Accidente fatal: conductor dio positivo a alcotest

Un conductor ebrio causó un accidente fatal en la ruta PY06, en el distrito de Trinidad, departamento de Itapúa, dejando sin vida a un motociclista de 25 años y a otro joven herido. Tras la colisión, el auto y la moto se incendiaron.

La Comisaría 30° de Santísima Trinidad reportó que, a las 23:40 del domingo, sobre la ruta PY06 a la altura del km 37, ocurrió un accidente de tránsito con derivación fatal.

De acuerdo con el informe policial, un automóvil de la marca Toyota, modelo Sprinter, al mando de Carlos Antonio Rivarola Martínez, domiciliado en la Ciudad de Hohenau, impactó contra una moto guiada por Armindo Cabrera Peralta, quien se encontraba en compañía de Ramon Benitez Armoa, ambos domiciliados en el Distrito de Santísima Trinidad.

La colisión dejó como resultado el deceso del motociclista; mientras que el acompañante quedó con lesiones, por lo que fue auxiliado y trasladado por los bomberos hasta el Hospital Regional de Encarnación para su asistencia médica.

El conductor del automóvil, quien salió ileso, arrojó como resultado positivo 1,090 mg/l a la prueba de alcohol. El mismo fue detenido y trasladado hasta la Comisaria 12° Hohenau.

Es noticia hoy: Matan a una mujer de 24 puñaladas y múltiples golpes

Un aviso canino salvó la vida a beba abandonada en un yuyal

El rescate de una recién nacida arrojada en un yuyal de Caacupé fue posible gracias a los ladridos de una perrita, según informaron desde la Comisaría interviniente. Una demora superior hubiera implicado un desenlace fatal.

El Crio Juan Ferreira, de la Comisaría de Caacupé, relató la milagrosa historia de una recién nacida, quien se encontraba sola en un yuyal de la capital espiritual del Paraguay.

“Yo recibí una llamada las 13:30 de un amigo, diciéndome que encontraron a una beba, que gracias a una perrita que empezó a ladrar frente al pastizal, se acercó, vio un bulto y le encontró”, comentó el jefe policial, en una entrevista con la 730 AM.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La beba estaba prácticamente inmóvil, en posición fetal. Cuando se acercaron ella comenzó a llorar y posteriormente la llevaron al hospital.

A criterio del interviniente, y, a juzgar por los resultados de la inspección, si el rescate demoraba un poco más, probablemente no hubiera sido posible salvar a la niña.

Por las características de la pequeña, el parto no tuvo complicaciones y el embarazo llegó a término. La pacientita, pese a todo, se encuentra sana.

Además, HOY: Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso

“Dolores” llegó borracho al hospital, agredió a médicos y policías: fue detenido e imputado

El joven llegó en total estado de ebriedad al hospital del IPS de la ciudad de Hernandarias y sin motivo alguno, comenzó a agredir al personal de blanco y los agentes policiales.

La fiscal Natalia Montanía imputó a un hombre que en estado de ebriedad irrumpió en un hospital, agredió al personal de blanco y luego golpeó a un agente policial, tras resistirse al arresto.

Se trata de José Dolores Lezcano Cano (25), quien enfrenta el proceso por el hecho punible contra la administración pública (resistencia).

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

El informe fiscal refiere que el hecho ocurrió el pasado 21 de abril, en horas de la noche, en la Urgencia del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Hernandarias. En la ocasión, José Dolores llegó al lugar a bordo de una motocicleta, luego comenzó a maltratar verbalmente a médicos y paramédicos, así como a los guardias privados del centro asistencial.

A raíz de esta situación, el personal policial intervino encontrando a Lezcano Cano creando zozobra, en aparente estado de ebriedad. El descontrolado hombre aplicó un golpe de puño cerrado en la boca y la cabeza al suboficial Ignacio Ojeda Escobar, quien cayó al suelo desvanecido.

Tras el ataque del joven al uniformado, funcionarios del hospital redujeron al agresor, quien finalmente fue entregado a efectivos de la comisaría 5ª de la zona. Luego, el mismo se negó a someterse al alcotest, actuando en todo momento de forma agresiva y prepotente.

En ese contexto, la fiscal solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión, atendiendo a que el hecho punible cometido es considerado delito.

Sin embargo, José Dolores Lezcano deberá cumplir varias reglas de conducta, como la obligación de presentarse ante el Juzgado dentro de los primeros cinco días de cada mes, la prohibición de salir de su domicilio en horario nocturno, la prohibición de cambiar de domicilio real fijado en autos sin autorización del Juzgado y cualquier otra medida que el Juzgado considere necesaria.

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Documento fraguado en oficina paralela, enviado a EEUU para provocar sanción

La causa penal abierta contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores contiene detalles de cómo se gestó un esquema paralelo, con el único fin de perseguir a los enemigos políticos. La asociación criminal, encabezada por Abdo y montada desde la Seprelad, se encargó de enviar a EE.UU. un informe fraguado con el objetivo de provocar sanciones contra Cartes y sus empresas.

Por Cinthia Mora

El acta de imputación firmada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti revela un esquema de asociación criminal, liderado por Abdo Benítez y ejecutado por miembros de su gabinete y otros funcionarios públicos. El documento fiscal sostiene con un cúmulo importante de evidencias, 42 en total, que el engranaje funcionaba en una oficina paralela, ubicada dentro mismo de la Seprelad.

En la improvisada dependencia fue ubicado un personaje clave de la historia: Daniel Farías Kronawetter, funcionario que no pertenecía a la Seprelad, es más, se desempeñaba como asesor de inteligencia financiera del Ministerio del Interior (hasta junio del 2022) y respondía directamente a las órdenes de Carlos Arregui, Carmen Pereira, René Fernández y Arnaldo Giuzzio, estos eran quienes operaban el esquema de garrote político.

La pesquisa del Ministerio Público afirma, en base a elementos de prueba innegables, que la base del Informe de Inteligencia utilizado contra Cartes y sus empresas (10/2022) y luego enviado a EE.UU., fue elaborado utilizando como base el documento secreto redactado en esa oficina paralela por Daniel Farias Kronawetter y René Fernández, ambos funcionarios ajenos a la institución y sin atribución legal para realizar tales funciones.

Entre las evidencias que sustentan la tesis de la Fiscalía aparecen dos correos electrónicos enviados por Carmen Pereira, secretaria adjunta de la Seprelad y encargada de despacho de la Dirección de Análisis Financiero y Estratégico. El primer correo fue enviado por Pereira en fecha 28 de marzo del 2022, dando instrucciones al funcionario, Francisco Pereira Cohene, para que el documento secreto sea utilizado como base para el informe de inteligencia que sería luego remitido al Ministerio Público y a EE.UU.

Con esta estrategia, los cerebros de la operación daban la fachada de “institucional” a un operativo de investigación ejecutado por personas que no pertenecían a la Seprelad y por fuera de lo que establece la ley.

El acta de imputación donde los fiscales Cantero y Grisetti afirman que dentro del informe de inteligencia se incorporaron hechos contra Cartes y sus empresas que son informaciones falsas y tergiversadas, como la compra de cigarrillos por UnicanalEl acta de imputación donde los fiscales Cantero y Grisetti afirman que dentro del informe de inteligencia se incorporaron hechos contra Cartes y sus empresas que son informaciones falsas y tergiversadas, como la compra de cigarrillos por Unicanal

El otro correo electrónico que, según la Fiscalía, incrimina a la exviceministra Carmen Pereira fue enviado el 31 de marzo del 2022 a las 8:58 am, aquí la misma daba expresas instrucciones para que el archivo secreto (elaborado por Farías y Fernández) sea remitido en carácter de información espontánea a la Unidad de Inteligencia Financiera de EE.UU. (FinCen).

Nota relacionada: Montaron oficina paralela de Seprelad para perseguir a Cartes

En los archivos de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico (DGAFE) de la Seprelad quedaron registrados los metadatos (huellas digitales) del documento, gracias a lo cual, el Ministerio Público pudo descubrir que el documento fue redactado por Daniel Farías Kronawetter y que la última modificación del documento fue hecha por René Fernández en fecha 26 de marzo del 2022 a las 21:58.

Los fiscales Cantero y Grissetti  sostienen que en el documento enviado a FinCen, la agencia de prevención de lavado de dinero de EE.UU., se incluyeron datos y juicios de valor que no se adecuarían a la realidad, esto es, informaciones falsas tendientes a lograr la persecución penal del expresidente Horacio Cartes.

En tal sentido, en el acta de imputación se sostiene los siguiente: “En tal sentido, CARMEN MARIA PEREIRA BOGADO, GUILLERMO PREDA GALEANO y FRANCISCO PEREIRA COHENE, bajo la dirección de CARLOS ARREGUI ROMERO habrían incluido información sobre la firma Unicanal S.A. atribuyéndole la compra de cigarrillos de Tabacalera del Este. Sin embargo, la circunstancia apuntada en el informe de inteligencia no se adecuaría a la realidad ya que Unicanal S.A. no adquirió cigarrillos, sino que, conforme a las facturas emitidas por TABESA recibió préstamos de dinero. Por lo tanto, la actividad comercial entre ambas firmas no estuvo vinculada a las ventas de cigarrillos como se afirmará en el informe de inteligencia”.

Esta fecha es clave, 1 de abril de 2022, tres meses antes de las designaciones, la Seprelad remite a FinCEN (oficina del Tesoro de EE. UU.) copia del “informe espontáneo” generado por la institución con informaciones parciales y fraguadasEsta fecha es clave, 1 de abril de 2022, tres meses antes de las designaciones, la Seprelad remite a FinCEN (oficina del Tesoro de EE. UU.) copia del “informe espontáneo” generado por la institución con informaciones parciales y fraguadas

PERSEGUIR Y PROVOCAR SANCIONES

La remisión por parte de la Seprelad de un informe elaborado por fuera de la ley y con datos falsos y tergiversados, a una agencia norteamericana sin que exista pedido previo por parte de esta, es un hecho agregado a la investigación fiscal y sustentado con evidencias colectadas durante la investigación.

El informe enviado a EE.UU. contiene de base, según los fiscales, el documento secreto hecho por Farías y Fernández. Esta “colaboración espontánea” quedó registrada en los archivos de Seprelad y fue descubierta por los fiscales del caso.

Noticia vinculada: Diez fechas claves de la operación “garrote” orquestada desde Seprelad contra Cartes

Las normas de procedimiento interno de la Seprelad estipulan de forma taxativa que el “contenido de los infor­mes de inteligencia no puede ser utilizado como elemento probatorio en algún procedimiento administrativo o judicial ni como material de evidencia ante los órganos jurisdic­cionales dentro de un even­tual juicio o en cualquier otra etapa de un debido pro­ceso”. Este informe remitido a EE.UU. posee el agravante de haberse hecho completamente por fuera de la ley.