Presentan pedido de pérdida de investidura de Kattya González

En el Congreso Nacional se presentó oficialmente el pedido de pérdida de investidura contra la senadora Kattya González.

Este mediodía, el secretario de la Comisión Permanente, Christian Gadea, hizo entrega al presidente Colym Soroka del documento que posee 73 páginas y lleva la firma de varios congresistas, en su mayoría colorados, además de liberales llanistas.

Los motivos expuestos en el libelo acusatorio son por el uso indebido de influencias e inducción a un subordinado a cometer hechos punibles, sindicados a la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN). Se menciona en el documento a los funcionarios asesores de la congresista José Luis Torales (comisionado de la Contraloría que cobraba doble salario y activaba en política pese al impedimento de su institución de origen) y Soledad Blanco (quien estuvo de vacaciones en Miami, pero figuró en la planilla de asistencia firmada por Kattya).

“El Congreso tiene la posibilidad de presentar un libelo sin desperdicios, con pruebas, que amerita proceder y tratar en el seno de la Cámara Alta. Existen pruebas fehacientes e irrefutables contra la senadora, que podrían desencadenar en su pérdida de investidura. No nos convertiremos en agentes de impunidad”, dijo el senador Dionisio Amarilla, uno de los firmantes del pedido.

El político liberal sostuvo que darán la posibilidad a González de ejercer su defensa, de modo a responder las acusaciones presentadas en su contra. Aseguró, no obstante, que los acusadores poseen los votos suficientes en contra de la sindicada.

Por su parte, Soroka anunció que convocará para las 10:00 del miércoles a una sesión extraordinaria para tratar primero la derogación del cuestionado reglamento de la mayoría necesaria para la pérdida de investidura (30 votos) y volver a implementar el sistema anterior (23 votos), para luego analizar el pedido presentado contra su colega Kattya González.

El legislador colorado mencionó que leerá los motivos de la acusación para analizar en qué sentido votará.

Leé más: Presentan denuncia penal contra Kattya González y su asesora

Lo que dice el libelo:

La senadora Kattya Mabel González refrendó los formularios de cumplimiento de jornada laboral de la señora Maria Soledad Blanco Agüero, sin que esta cumpla de manera efectiva las jornadas laborales por las cuales la administración central le remuneró a esta última (imposibilidad material de asistencia a su lugar de trabajo por encontrarse fuera del país la señora Blanco Agüero), erigiéndose estas actuaciones como hechos punibles de expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso producción y uso de documentos públicos de contenidos no auténticos y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice.

La senadora, por medio de las peticiones discrecionales e irregulares formuladas en su condición y carácter de senadora de la nación, obtuvo determinados beneficios para ser usufructuados por el funcionario en cuestión, y porque no decirlo, beneficios que se extendieron incluso a la nucleación política a quien la misma representa en el senado de la república. Estas peticiones cursadas por la senadora se constituyeron en elementos previos y necesarios para obtener los beneficios irregulares referidos.

En el marco del cumplimiento de las funciones y cargo asignado en la cámara de Senadores a José Luis Torales Servín (funciones de tinte eminentemente político), y en el ejercicio en simultáneo de la vicepresidencia y presidencia del Partido Encuentro Nacional (cargo puramente político, partidario y de tinte proselitista), este percibió de forma mensual las remuneraciones correspondientes a la primera actividad descrita. Ahora bien, existiendo normativas que expresamente prohiben este tipo de actividades, o en su defecto, para el caso de llevarlo a cabo, condiciona al pedido de permiso sin goce de sueldo resulta más que lógico suponer que el funcionario, al amparo y protección de su jefa, la senadora, cometió el hecho punible de “cobro indebido de honorarios”.

Sin lugar a duda, lo descrito en las líneas que anteceden deviene como consecuencia al vínculo laboral existente entre la senadora y el funcionario; relación laboral que corresponde al de superior jerárquico: Kattya González, y de dependencia: Torales. Por tanto, se infiere que la conducta del señor Torales deviene por el cumplimiento irrestricto de las instrucciones recibidas, que fueran conferidas por la primera justamente en su carácter de superior jerárquico, en tal sentido, deducimos que la senadora indujo abiertamente al funcionario subordinado jerárquicamente a ella, a la comisión del hecho antijurídico descrito en el párrafo que antecede, o en su defecto a tolerar tales hechos, incurriendo de esta manera, la senadora González en el ilícito de “inducción a un subordinado a un hecho punible”.

Yerno de Lugo disuelve su matrimonio, y por qué lo convierte en ‘asunto de Estado’

El pedido de disolución conyugal presentado por Luis Paciello Lacasa y Fátima Rojas, yerno e hija del expresidente Fernando Lugo, respectivamente, reinstaló un tema que estaba cajoneado desde hace meses: la situación del proceso judicial de Paciello.

El pedido de disolución ingresó al despacho del juez Guillermo Delmás, y en el mismo se convoca a quienes pudieran tener reclamo al matrimonio que entró en fase de ruptura legal. Es el procedimiento habitual para que personas físicas, empresas privadas o el Estado, si tuvieren reclamos contra la sociedad en cuestión, puedan obtener garantías de que no serán perjudicados en sus intereses.

La Contraloría General de la República había emitido un informe en el que consigna “inconsistencias” entre los ingresos de Paciello Lacasa y las propiedades y efectivos que posee.

En el mismo se refiere que en su declaración jurada, el yerno de Lugo omitió la inclusión de propiedades, vehículos y una cuenta corriente compartida con su esposa Fátima Rojas. Si bien la CGR no dio detalles de los bienes en cuestión, la mención extraoficial es que entre los inmuebles que la atribuyen, están dos departamentos en Asunción (evaluados en US$ 100.000 cada uno), una casa en Lambaré y un inmueble (casa quinta) en San Bernardino.

Luis Paciello Lacasa fue funcionario del Parlamento, concejal de Lambaré y dos años estuvo en la Entidad Binacional Yacyretá - EBY (durante el gobierno de Lugo). Su historia laboral, con registros de los haberes que percibió, conforme el informe de Contraloría, no justifican las propiedades hasta detectadas y que están a su nombre.

Te puede interesar: Video: anciana con triple fractura y golpe en la cadera, gritando de dolor, ninguneada en hospital

Por estos elementos existentes, el pedido de disolución conyugal que se dio a conocer, desata interrogantes. ¿Es una disolución conyugal completa o solo de bienes?, si fuera esto último: ¿con qué bienes se queda Paciello y con qué la hija de Lugo? ¿Las transferencias de bienes a favor de uno y otra ya se ejecutaron o empieza ahora?

Las respuestas son relevantes, partiendo de la presunción de que el proceso judicial a Paciello, puede perjudicar al Estado paraguayo. Las sospechas contra el yerno del expresidente Lugo señalan que las inconsistencias en la declaración del yerno, tienen relación con supuesto enriquecimiento ilícito durante sus diversas funciones en la esfera pública.

Te puede interesar: Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Almuerzo colorado en Concepción: Peña compartió con Cartes y varios dirigentes

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana compartieron con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes un almuerzo en el primer departamento. Dirigentes departamentales también asistieron del encuentro.

El encuentro de los colorados se realizó en el departamento de Concepción, en coincidencia con la jornada de Gobierno del presidente Peña que se desarrolló este viernes.

Te puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

La actividad tuvo lugar en el polideportivo municipal de la ciudad de Concepción, donde el presidente de la ANR, Horacio Cartes, fue recibido por dirigentes colorados de diferentes localidades del primer departamento.

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y otras autoridades nacionales también llegaron hasta el sitio para participar de la reunión.

Durante su discurso, Horacio Cartes destacó la gestión de Peña y su gabinete e instó a los presentes a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

Destacó las ferias de empleo impulsadas por la ANR a través de su director de Empleo, Enrique López Arce, que permitieron que miles de jóvenes y adultos accedan a un empleo digno.

Vamos por los 12.000 empleos que ya hemos conseguido. Y aclaro muy bien, ni uno en el Estado, todos en el sector privado”, expresó Cartes.


Apologistas y detractores discuten: ¿son inútiles las gobernaciones?, ¿trabajan los concejales?

Las funciones que tienen las gobernaciones de los 17 departamentos del país vuelven a ganar espacios en el debate político. ¿Útiles o inútiles?, es la disyuntiva que divide a los unos y a los otros.

¿Justifican las gobernaciones el enorme presupuesto que demanda el mantenimiento de esa figura constitucional? ¿Para qué sirven los concejales departamentales? ¿Su eliminación puede ayudar a a reducir el gigantismo estatal? Son algunas de las interrogantes que saltan al tapete, en estos tiempos en que, una cuestión clave en la administración estatal es la optimización de gastos.

“Las gobernaciones son importantes porque llegan a lugares en donde no alcanza el gobierno. Depende del buen manejo para que cumpla las funciones que le atribuye la Constitución”, respondió el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en comunicación con la 1020 AM.

Indicó que, a pesar del episodio polémico en torno al proyecto Hambre Cero y su gobernación, la iniciativa es loable y postiva.

“Nadie puede negar que es un proyecto que debe recibir el apoyo de todos y en ese sentido nosotros lo apoyamos. Nuestra propuesta es realizar una oposición que no excluye la cooperación en planes que favorecen a la sociedad”, acoto Estigarribia.

Te puede interesar: En zona de influencia de “macho” incautan 4 toneladas de droga

Cuando se le planteó los cuestionamientos recurrentes que se hace a los concejales departamentales, Estigarribia expresó que, si bien hay varios que no se ponen a la altura de lo que les exige el cargo, hay otros que sí justifican.

“Hay concejales, de todos los partidos, que ís cumplen bien con el trabajo, nosotros trabajamos con ellos”, añadió.

La discusión de si es conveniente mantener las gobernaciones tiene apologistas y detractores en todos los partidos.