Teledengue monitorea a más de 9.800 pacientes y supera las 34.000 llamadas

El Ministerio de Salud, a través de su servicio de monitoreo telefónico denominado Teledengue, ya realizó 34.689 llamadas, que se traduce en 9.812 personas monitoreadas a distancia.

Durante el periodo del 8 de enero al 20 de febrero de este año, Teledengue proporcionó seguimiento a 9.812 personas, de las cuales 6.182 continúan en proceso de monitoreo. El servicio consiste en la realización de al menos tres llamadas, para control de síntomas.

Estos seguimientos telefónicos han evitado que la mayoría de las personas acudan nuevamente a los hospitales, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria.

De las 19.803 notificaciones que recibió Teledengue, más del 50.2 % de las llamadas realizadas fueron atendidas por los propios pacientes. Solo en 112 casos se requirió que las personas regresen a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos.

Recordemos que el Ministerio de Salud contactará desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:

•San Pablo.

•Encarnación.

•Villa Hayes.

•Barrio Obrero.

•Mariano Roque Alonso.

•Lambaré.

•Caacupé.

•Luque.

•Villa Elisa.

•San Lorenzo.

•Paraguarí.

•Ñemby.

•Caaguazú.

•Limpio.

•San Pedro.

•Ciudad del Este.

•Pediátrico Acosta Ñu.

El objetivo principal es identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones.

Dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, los pacientes recibirán llamadas telefónicas de profesionales del Call Center 154, desde el número 021-7290138, durante una semana (como mínimo en tres oportunidades).

Es importante destacar que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial. El Ministerio subraya la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma: dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Durante la llamada telefónica, se identificará al paciente, se le realizarán preguntas sobre su situación y, si es necesario, se gestionará la derivación a un hospital de referencia. Además, la persona podrá evacuar sus dudas y se le facilitará un número de WhatsApp como vía para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios.

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Mantenimiento del IPS Central y de sus ascensores: G. 53.500 millones

El Instituto de Previsión Social informó sobre la entrada en vigencia de dos contratos, uno por el mantenimiento integral del Hospital Central, por G. 50.000 millones y otro por el de los ascensores, por G. 3.500 millones.

Los servicios de reacondicionamiento, reparaciones y reestructuración de áreas del IPS Central fueron adjudicados mediante la licitación pública número 87/24, por resolución del Consejo de Administración de la previsional.

El contrato tiene 24 meses de vigencia y, por orden de las autoridades, la firma adjudicada deberá priorizar el reacondicionamiento del área de Pediatría, en urgencias y consultorios, además de la reparación de los sanitarios de uso común y las salas de internación.

El IPS tiene 750 sanitarios y el uso constante genera una necesidad permanente de mantenimiento y de reparaciones.

La directora de mantenimiento de IPS, ingeniera Verónica Blanco, explicó que las obras deben ejecutarse en las áreas más sensibles.

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“El contrato nos permitirá emitir órdenes de trabajo al contratista de manera progresiva, según las necesidades que surjan en diferentes sectores del hospital: baños, salas, urgencias, entre otros”, comentó.

CONTRATO POR LOS ASCENSORES

Además, entró en vigencia la “Contratación de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, con provisión de repuestos a demanda para ascensores del Hospital Central”.

Esta adjudicación por 3.500 millones de guaraníes, con una vigencia de 25 meses, es decir, dos años y un mes. Con esto, los trabajos ya empezaron.

Informan horarios de los parques en feriados del 14 y 15

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa a la ciudadanía que los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano permanecerán abiertos en su horario habitual

Ambos establecimientos públicos atenderán de 05:00 a 21:30, con una hora adicional de permanencia durante los feriados del 14 y 15 de mayo, en conmemoración de la Independencia Nacional de Paraguay.

Con esta medida, se busca ofrecer a las familias, deportistas y al público en general un entorno seguro y accesible durante estos días festivos, fomentando el uso responsable de estos espacios públicos, que son esenciales como pulmones verdes en el área metropolitana.

Ambos parques cuentan infraestructuras adecuadas para actividades como caminatas, trotes, ciclismo y entrenamiento funcional. Además, disponen de amplias áreas arboladas, zonas de descanso, circuitos al aire libre y sanitarios públicos, lo que los convierte en opciones ideales para disfrutar del esparcimiento y la naturaleza.

Espacios exclusivos para niños

Tanto el Parque Ñu Guasu como el Guasu Metropolitano disponen de áreas dedicadas exclusivamente para los más pequeños, que incluyen un parque inclusivo, una biblioteca adaptada y una ludoteca dirigida a niños de hasta 10 años, todo con acceso gratuito para las familias.

Culmina intervención en el SEME: 17 ambulancias están operativas

La intervención en el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) finalmente culminó y, según el nuevo director Dr. Alberto Florentín, hay 17 ambulancias operativas y se sumarán otras más en los próximos días.

Según el titular del SEME, la intervención, que inició en febrero pasado, culminó el pasado 9 de mayo.

Si bien, el Dr. Alberto Florentín, quien asumió como director recientemente, no brindó detalles del resultado de la intervención, destacó que unas 17 ambulancias ya están a disposición de la ciudadanía.

No puedo entrar en detalles, porque el informe se eleva a la máxima autoridad. Tenemos 17 ambulancias operativas, la semana que viene tendríamos más ya que algunos entraron al taller”, expresó a la radio 1080 AM.

La intervención inició tras el fallecimiento de un niño en Presidente Franco, Alto Paraná, quien requería terapia urgente y lo derivaron a un sanatorio privado que se encontraba más alejado, en lugar de ir a un hospital público mucho más cercano.

Con relación a ese caso, el Dr. Florentín refirió que otro equipo se encargó de la auditoría, por lo que se aguarda el informe que será entregado al Ministerio de Salud.