Rostro terrorífico del crack: intentó apuñalar a su abuela por negarle plata para su vicio

Agentes policiales detuvieron a un joven que intentó apuñalar a su abuela de 90 años, en San Lorenzo.


El autor del ataque fue identificado como Enrique Matías Colina Enciso (24), quien vive con su abuela materna en una casa ubicada en el barrio María Auxiliadora, en la zona de Reducto.

La agresión la concretó porque la anciana se negó a darle dinero al nieto, según informaron intervinientes. El joven es adicto a las drogas y reclamaba constantemente a la mujer que le provea ‘recursos’ para conseguir su vicio.

“Esta persona joven intentó clavarle a su abuela, le pidió dinero, pero como no le daba, se enojó el muchacho e intentó clavarle con el cuchillo”, dijo el comisario Ángel Benítez, jefe de la Comisaría 31ª Central en conversación con periodistas.

Puede interesarle: Habilitan becas para estudiar en Kansas

La mujer agredida por su nieto dijo a los intervinientes que, el joven se apropia de cualquier objeto que pueda generarle un poco de dinero para comprar el crack, y que, su situación ha llegado a extremos en que se torna imposible disciplinarlo.

Vecinos del sitio, en tanto, informaron que ese tipo de eventos se verifica en muchas familias que tienen hijos o nietos adictos a las drogas.

La proliferación de los chespis ya está desbordando la normalidad, al punto que, según registros de la Policía, el 90 % de las denuncias por robos, hurtos o asaltos, son cometidos por adictos a la pasta base de cocaína, que es el crack.

Lea también: Dionisio Amarilla deja en evidencia falsa publicación de Última Hora

Reguladas, prioridad número uno del nuevo viceministro

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, tiene un duro desafío por delante y anuncia que, de todas las prioridades sobre la mesa, la primera es reducir el tiempo que los pasajeros esperan por la llegada de un bus.

Uno de los asuntos más conflictivos del sector público es el sistema de transporte, explotado por empresas privadas, pero sin que por ello desaparezca la condición de servicio público.

“Lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que no venga. Eso se traduce en la frecuencia, hoy le llamamos regulada, ese es el problema central sobre la mesa”, explicó el viceministro Emiliano Fernández, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

En cuanto al argumento de los empresarios sobre la falta de pago del subsidio, el viceministro aseguró que el Gobierno está el día. Sin embargo, aclaró que el transporte público no es un negocio privado y que, cuando se asume un compromiso, no se puede condicionar el cumplimiento.

Otro de los pendientes es la renovación de flota, que, según Fernández, es uno de los procesos que tiene que suceder.

La misión de la nueva administración apunta a un sistema de transporte público amigable que hoy no existe y que le está fallando a la gente, a criterio del propio Fernández.

Noticia relacionada: Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

Sobre este último punto, indicó que será el Estado el que ponga las reglas de juego y que los transportistas se unirán a eso.

FÓRMULA QUE PERMITA SUBSIDIO DIRECTO AL PASAJERO

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un subsidio de forma directa al pasajero, a través del billetaje electrónico, contestó que hay muchas estrategias por plantear en ese sentido, pero a juzgar por su respuesta, nada en el corto plazo.

Nota vinculada: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Así como el Arancel Cero en las universidades está asegurado por ley, también hay garantía para las becas. No obstante, los beneficiarios firman desde hoy un compromiso anual para el uso de las becas.

Los adjudicados con las becas forman parte de la convocatoria que juntó las ofertas de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría de la Juventud.

Los becarios podrán acudir desde hoy hasta el viernes 26 de abril a la sede donde rindieron la prueba de competencias básicas, excepto los de Fuerte Olimpo y Neuland, donde ya cumplieron con el requisito.

La cifra final es 4.583 adjudicados, seleccionados de un total de 11.000 postulantes. Los filtros se hicieron mediante evaluaciones socioeconómicas.

Para firmar el compromiso anual los requisitos son: fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media. Los menores deben ir acompañados por sus padres.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

En cuanto a las comunidades indígenas, además de los documentos ya citados, deben incluir la fotocopia de carnet indígena que expide el INDI. Por su parte, las personas con discapacidad presentarán el certificado expedido por Senadis.

En tanto, los becarios que concluyeron el semestre o el curso en el 2023 no deben olvidar el certificado de estudios y la malla curricular de la carrera.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Fecha feliz: este 24 de abril inician pagos de salarios y haberes

A partir de mañana miércoles comenzará el calendario de pagos de abril, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas. Conozca las demás fechas y los sectores beneficiados.

Este 24 de abril pagarán el subsidio y la pensión a los veteranos de la Guerra del Chaco, así como los adultos mayores y pensionados.

El jueves 25 de abril será el turno de los jubilados de la Caja Fiscal, de acuerdo al cronograma de pagos.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

El viernes 26 será el turno de los funcionarios administrativos y del personal de Salud Pública, mientras que, el lunes 29 de abril cobrarán las Fuerzas Públicas y los funcionarios del Poder Judicial y de las gobernaciones.

El martes 30, última fecha de pagos concluye con los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades nacionales.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima