Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.

Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene

El proceso de conversación entre el Gobierno y los universitarios no solamente deja una enseñanza para las autoridades, sino que permite diseñar un plan nacional que actualmente no hay, según el viceministro Federico Mora.

Varios de los programas que eran financiados con la ley del Fonacide, derogada con el programa Hambre Cero, disponen de fondos hasta el 2027, en algunos casos y hasta el 2030 en otros.

No obstante, la apertura de un canal de conversación traerá sus beneficios a todos ellos, a criterio del viceministro de Educación, Federico Mora.

“Las conversaciones nos permiten también delinear un plan nacional que hoy no lo tenemos y que todos tengamos clara la película de para dónde vamos y cómo crecemos como educación pública y qué proceso de revisión debemos hacer”, expresó Mora, en un contacto con Radio Nacional.

Al entender del viceministro, hay mucho trabajo para entender el escenario de cada proyecto en particular y con ello, tomar las medidas que sean oportunas para asegurar la continuidad de cada programa.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En medio de este impasse, Morave la oportunidad de tener canales permanentes de diálogo y la enseñanza de que esto no puede volver a suceder, en el sentido de las decisiones se den con un “comunicación amplia” con los sectores involucrados.

“Creo que ese es el gran aprendizaje de todo este proceso, que no puede ser de otra manera, porque los afectados directos necesitan saber cómo se da, qué se propone y qué pasa en otras instancias”, afirmó.

La primera reunión mantenida el viernes por la tarde, con una extensión de varias horas, finalizó sin ningún acuerdo, pero bajo el compromiso de seguir conversando.

Lea también: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia

Cirugías privadas en IPS: hay cuestionamientos ante larga lista de espera de asegurados

En el Instituto de Previsión Social (IPS) siguen evaluando la posibilidad de ofrecer los servicios quirúrgicos privados, de modo a poder cubrir su millonaria deuda. Sin embargo, existen inconvenientes como la larga lista de espera para las cirugías.

El Dr. Gustavo Maffiodo, gerente de Salud del IPS, informó en entrevista con la radio 650 AM que sigue en debate en la previsional la posibilidad de realizar cirugías a los no asegurados.

“En la primera reunión en que nos pasaron el proyecto, eso bajamos hasta los médicos y hubo muchos cuestionamientos justamente relacionados con la larga lista de espera, entonces le sacamos punta nuevamente, volver a revisar qué es lo que se puede y no se puede”, refirió.

Si bien esta medida puede ayudar a la previsional a recaudar dinero y saldar así su millonaria deuda con sus proveedores de medicamentos e insumos (ronda alrededor de US$ 600 millones), Maffiodo remarcó que no puede dejarse del lado al asegurado de la institución.

Nota relacionada: Evalúan que IPS haga cirugías privadas para cubrir deuda

El consejero de la previsional, Carlos Pereira, planteó que las personas no aseguradas puedan pagar por ser atendidas en el IPS y de esa manera, generar un ingreso importante para poder honrar las deudas de la institución.

El consejero apuntó a la sede Ingavi, asegurando que tiene una capacidad tecnológica “de primer mundo”, que puede ser aprovechada.

Este planteamiento no es del agrado de los asegurados, quienes en su mayoría cuestionan que el actual servicio ofrecido por el IPS de por sí ya es deficiente, y que por ende, de ampliarlo a los no asegurados, terminará empeorando.

Consultorios nocturnos: se realizaron más de 180 mil atenciones hasta la fecha

Desde su lanzamiento en agosto del año pasado, el servicio de consultorios nocturnos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales. Esta innovadora iniciativa marca una diferencia significativa en el acceso a la atención médica.

Con un total de 182.518 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 horas en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades ofrecidas en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

En ese contexto, la cartera sanitaria hace un llamado a la población para que aproveche estos Consultorios Nocturnos, tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Lista de los 32 hospitales que implementa dicho servicio:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira