Decretan alerta por crecida del río Pilcomayo

La Gobernación de Boquerón declaró estado de alerta ante la advertencia realizada por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, a raíz de la repentina crecida del cauce hídrico en la zona de Pozo Hondo.

Tras las lluvias que se registraron la semana pasada en la cuenca, las aguas del Río Pilcomayo alcanzaron esta mañana los 4,24 metros en la zona de Villamontes (Bolivia) y se estima que podría causar desbordes en los canales paraguayos.

“Eso significa alerta para todas las comunidades asentadas en el margen del río Pilcomayo en aguas compartidas con Argentina. Tienen que estar preparados, resguardar primero la vida, no arriesgarse y segundo los bienes, la necesidad de transportar el ganado a lugares más altos para evitar que sufran los efectos de los desbordes que podrían ocurrir”, sostuvo al respecto el director de la Comisión Pilcomayo, Darío Medina.

Los técnicos de la referida Comisión se abocan actualmente en la tarea de alertar a todas las comunidades a través de los líderes de pueblos originarios, presidentes de comisiones vecinales, entre otros.

Se estima que el agua llegue esta tarde a Pozo Hondo y horas después a la embocadura. “Gracias a los trabajos de limpieza, el agua se está repartiendo aguas abajo, también en Gral. Díaz, ya se regó a gran parte de los esterales, está por entrar al canal 26 de agosto, que direcciona hacia el Estero Patiño, con esta situación se van a llenar todos los paleo cauces”, añadió.

Asimismo, se dio comunicación a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADE), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA), así como los municipios y gobernaciones de la región. Esto es a fin de asistir en caso de ser necesario.

Medina sostuvo que, según las predicciones de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, cuyos técnicos centralizan y difunden los informes sobre niveles hidrométricos y predicciones meteorológicas, quienes estiman que el nivel sobrepasará los 6 metros de altura en Pozo Hondo.

Es noticia hoy: Joven relata cómo la asaltaron, manosearon y balearon en el parque: “Jugaron a matar”

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el camino para el ingreso de un frente frío. El descenso seguirá hasta el fin de semana, con hasta 8°C de temperatura.

Según la Dirección de Meteorología, hoy el cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos moderados del norte, luego variables. Además, se prevén lluvias dispersas y una máxima de 31°C.

Mañana jueves se espera un ambiente cálido a fresco, cielo mayormente cubierto, vientos variables, pero luego moderados del sur. También, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 15°C y 23°C.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

El viernes se prevé un día fresco a frío, vientos moderados del sur, cielo mayormente nublado y lluvias dispersas durante las primeras horas. Las temperaturas irán de 11°C a 15°C.

El sábado y el domingo, las mínimas serán de 9°C y 8°C, respectivamente, mientras que, las máximas no pasarán de 15°C.

Es noticia: Vacuna contra VPH se aplicará a varones: previene cáncer de pene, anal y bucal

Incautan prendas de contrabando: iban a ser vendidas en un concierto

En la zona del Puente Héroes del Chaco, se realizó una intervención que derivó en la incautación de una carga de prendas que pretendían ser comercializadas en un concierto de un artista internacional.

El operativo en la cabecera del Puente Héroes del Chaco fue encabezado por el Departamento Especializado Contra Hechos Punibles y Económicos de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección de Ingresos Tributarios y la Prefectura Naval.

En el lugar fue inspeccionado un automóvil que transportaba varias bolsas y maletas de prendas de procedencia argentina, sin las documentaciones respaldatorias que acrediten su ingreso legal al país.

El detalle de lo incautado es el siguiente: 64 mangas largas tipo canguro y 224 remeras mangas cortas. Todas las prendas tenían etiqueta Argentina con impresión fotográfica del cantante Louis Tomlinson.

Puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Las prendas pretendían ser comercializadas en el concierto del artista internacional Louis Tomlinson, marcado para este martes en Asunción.

Tanto el conductor como los acompañantes del vehículo quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público, además de las prendas incautadas.

Salud Pública aclara sobre método de contratación para futuros hospitales

El Ministerio de Salud informó que, para contratar funcionarios que integrarán próximamente el Gran Hospital del Sur y del Hospital General de Coronel Oviedo, realizarán llamados y convocatorias respetando lo que dice la ley de la función pública. Instan a no caer en falsas informaciones.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria aclaró que el proceso para la contratación será anunciado a través de los canales oficiales de la institución.

Te puede interesar: Exgerente del IPS busca a toda costa seguir en propiedad del ente sin pagar alquiler

Insta a la ciudadanía a no compartir ni tomar como certera ninguna información que se publique fuera de los portales del Ministerio de Salud.

Actualmente, trabajan en la planificación del equipamiento integral y la contratación de recursos humanos según la cartera de servicios que se ofrecerá en cada uno de estos centros asistenciales.

Los llamados serán realizados y se regirán con lo que estipulan las leyes de la función pública, es decir, por concurso.

Anunciaron que darán oportunidad a profesionales que buscan acceder al primer empleo en el área de salud, y para el efecto, se calcula que serán aproximadamente unos 1.200 para enfermería.

Nota relacionada: Anuncian convocatoria para profesionales en enfermería que buscan acceder al primer empleo