Sorpresiva visita de Santi Peña al Hospital Nacional de Itauguá

El presidente de la República, Santiago Peña, realizó este lunes una visita sorpresa al Hospital Nacional de Itauguá, acompañado de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán; de la primera dama, Leticia Ocampos; y del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.

Con el compromiso de cambiar la historia del hospital Nacional de Itauguá, la comitiva encabezada por Santiago Peña, recorrió esta mañana las áreas que se están interviniendo para ofrecer a pacientes un lugar acorde y digno a sus necesidades, tras más de 20 años en espera de refacciones y adecuaciones integrales.

El mandatario mencionó que la visita al hospital de referencia, el más grande del Paraguay, tiene el objetivo de cambiar la realidad de hombres y mujeres que llegan desde lejos para utilizar los diferentes servicios hospitalarios, y que próximamente se iniciará mejoras en las áreas de emergencias, diálisis y el albergue para familiares.

“Vinimos a constatar dos cosas, uno la infraestructura que realmente está muy deteriorada, lamentable lo que tenemos acá y vinimos a constatar el gran trabajo que hacen los médicos, las enfermeras, un trabajo donde muchas veces el factor humano es el determinante para poder dar una atención, donde faltan medicamentos, donde falta personal, donde claramente falta infraestructura. Así que estuvimos recorriendo con la Ministra (de Salud), fue una visita de sorpresa. Estamos comprometidos a cambiar esta realidad. Si no podemos cambiar esto, no vamos a poder cambiar nada en el Paraguay”, aseguró.

Por su parte, la ministra María Teresa Barán destacó la presencia del mandamás y señaló que esta visita marcará un antes y un después. “Para nosotros, significa mucho que el Presidente y la Primara Dama hayan venido, porque han visto la realidad. En muchos años, no se hizo una intervención integral en la urgencia, en diálisis ni en el albergue. El Presidente sabe, todos sabemos, que aquí vienen pacientes de todo el país, y que sus familiares necesitan un lugar digno donde descansar mientras sus pacientes están en terapia intensiva”, expresó.

Actualmente, ya se concretaron mejoras en el área de Gineco obstetricia, con refacciones en 4 salas de internación: piso, instalación sanitaria y eléctrica, pinturas. En sala de partos y prepartos: pinturas y trabajos de carpintería y reparación de cielo raso en la fachada.

Asimismo, se encuentran en proceso obras en el área de Neonatología: instalación eléctrica, sanitaria y pintura. En Nefrología, están en marcha trabajos de albañilería, instalación eléctrica y sanitaria y pintura. En la Urgencia de adultos, comenzaron obras para sala de espera de familiares, plomería en sanitario de varones y limpieza en general. Además, están en curso el mejoramiento y la reparación total del albergue de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos.

Es noticia hoy: Matan a una mujer de 24 puñaladas y múltiples golpes

Cómo obtener el certificado Redam

En la página de la Corte Suprema de Justicia se encuentra disponible la plataforma digital que permite generar de manera rápida, fácil y gratuita el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos de no estar inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

La jueza de la Niñez, Pili Rodríguez, explicó a la radio 650 AM cómo obtener el certificado de no estar inscriptos como moroso en el registro de deudores alimentarios. Para ello, los interesados pueden solicitar de manera online en la página del Poder Judicial https://csj.gov.py/redam.

Para gestionar este documento, el cual es necesario para realizar trámites de renovación de licencias y registros notariales, solo basta con colocar el número de cédula en la página web e inmediatamente se expide allí un certificado en PDF con firma digital, lo cual se puede presentarse en las instituciones. El documento cuenta con un código de seguridad que puede ser verificado ingresando al mismo sitio web donde se genera.

Este trámite es gratuito, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, y puede ser realizado por cualquier persona. Para acceder solo se requieren los datos de la Cédula de Identidad paraguaya. En caso de tratarse de un usuario extranjero, el mismo debe acudir a las oficinas de Antecedentes Judiciales, ubicadas en todas las sedes judiciales del país.

La magistrada expresó que, ve muy provechoso el REDAM ya que instala el debate social sobre la protección alimentaria de la Niñez y la Adolescencia.

Rodríguez sostuvo que, la exigencia del certificado de ser no deudor de la pensión cobra relevancia ante el elevado número de juicios por reclamo alimentario, que alcanzó la cifra de 17.000 en 2023. “Es muy importante la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, la seguridad alimentaria es responsabilidad compartida”, subrayó.

Es noticia hoy: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Intervienen criptogranja clandestina: ANDE perdía casi G. 700 millones al mes

Una propiedad que albergaba cerca de 490 procesadores de criptoactivos en Salto del Guairá y que operaba de manera clandestina fue intervenida por la ANDE y la Fiscalía. El consumo sideral de energía causaba una pérdida mensual de 692 millones de guaraníes.

El procedimiento se llevó a cabo en un establecimiento situado en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta Py 07, a 3 km del Cruce Carolina, departamento de Canindeyú, donde intervinieron de forma conjunta la Policía Nacional, funcionarios de la ANDE y la Fiscalía.

La propiedad pertenece a Emerson Batista quien contaba con una conexión directa en Media Tensión de un transformador de 2.500 Kilovatios. Allí encontraron 388 procesadores de criptoactivos, conectados de forma clandestina.

Nota relacionada: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

Con la demanda de energía eléctrica de estas máquinas, el valor del consumo mensual y, por ende, daño patrimonial a la ANDE, rondaba los 692 millones de guaraníes.

Los hechos punibles denunciados por la ANDE son: sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.

Se dispuso el traslado de 201 procesados y del transformador de gran porte a la Agencia Regional de Salto del Guairá. En tanto, las 187 máquinas restantes fueron lacradas.

Noticia vinculada: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Paralelamente a estos operativos de caza de ladrones de energía, el Poder Legislativo debate propuestas de leyes que regulen la actividad en nuestro país, la cual, es ejercida de manera legal por 52 empresas, pero de forma ilegal, por un número desconocido.

Hombre muere electrocutado mientras manipulabas cables en su vivienda

La víctima fatal se desempeñaba como cuidador de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Un hombre falleció mientras se encontraba manipulando cables en un domicilio del cual era encargado. El trágico hecho ocurrió ayer en la Colonia Acaray de este distrito.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La víctima fatal es Jair Alves de 49 años, domiciliado en la Colonia Paso Ita, quien era cuidador de dicho inmueble, propiedad de Fidencio Cardozo Quintana.

Según el reporte de la Comisaría 24° barrio Puerta del Sol, los familiares del fallecido manifestaron que ayer en horas de la siesta, Jair estaba manipulando algunos cables en el fondo de la casa, momento en que sufrió una descarga eléctrica ocasionado su fallecimiento instantáneo.

El caso fue comunicado al fiscal de turno, Víctor Adolfo Santander, quien realizó los procedimientos de rigor,

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana