Viceministerio de Transporte redobla esfuerzos en tareas de fiscalización

El Viceministerio de Transporte se encuentra realizando controles aleatorios en diferentes puntos de la capital y alrededores, para el debido cumplimiento de las condiciones del servicio del transporte público en el área metropolitana de Asunción.

En ese contexto, los fiscalizadores del departamento de Fiscalización y Control, detectaron que un bus perteneciente a la empresa ADUSA, operaba con el vidrio trasero roto, motivo por el cual fue retirado de circulación y sancionado con 45 jornales mínimos (G. 4.639.095), tal como lo establece la resolución 07/2024. La unidad fue demorada y posteriormente llevada al corralón, ubicado en el distrito 11 de la ciudad de Itauguá.

Bajo la misma exigencia, el departamento de Fiscalización y Control dependiente de la Dirección Metropolitana de Transporte, aplicó una multa de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910) a la empresa Lince S.R.L. por averías y desperfectos mecánicos en la vía pública, durante la operación en línea del bus, que impidió la prosecución del itinerario.

Lea también: Robos de alimentos y kits escolares: MEC endurece control y recurre a Fiscalía

Reclamos ciudadanos

Casos como estos fueron difundidos en las redes sociales por usuarios del transporte público y constatados por los fiscalizadores de la institución estatal para la aplicación de multa correspondiente.

Cabe recordar, que, a partir de este mes, el Viceministerio de Transporte incorporó a su cronograma de control, los reclamos que se comparten en dichas plataformas, siempre y cuando presenten los datos mínimos requeridos.

Para el abordaje, se solicita a los ciudadanos especificar la línea de transporte, N° de coche y ubicación del hecho.

Asimismo, se recuerda los canales disponibles para la recepción de reclamos sobre el transporte público en el área metropolitana de Asunción: la línea de WhatsApp 0986 898 600 y el formulario disponible en el espacio web del Viceministerio de Transporte.

Además, HOY: Arranca campaña para eliminar criaderos de mosquitos en escuelas y colegios

Desmantelan varios narcocampamentos y cultivos de marihuana en Amambay

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró desmantelar varios campamentos narco y erradicar cultivos de marihuana en la zona de Amambay, en el marco del Operativo “CUT”.

La SENAD impulsa en estos momentos la Fase III de la denominada “Operación CUT”, que tiene como finalidad el desmantelamiento de centros de producción de drogas en el norte del país.

Dicho operativo, que se desarrolla con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio Público, desplegó nuevas incursiones en Pedro Juan Caballero, Cerro Corá, Chirigüelo y Colonia 204, en el departamento de Amambay.

Te puede interesar: Oro negro: ataque de Irán a Israel y expectativa en bolsillo de paraguayos

Como resultado de estas acciones conjuntas, se lograron anular alrededor de 18 toneladas de marihuana en el citado departamento, esto gracias a la eliminación de 6 hectáreas de la droga.

El informe del ente antidrogas señala que se realizó la intervención de 6 campamentos narco con sus respectivas logísticas de producción, incluyendo las herramientas y artículos utilizados para el procesamiento del cannabis.

Leé también: Humilde familia fue víctima de abigeos en Coronel Oviedo

Las incursiones, que se encuentran bajo la coordinación del fiscal Wilfrido Núñez, se extenderán por varios días más, anunciaron desde la SENAD.

El dólar arranca la semana con suba y preocupa por su onda expansiva

El dólar arrancó la semana con una cotización de 7.404 guaraníes por cada unidad, un salto que es vista con preocupación por analistas, por el efecto expansivo que tiene la moneda estadounidense en la economía local.


Si bien el nivel al que comenzó la jornada del lunes ya tiene antecedentes, el episodio es explicado por economistas como confluencia de varios eventos que se verifican tanto a nivel local como internacional.

En el ámbito del negocio cambiario, sostienen que los incrementos en el valor del dólar están recibiendo presiones por efectos de varios factores. Entre ellos manifiestan la alta demanda interna, la crisis de dólares en Argentina, los aumentos en las tasas de interés y los conflictos bélicos internacionales.

El aspecto que hace referencia a la cuestión argentina, viene por el lado por la compra masiva que realizan ciudadanos de ese país, que hallan al dólar como resguardo, ante el deprimido valor de su moneda.

Te puede interesar: Extraña muerte de una joven tras festejo de su cumple: investigarán la causa

En cuanto a los conflictos bélicas, la guerra ucrania- rusa, israelí-palestino y el ataque de Iràn al Estado hebreo, han proyectado incidencias en el mercado internacional, en aspectos como el combustible y el comercio de productos estratégicos.

En el ámbito local, la suba del dólar que está muy ligada a ítem como combustible, y en consecuencia en fletes, maquinarias, repuestos y equipos, el episodio preocupa por eventuales suba de precios de mercancías de primera necesidad.

Escape fallido: se fugó de la cárcel, pero acabó en el patio de la Policía

Un recluso que había logrado fugarse de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este acabó en el patio de la Dirección de Policía de Alto Paraná, por lo que fue nuevamente recapturado.

Un frustrado intento de fuga se registró este fin de semana en la zona de Alto Paraná, teniendo como protagonista a un interno de la cárcel de Ciudad del Este.

Se trata de Juan Carlos Melgarejo, de 41 años, quien se encontraba cumpliendo una medida de prisión preventiva por hurto en la citada penitenciaría.

Te puede interesar: ¿Justicia por mano propia? Matan a hombre con frondosos antecedentes

Este reo decidió aprovechar que la atención de los guardiacárceles se centraba en el área de visitas del penal, teniendo en cuenta que era el día asignado para el efecto.

Fue así como, tomando algo de valor, se animó a burlar el sistema de seguridad hasta trepar el muro perimetral trasero de la cárcel, cumpliendo con su objetivo de salir al exterior.

Se fugó del penal, pero terminó en el patio de la Policía de A. Paraná Una persona privada de su libertad quiso fugarse de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y al cruzar el cercado cayó en el patio de la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde fue nuevamente detenido. Se trata de Juan Carlos Melgarejo, de 41 años, quien posee medida de prisión preventiva por hurto. Fue entregado a agentes de la comisaría primera para el procedimiento de rigor.

Publicada por Diario La Clave en Domingo, 14 de abril de 2024

Leé también: Humilde familia fue víctima de abigeos en Coronel Oviedo

Para desgracia suya, al saltar del muro acabó cayendo en el patio de la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde fue nuevamente detenido tras ser visualizado por el personal policial.

Melgarejo fue entregado a agentes de la Comisaría 1era de Ciudad del Este para el procedimiento de rigor y posteriormente devuelto a la penitenciaría.