorcio Ruta del Norte y contemplan la renovación completa de la superficie vial con una nueva capa de asfalto. La culminación de las obras está prevista para dentro de 20 días, según sus responsables.

Por otro lado, el trayecto restante de casi 100 km que faltan hasta su conexión con el lote 1 que llega a Pozo Colorado, se licitará en los próximos meses.

Es importante recordar que este proyecto fue licitado en tres lotes bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó con éxito, siendo el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) el organismo financiador, con un monto de hasta USD 100 millones.

Paraguay dice no a la OMS sobre acuerdo para futuras pandemias

El Ministerio de Salud anunció que defenderá la postura de Paraguay en contra de un nuevo tratado para futuras pandemias. La iniciativa surge de la OMS e implicaría otorgar superpoderes a organismo internacional.

María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, viajará este fin de semana a Ginebra para la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra del 27 de mayo al 1 de junio.

“Quiero que sepan todos los paraguayos, que, desde el primer día donde se trataba este tema, Paraguay sentó posturas respecto al tratado de pandemia, por eso, me voy a ir a Ginebra a defender la soberanía de todo el Paraguay”, anunció la titular de la cartera estatal.

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Cuando la pandemia del Covid todavía estaba en curso, la OMS impulsó una iniciativa en busca de elaborar un marco general de respuesta ante futuras pandemias, sin embargo, hasta el momento no hay acuerdo.

El objetivo genérico es crear un sistema que será dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y los productos que sirven para combatirlos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “un último esfuerzo para cruzar la línea de meta” y reclamó a los países indecisos no bloquear un posible consenso, según declaraciones recogidas por la agencia AFP.

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El cielo abierto y descontrolado: un piloto y 900 vuelos para traer cocaína

Gilberto Sandoval es el hombre sindicado de ser el piloto principal de Sebastián Marset, y el que según la pesquisa fiscal, comandó alrededor de 900 vuelos de aeronaves que transportaban cocaína desde Bolivia a Paraguay.

En una parte del documento acusatorio contra Miguel Ángel Insfràn Galeano, hace mención a que en una de las fases en que fue investigado: “el imputado Gilberto Sandoval registra la cantidad de 524 frecuencias captadas por las antenas de las empresas telefónicas”.

En el mencionado inmueble (ubicado en Villa Hayes) -apunta- también se encontraba la pista de aterrizaje de aeronave no autorizada por la DINAC y otra pista autorizada, denominada

«Don Marcial», ubicada en la zona del casco principal, en el que se encuentran construidas un hangar y, a su lado, la vivienda principal utilizada por Miguel Insfran. Igualmente, varias construcciones de casas pequeñas, con similares características, en cuanto a sus diseños y colores, a las que se encontraban en la estancia denominada «San Agustín».

“Para las remesas de cargas de cocaína, Sebastián Marset y Miguel Insfran contó con la participación de varias personas físicas, también distintas empresas con perfiles adecuados que no despierten la sospecha de riesgo por parte de la administración de Aduanas, dedicadas precisamente al comercio internacional, cuyos encargados, igualmente integrantes de la organización criminal, pusieron al servicio del grupo ilícito sus conocimientos y experiencias respecto a la forma, método, modalidad, y todos los que sean necesarios para no generar sospecha alguna de la autoridad aduanera, para concretar, con éxito, el envío de las cargas de cocaína al extranjero”, refiere.

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Entre las citadas empresas utilizadas para el tráfico internacional de clorhidrato de cocaína ocultas dentro de mercaderías lícitas, se encontraban varias firmas comerciales, acota.