Más de 250 multados por invadir el carril único de buses

En el marco de los controles para garantizar el funcionamiento efectivo del carril único en la ruta PY03, más conocida como exTranschaco, se registraron hasta la fecha unas 255 multas aplicadas a conductores de vehículos particulares por invadir el espacio dedicado al desplazamiento del transporte público.

La Patrulla Caminera informó que sigue con los controles e insta respetar el carril único de buses en la ex ruta Transchaco para evitar sanciones. Hasta el momento, 255 conductores ya fueron multados por cometer la infracción.

Desde el inicio de las sanciones, el pasado 22 de enero, los agentes de la Caminera y el equipo de Fiscalización y Control del Viceministerio de Transporte intensificaron los controles para el debido funcionamiento del carril dedicado al desplazamiento de los buses. Haciendo un promedio, se están aplicando 5.2 multas por día.

La multa para los vehículos particulares que circulan por el carril único de buses es de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910), tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.° 5016/2014.

Para las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único, la multa es de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820), aplicada por el Viceministerio de Transporte mediante el departamento de Fiscalización y Control de la Dirección Metropolitana de Transporte.

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Análisis de ley contra nepotismo no pasaría de mayo, según Bachi

El senador colorado “Bachi” Núñez indicó que el tratamiento del proyecto de ley contra nepotismo no pasaría del mes de mayo.

El senador Basilio Núñez informó que inició conversaciones con sus colegas de otras bancadas para dar tratamiento al proyecto de ley contra nepotismo, que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados.

El tratamiento no debería pasar mayo, ya estamos llegando este mes, entonces las comisiones se deben mover”, señaló, al momento de resaltar la importancia de avanzar con el análisis de la propuesta.

De modo a avanzar en la cuestión, el senador Núñez planteó propuestas a sus colegas para sancionar el proyecto de nepotismo. “Estaba comentando con el senador Eduardo Nakayama de aprovechar que ya hay una media sanción de Diputados, entonces podemos ver con los colegas y hacer la modificación respectiva si es necesaria y si estamos de acuerdo, damos media sanción con modificaciones, eso vuelve a Diputados, ahí ellos vuelven a aprobar y así la ley ya es enviada al presidente de la República”, explicó.

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Destruyen seis toneladas de droga en Canindeyú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó operativo en Yby Pytá, Canindeyú, y destruyó varias toneladas de droga.

En otro procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos en zona de Yby Pytá, la SENAD inhabilitó dos hectáreas de marihuana.

La incursión se enmarca dentro del plan estratégico que busca marcar mayor presencia operativa en el departamento de Canindeyú.

Los antidrogas emplearon tareas para destruir alrededor de seis toneladas de la droga. Según datos manejados, las parcelas serían parte de todo el soporte logístico que reúnen grupos criminales de la zona.

Desde la SENAD se encuentran trabajando para la instalación de otra base operativa en zona de Canindeyú, acción con la que se pretende establecer mayor capacidad de control sobre la región en términos de investigaciones y lucha contra el narcotráfico.

Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

El abogado Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, destacó que el proyecto del gasoducto que propone el Gobierno Nacional para llevar gas natural desde Vaca Muerta, Argentina, hasta Brasil, significará un paso crucial hacia la integración energética regional, además de cuantiosos beneficios para el Chaco y todo el Paraguay.

La autoridad explicó que la idea inició debido al estadio de reversión que tiene el norte argentino, ya que se abastece del gas de Bolivia, cuya producción va en declive, pero principalmente por la ventaja que ofrece el trazado por la Bioceánica. “Hemos hecho un trazado al lado de la ruta Bioceánica que atraviesa el Chaco paraguayo, que a las muy claras, es mejor por distancia y por otros factores que cualquier otro proyecto de gasoducto que está evaluando Argentina y Brasil directamente”, afirmó.

El viceministro sostuvo que la intención es hacer un emprendimiento trinacional, que una la producción de gas natural de Vaca Muerta con el consumo brasilero y, por supuesto, con la posibilidad de que Paraguay pueda utilizar un energético que hoy no tiene dentro de su matriz. “Entonces, la posibilidad que tendríamos nosotros de utilizar eso nos daría ventajas muy competitivas para la industria, incluso para la generación de energía eléctrica de base de la alternativa, como la solar fotovoltaica, que es la que planeamos implantar en muy poco tiempo”, aseveró.

Sobre las facilidades que ofrece el trazado de la Bioceánica, agregó que la ruta está hecha, tiene una franja de dominio ya despejada y no tiene problemas medioambientales, geográficos o de comunidades.

“Paraguay impulsa este proyecto por dos razones fundamentales, la esencial para nuestro país es beneficiarnos mínimamente con un canon y una inversión billonaria. Al margen de eso, nosotros vamos a tener la posibilidad de verter las moléculas de gas natural en el caso de hallazgo comercial de nuestros concesionarios, con un mercado ya abierto”, especificó.

Capacidad ociosa para aprovechar

Por otro lado, Bejarano mencionó la posibilidad de hacer ese gasoducto con unas pulgadas suficientes para tener una ociosidad al comienzo “de forma a permitir verter esa nueva red y, o en caso de demanda paraguaya, se pueda meter más gas natural de Vaca Muerta y que podamos los paraguayos aprovechar ese energético”.

Dijo que la iniciativa tomó mucha fuerza a partir de las visitas efectuadas a representantes del sector público como privado, en Argentina y en Brasil, quienes han mostrado interés y mirado con muy buenos ojos la iniciativa.

“Queremos darle la mayor fuerza posible, que esto tome un tratamiento trinacional de integración energética, y que podamos impulsar rápidamente todo esto que implica inversiones billonarias, pero que teniendo en cuenta el volumen que movería, tendría un repago muy fácil a quien invierta en ese gasoducto, eso sin olvidar el derrame económico que significará para el Paraguay el pago de cánones”, finalizó.

Trazado

Hay que mencionar que la propuesta del gasoducto contempla una traza de 1050 kilómetros que abarcaría 110 kilómetros en territorio argentino, 530 kilómetros en Paraguay y 410 kilómetros en Brasil, con una capacidad de transporte de más de 30 millones de metros cúbicos por día. Nuestro país no solo busca satisfacer la demanda brasileña de gas, sino que también proyecta un aumento en la demanda interna, especialmente para generación eléctrica y abastecimiento industrial, en un contexto donde se vislumbra un renacimiento en la demanda de energía en la región.