Peña repudia “sombra de la corrupción” en compras públicas y aboga por mayor transparencia

El presidente Santiago Peña participó este miércoles del acto de apertura de la 18va edición de la Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), que tiene a Paraguay como sede.

Durante su discurso, el jefe de Estado destacó la importancia de la transparencia en las compras y contrataciones públicas como “herramienta fundamental para la implementación de buenas políticas públicas” de cada país.

A su vez, repudió la “omnipresente sombra de la corrupción” que muchas veces afecta a las compras públicas y perjudica a todos los sectores, principalmente a los más vulnerables. “La corrupción tiene a sus primeras víctimas en los más desprotegidos, que sufren los malos bienes y servicios adquiridos en procesos fraudulentos”.

Te puede interesar: Viceministerio de Transporte redobla esfuerzos en tareas de fiscalización

En ese sentido, abogó por luchar en conjunto contra este mal, de modo a que todos los miembros de esta red sean capaces de impulsar medidas que permitan lograr este objetivo y contribuyan a mejorar y transparentar los procesos licitatorios.

Peña aprovechó la ocasión para destacar la aprobación de la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, con el fin de transparentar las compras públicas en nuestro país. Al respecto, aseguró que se encuentra entre las más avanzadas en la región.

Leé también: Industria textil nacional sufre por triangulación de prendas

Queremos que Paraguay siga siendo un modelo en materia de contratación pública a nivel regional y, por qué no, aspirar a serlo a nivel mundial. No ahorraremos esfuerzos en ese sentido”, aseguró en su discurso.

Finalmente, el mandatario instó a impulsar nuevas estrategias para encarar los desafíos que existen en este ámbito, apuntando a poder encontrar soluciones inteligentes y también involucrando en este menester al sector público y privado.

Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Una madre y su hija menor de edad fueron arrastradas por el raudal esta madrugada en la ciudad de Luque. Otros tres agentes formados para el Grupo Lince, que también iban en el vehículo a su acto de egreso, lograron salvarse.

Un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Tres uniformados pudieron salir del rodado, y dos personas fueron arrastradas hasta el cauce hídrico. De acuerdo con el reporte policial, se trata de Sara Benítez y su hija menor de edad.

El capitán José Cabrera, de la Compañía 4ta de Bomberos Voluntarios, confirmó al canal GEN el hallazgo del vehículo y el cuerpo sin vida de una de las desaparecidas. Se busca a la otra desaparecida en estos momentos.

Ambas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

“Nos reportaron a las 04:00 de la caída del vehículo detrás del Club Valderrama. Aparentemente se rompió el soporte del puente. Estaban a bordo 5 personas, de los cuales 3 eran Linces. Lograron salir por las ventanillas. Hicieron lo posible para salvar a las dos mujeres, pero no lograron ubicarlas”, reportó a su vez el bombero voluntario de Luque, Alex Benítez, a radio Ñanduti.

A su vez, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, informó que las mujeres arrastradas por el raudal son la tía y la prima de uno de los uniformados.

El jefe policial confirmó que el acto de egreso seguirá de igual manera, pese al lamentable suceso.


Un aviso canino salvó la vida a beba abandonada en un yuyal

El rescate de una recién nacida arrojada en un yuyal de Caacupé fue posible gracias a los ladridos de una perrita, según informaron desde la Comisaría interviniente. Una demora superior hubiera implicado un desenlace fatal.

El Crio Juan Ferreira, de la Comisaría de Caacupé, relató la milagrosa historia de una recién nacida, quien se encontraba sola en un yuyal de la capital espiritual del Paraguay.

“Yo recibí una llamada las 13:30 de un amigo, diciéndome que encontraron a una beba, que gracias a una perrita que empezó a ladrar frente al pastizal, se acercó, vio un bulto y le encontró”, comentó el jefe policial, en una entrevista con la 730 AM.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La beba estaba prácticamente inmóvil, en posición fetal. Cuando se acercaron ella comenzó a llorar y posteriormente la llevaron al hospital.

A criterio del interviniente, y, a juzgar por los resultados de la inspección, si el rescate demoraba un poco más, probablemente no hubiera sido posible salvar a la niña.

Por las características de la pequeña, el parto no tuvo complicaciones y el embarazo llegó a término. La pacientita, pese a todo, se encuentra sana.

Además, HOY: Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso

“Dolores” llegó borracho al hospital, agredió a médicos y policías: fue detenido e imputado

El joven llegó en total estado de ebriedad al hospital del IPS de la ciudad de Hernandarias y sin motivo alguno, comenzó a agredir al personal de blanco y los agentes policiales.

La fiscal Natalia Montanía imputó a un hombre que en estado de ebriedad irrumpió en un hospital, agredió al personal de blanco y luego golpeó a un agente policial, tras resistirse al arresto.

Se trata de José Dolores Lezcano Cano (25), quien enfrenta el proceso por el hecho punible contra la administración pública (resistencia).

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

El informe fiscal refiere que el hecho ocurrió el pasado 21 de abril, en horas de la noche, en la Urgencia del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Hernandarias. En la ocasión, José Dolores llegó al lugar a bordo de una motocicleta, luego comenzó a maltratar verbalmente a médicos y paramédicos, así como a los guardias privados del centro asistencial.

A raíz de esta situación, el personal policial intervino encontrando a Lezcano Cano creando zozobra, en aparente estado de ebriedad. El descontrolado hombre aplicó un golpe de puño cerrado en la boca y la cabeza al suboficial Ignacio Ojeda Escobar, quien cayó al suelo desvanecido.

Tras el ataque del joven al uniformado, funcionarios del hospital redujeron al agresor, quien finalmente fue entregado a efectivos de la comisaría 5ª de la zona. Luego, el mismo se negó a someterse al alcotest, actuando en todo momento de forma agresiva y prepotente.

En ese contexto, la fiscal solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión, atendiendo a que el hecho punible cometido es considerado delito.

Sin embargo, José Dolores Lezcano deberá cumplir varias reglas de conducta, como la obligación de presentarse ante el Juzgado dentro de los primeros cinco días de cada mes, la prohibición de salir de su domicilio en horario nocturno, la prohibición de cambiar de domicilio real fijado en autos sin autorización del Juzgado y cualquier otra medida que el Juzgado considere necesaria.

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana