Pettengill se ubicó en el Senado por encima de la Constitución Nacional
El Senado deberá resolver el caso del senador Luis Pettengill Vacca que incurrió en conflicto de intereses en el cargo, según la Contraloría, y que, dicho por abogados constitucionalistas, estaba inhabilitado para ser candidato por sus vínculos con empresa contratista del Estado.
Unidad de Investigación Nación Media
La Contraloría General de la República (CGR), en su dictamen sobre el conflicto de intereses en que incurrió el senador Luis Pettengill Vacca, confirmó que el legislador fue presidente/ accionista de la megacontratista del Estado Ocho A SA hasta el 21 de marzo de 2023, hecho que ratifica la inhabilidad constitucional que tenía al momento de postularse al cargo.
El art. 197 de la Constitución Nacional establece que los aspirantes al cargo de senador deben desvincularse de empresas contratistas del Estado 90 días antes de inscribir su candidatura en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sin embargo, Pettengill, según los documentos analizados por la Contraloría, continuaba en firma proveedora al momento de suscribir su postulación que fue el 6 de junio de 2022.
No pueden ser candidatos a senadores ni a diputados los representantes o mandatarios de empresas, corporaciones o entidades nacionales o extranjeras que sean concesionarias de servicios estatales, o de ejecución de obras o provisión de bienes al Estado, señala el inciso 6 del artículo 197 de la Constitución Nacional. “Los ciudadanos afectados por las inhabilitaciones previstas en los incisos 4, 5, 6, y 7 deberán cesar en su inhabilidad para ser candidatos noventa días, por lo menos, antes de la fecha de inscripción de sus listas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, estipula en el párrafo siguiente.
Dictamen de Contraloría señala conflicto de intereses por parte de Pettengill
Los abogados constitucionalistas ya habían mencionado la inhabilidad en el cargo de Pettengill, pero pasaron 7 meses de ubicarse en su curul, sin mayores inconvenientes más que algunos cuestionamientos por parte de algunas colegas enojadas en su momento por el voto del mismo para la aprobación de un préstamo que tiene en nómina de beneficiarios a la megaempresa contratista de su familia cuando refirieron que el mismo no debió ser candidato con su situación. La polémica la habían desatado las parlamentarias, sin embargo, generó denuncia ante la CGR, que inició una investigación y confirmó la existencia de conflicto de intereses por parte de Pettengill y remitió el informe hace un par de días al Congreso Nacional.
Pettengill todavía figuraba en papeles de la megacontratista del Estado meses antes de votar a favor del proyecto de ley de endeudamiento de hasta USD 600 millones para el pago a proveedoras que incluye a la empresa de su familia, cuando debió abstenerse por el término de 3 años después de desvincularse, según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 7089/23, remarcó en su informe la Contraloría.
Los antecedentes, vínculos y el reciente dictamen de existencia de conflicto de intereses tienen en una incómoda situación al senador, conocido como un “pulpo” de las licitaciones con G. 6,3 billones en adjudicaciones acumuladas en la última década, mediante 4 empresas con una red de consorcios que acaparan contrataciones públicas.
Desde la Contraloría mencionaron que Pettengill tiene 15 días hábiles para presentar su descargo y se pueda concluir el tema. Tras esto, el Senado deberá analizar las sanciones que pudiera aplicar, contexto del que no se puede descartar una impugnación que defina la incompatibilidad e inhabilidad de Pettengill en el cargo.
Caen traficantes de drogas ligados a barra La Pandilla
Efectivos de la Senad detuvieron a presuntos narcotraficantes durante el allanamiento de una vivienda en el barrio San Pablo de Asunción. Además de distribuir sustancias, los aprehendidos serían barrabravas.
La fiscal María Irene Álvarez encabezó el allanamiento de un domicilio en el barrio San Pablo, con apoyo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Operaciones Urbanas.
En la ocasión detuvieron a Esteban Ariel Gaona Díaz (32), alias Chupete, con antecedentes por posesión de drogas y a Sergio Manuel Rivera Aguilar (35), alias Guichi, con antecedente por perturbación de la paz pública.
Lea también: Anuncian temperaturas bajas por varios días
Uno de los detenidos fue sorprendido en flagrancia cuando preparaba las dosis de crack, también llamada chespi, consistente en pasta base de cocaína, para su posterior venta.
Los intervinientes incautaron 15 bochas de clorhidrato de cocaína listas para la venta, además de una cantidad de pasta base equivalente a unas 210 dosis.
La presunción es que Gaona Rivera forman parte de la barra La Pandilla a la que utilizaban como plataforma de distribución de estupefacientes.
Es noticia: Muere nene de 15 al mando de un auto al chocar contra un camión
Invitan a bendición de vehículos durante todo el día
Los Hermanos Franciscanos Capuchinos ofrecen este sábado la tradicional bendición de vehículos en Asunción, en el día de su patrono San Leopoldo.
Desde las 6:00 de la mañana están despiertos los Capuchinos, a la espera de la llegada de los conductores que deseen la bendición para sus vehículos. Sobre la Avda. Perón y El Trabajador.
La actividad no se suspende por lluvias y se extenderá hasta las nueve de la noche, en su edición número 26.
El objetivo es agradecer a Dios por contar con un medio de transporte y pedir una protección para sus usuarios.
La invitación está hecha no solamente para automovilistas, sino también para motociclistas, camioneros,ciclistas y choferes de buses.
Caso Pecci: reportan avances sobre autores intelectuales y rastrean fuentes financieras
Una reunión realizada en Panamá entre los investigadores de Colombia y Paraguay sobre el crimen de Marcelo Pecci arrojó expectativas muy favorables y datos relevantes que por ahora no pueden revelar, pero que permiten confirmar avances en autoría intelectual. Lo último es el seguimiento de los rastros de fuentes financieras.
En un acto de homenaje al fiscal Marcelo Pecci, en la víspera del cuarto aniversario de su asesinato, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, habló acerca de la investigación conjunta en busca de los autores intelectuales, abierta desde el 9 de octubre del 2023, luego de las declaraciones de Francisco Correa Galeano.
El 21 de octubre del 2025 se firmó una extensión de la cooperación conjunta y esto derivó en una reunión entre autoridades paraguayas y colombianas el 26 de marzo pasado en Panamá,, donde, además, trabajaron por unos días, bajo el auspicio de un programa de Naciones Unidas.
En ese periodo, exploraron aspectos dejados de lado a lo largo de la investigación en el territorio colombiando, debido a que tenían planes operativos diferentes a los de Paraguay.
“Esta reunión nos abrió de vuelta el panorama y nos permitió tener expectativas muy positivas,muy favorables para la investigación, que por una cuestión de sigilo y confidencialidad judicial no solo derivadas de ese acuerdo, sino por la necesidad de proteger información sensible no podemos contar con una especificación muy clara”, explicó Doldán.
Consultado acerca de los autores intelectuales, aseguró que se está avanzando de manera muy positiva en ese aspecto.
En cuanto a la hipótesis de que la orden de matar a Pecci haya salido de Paraguay, el fiscal contestó: “Es una variable positiva, es una variable lógica y que está siendo barajada por la Fiscalía desde el suceso del homicidio de Marcelo”.
Sobre la captura de Sebastián Marset y la posibilidad de cooperación de Estados Unidos, confirmó que existe una cooperación de carácter reservado con ese país y que él está en comunicación con el Departamento de Justicia. En tal sentido, se aguarda que se levante la reserva judicial para poder compartir información.
En cuanto a lo último que se puede informar sobre la investigación, el fiscal señaló que se está actuando de manera muy intensa con autoridades colombianas y de otros países, en el seguimiento de rastros de fuentes financieras. “Tuvimos datos positivos al respecto y estamos intensificando en eso”.
Por su parte, el fiscal Francisco Cabrera, coincidió que en los últimos tiempo hubo avances interesantes que permitirán conocer a más participantes del hecho.