Artistas, en pie de guerra: reclaman compensación por copia privada

Cerca de US$ 12 millones se recaudan anualmente en Aduanas por el 0,5% establecido sobre la importación de todo soporte que permite reproducir audio y video (pendrive, CD, computadoras, celulares, etc.), en concepto de la compensación económica por copia privada, la cual consiste en las reproducciones para uso privado o doméstico que realizan las personas a partir de ejemplares a los que se haya accedido legalmente a partir de una fuente lícita. Este derecho está vigente mediante el Decreto 4212/15, que data de la época de Horacio Cartes.

La Caja Negra

De esta manera, las personas pueden escuchar música y ver películas en sus casas a cambio del pago de un porcentaje de parte del importador del aparato a ser utilizado para la reproducción.

El mencionado decreto establece que del total recaudado por Aduanas, el 20 % debe destinarse a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) para promoción de la propiedad intelectual y lucha contra la piratería. Mientras que el 80% debe distribuirse entre los artistas aglutinados en Autores Paraguayos Asociados (APA), en la Sociedad de gestión de productores fonográficos del Paraguay (SGP), en la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE PARAGUAY) y la Entidad de Gestión Colectiva de Actores, Intérpretes de obras audiovisuales (INTER ARTIS PARAGUAY).

La ley de derecho de autor dispuso que estas entidades beneficiarias deleguen en una de ellas quién será la responsable de recibir y repartir el monto recaudado en Aduanas. Fue así que se designó a AIE PARAGUAY para realizar esa tarea.

En la práctica, de acuerdo con el abogado Carlos Rojas Ortellado, representante de Inter Artis, todo el dinero va destinado para la música (APA, SGP y AIE), relegando así al sector audiovisual, tanto en el pago a los actores y actrices como también en la promoción de programas y actividades de propiedad intelectual.

La asociación de actores de obras audiovisuales reclama que el decreto 4212/12 establece que las cuatro organizaciones son beneficiarias de la remuneración compensatoria por copia privada. Sin embargo, en los últimos ocho años, el dinero solo llegó a los artistas de la música, y no a los miembros del sector audiovisual.

Así también cuestiona que, DINAPI, al ser un ente fiscalizador por ley de las entidades de gestión colectiva, no aplicó sanciones a AIE por estos malos manejos.

En Paraguay, la copia privada se destina a compensar únicamente el audio y no el audiovisual, lo que evidencia la ausencia de un reparto proporcional de la recaudación. A esto se suma que los afectados tampoco se benefician de los programas de apoyo para formación y asistencia social desde el 2015 hasta el 2024, contemplados en el rubro de promoción de la propiedad intelectual (consistente en el 20 % restante que está a cargo de DINAPI).

Sobre este punto, el abogado Rojas Ortellado trae a colación las gravísimas irregularidades en la ejecución de los fondos que fueron plasmadas en el Informe General Nº129/19 del Poder Ejecutivo, de cómo se utilizó el dinero en la Dinapi entre los años 2015 y 2018.

En sus 182 páginas, este informe de auditoría detalla escandalosos despilfarros y malos manejos del dinero en concepto de remuneración compensatoria, como por ejemplo el llamativo pago a un plomero de 2.400 millones de guaraníes para el mantenimiento y reparación de edificios; millonario seguro médico, cenas en restaurantes, compra de ropa, además de discrepancias en la documentación de la donación de vehículos que hizo la AIE Paraguay a favor de Dinapi, como así también en el monto informado por AIE y Dinapi en concepto de la remuneración compensatoria, dando una diferencia de 886 millones de guaraníes.

El equipo auditor indicó en su informe que no pudieron visualizar los contratos de prestación de servicios, las notas de remisión o los insumos adquiridos que evidencien la efectiva prestación de servicios o adquisición de los bienes.

Los actores y actrices vuelven a exigir a las autoridades que cumplan con la ley vigente y los incluya en la compensación por copia privada, además que garanticen la correcta utilización del dinero administrado por la Dinapi.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.