Pettengill se ubicó en el Senado por encima de la Constitución Nacional

El Senado deberá resolver el caso del senador Luis Pettengill Vacca que incurrió en conflicto de intereses en el cargo, según la Contraloría, y que, dicho por abogados constitucionalistas, estaba inhabilitado para ser candidato por sus vínculos con empresa contratista del Estado.

Unidad de Investigación Nación Media

La Contraloría Gene­ral de la República (CGR), en su dicta­men sobre el conflicto de intereses en que incurrió el senador Luis Petten­gill Vacca, confirmó que el legislador fue presidente/ accionista de la megacon­tratista del Estado Ocho A SA hasta el 21 de marzo de 2023, hecho que ratifica la inhabilidad constitucional que tenía al momento de postularse al cargo.

El art. 197 de la Constitución Nacional establece que los aspirantes al cargo de sena­dor deben desvincularse de empresas contratistas del Estado 90 días antes de ins­cribir su candidatura en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sin embargo, Pet­tengill, según los documentos analizados por la Contraloría, continuaba en firma provee­dora al momento de suscribir su postulación que fue el 6 de junio de 2022.

No pueden ser candida­tos a senadores ni a dipu­tados los representantes o mandatarios de empresas, corporaciones o entidades nacionales o extranjeras que sean concesionarias de servicios estatales, o de eje­cución de obras o provisión de bienes al Estado, señala el inciso 6 del artículo 197 de la Constitución Nacio­nal. “Los ciudadanos afec­tados por las inhabilitacio­nes previstas en los incisos 4, 5, 6, y 7 deberán cesar en su inhabilidad para ser can­didatos noventa días, por lo menos, antes de la fecha de inscripción de sus listas en el Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral”, estipula en el párrafo siguiente.

Dictamen de Contraloría señala conflicto de intereses por parte de PettengillDictamen de Contraloría señala conflicto de intereses por parte de Pettengill

Los abogados constitucio­nalistas ya habían men­cionado la inhabilidad en el cargo de Pettengill, pero pasaron 7 meses de ubicarse en su curul, sin mayores inconvenientes más que algunos cuestiona­mientos por parte de algu­nas colegas enojadas en su momento por el voto del mismo para la aprobación de un préstamo que tiene en nómina de beneficiarios a la megaempresa contra­tista de su familia cuando refirieron que el mismo no debió ser candidato con su situación. La polémica la habían desatado las par­lamentarias, sin embargo, generó denuncia ante la CGR, que inició una inves­tigación y confirmó la existencia de conflicto de intereses por parte de Pet­tengill y remitió el informe hace un par de días al Con­greso Nacional.

Pettengill todavía figuraba en papeles de la megacontra­tista del Estado meses antes de votar a favor del proyecto de ley de endeudamiento de hasta USD 600 millones para el pago a proveedoras que incluye a la empresa de su familia, cuando debió abstenerse por el término de 3 años después de des­vincularse, según lo esta­blecido en el artículo 20 de la Ley 7089/23, remarcó en su informe la Contraloría.


Los antecedentes, vín­culos y el reciente dicta­men de existencia de con­flicto de intereses tienen en una incómoda situación al senador, conocido como un “pulpo” de las licitacio­nes con G. 6,3 billones en adjudicaciones acumula­das en la última década, mediante 4 empresas con una red de consorcios que acaparan contrataciones públicas.

Desde la Contraloría men­cionaron que Pettengill tiene 15 días hábiles para presentar su descargo y se pueda concluir el tema. Tras esto, el Senado deberá analizar las sanciones que pudiera aplicar, contexto del que no se puede descar­tar una impugnación que defina la incompatibilidad e inhabilidad de Pettengill en el cargo.

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.