Empresa del clan Pettengill, a punto de cobrar G. 92.687 millones de los bonos

La Contraloría General de la República dictaminó la semana pasada que el senador “pulpo” de las licitaciones Luis Pettengill Vacca incurrió en conflicto de intereses al votar a favor del préstamo de USD 600 millones que tiene como uno de los beneficiarios a la empresa Ocho A SA, mientras tanto, la megacontratista, consorciada en algunos casos, ya tiene millonarios cobros de deudas aprobados que deben cancelarse a fines de este mes.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Mientras se acentúa el debate y los cuestio­namientos sobre el caso del senador Luis Petten­gill Vacca a raíz de que la Con­traloría General de la Repú­blica (CGR) dictaminara que incurrió en conflicto de inte­reses al votar por el préstamo que favorece a Ocho A SA, megacontratista estatal a la que se lo vincula, la empresa en algunos casos consor­ciada ya tiene cobros de deu­das aprobados en diciem­bre pasado por valor de G. 92.687 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que deben cancelarse antes de fin de mes.

En el sistema de Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) figuran 15 pagos autori­zados a la proveedora estatal entre el 26 y 29 de diciembre de 2023, dos meses después de que el Senado (del que forma parte Pettengill) aprobara el endeudamiento de USD 600 millones para honrar saldos atrasados. Estos compromi­sos obligados con la empresa vinculada a Pettengill, actual­mente manejada por su hijo Juan Carlos Pettengill Cas­tillo, deben terminar de hon­rarse antes de que acabe el mes de febrero, según los anuncios realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Una de las transferencias aprobadas que el consorcio de la empresa del clan Pettengill debe cobrar antes de fin de mes.Una de las transferencias aprobadas que el consorcio de la empresa del clan Pettengill debe cobrar antes de fin de mes.

En la lista de STR aprobados figura por ejemplo pagos que el Estado debe realizar al con­sorcio que integra la empresa del clan Pettengill por la defectuosa ruta Transchaco que antes de inaugurarse ya tiene baches. Una auditoría está en curso para analizar la calidad de los materiales uti­lizados. El pavimento se habi­litó a modo de prueba y según los técnicos del MOPC, de no cumplirse las especificacio­nes técnicas, no puede inau­gurarse y menos firmar acta de recepción, pero los compro­misos de pagos ya están apro­bados y a punto de liberarse a favor del consorcio de la mega­contratista Ocho A SA.

La suma de las STR finan­ciadas con los bonos emiti­dos por el Tesoro coinciden­temente equivale a G. 50.000 millones, que es el pago pen­diente por el contrato adjudi­cado de G. 593.061 millones al consorcio Avanza Chaco de la empresa del clan Pettengill. Precisamente, la CGR dicta­minó que en el proyecto de ley que aprueba el endeudamiento que favorece a proveedoras del Estado, que tiene como bene­ficiario a Ocho A SA, el parla­mentario debió abstenerse. Así también, por el plazo de 3 años no está habilitado a votar, por ello, infringió la Ley de Preven­ción de Conflicto de Intereses.

El legislador tiene 15 días para presentar su descargo; sin embargo, en el proceso aumen­tan las posiciones, incluso de sus mismos colegas de que Pettengill no debe estar en el Senado porque estaba inhabi­litado a candidatarse por los vínculos con contratistas del Estado de las que no se apartó 90 días antes de postularse, tal como establece el artículo 197 de la Constitución Nacional.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: