Efecto Semana Santa: supermercados se ‘avivan’ y suben precios por las nubes

El efecto Semana Santa en los precios de los productos tradicionalmente utilizados en esa festividad cristiana en nuestro país, comienza a notarse de manera significativa en algunos casos

Uno de los productos (que en realidad es de primera necesidad en todo el año) es el huevo, cuyo precio se disparó por las nubes. La plancha de 20 unidades (que suplanta a las de 24 unidades) se vende en muchos supermercados a 40.000 guaraníes, cuando normalmente se cotizaba a menos de 25.000.

El queso Paraguay es otro de los productos que, siendo de mucho uso en Semana Santa (para fabricación de chipa y sopa), también superó la barrera de los 35.000 guaraníes por kilo, cuando anteriormente se conseguía a 28.000 (en comercios pequeños, no en supermercados).

Los remarcajes en supermercados no quedan solo en los productos tradicionalmente utilizados en estas fechas. Las verduras y frutas experimentaron subas de precios de forma significativa. Esta medida al alza de los grandes centros comerciales ha sido fustigada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien expresó que la inflación en dichos comercios es totalmente contraria a las reglas del libre mercado.

Lea también: La Corte ratifica 7 años de prisión para el secretario que “cocinaba” expedientes judiciales

Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió el informe sobre la encuesta de expectativas de variables económicas (EVE) correspondiente a febrero de 2024. Entre los resultados, sostiene que la media de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, superior a lo señalado en enero pasado para el presente mes (0,3%). El ajuste se vio sorprendido en el primer mes del año, con un crecimiento de casi 1%.

Para marzo de 2024, los agentes económicos encuestados por la banca matriz esperan una inflación mensual de 0,3%, mientras que, la expectativa de inflación anualizada para el año 2024, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, proyecta un valor de 4 %, según mencionan los expertos.

Es noticia: La justicia condena a 30 años de prisión a torturador, casi 5 décadas después

Imputan a intendente de Jesús de Tavarangue por millonario desvío de fondos

El intendente de la ciudad de Jesús de Tavarangue, Víctor Garay, fue imputado por lesión de confianza, a raíz de una millonaria malversación de fondos e irregularidades durante su gestión.

El fiscal Luis Albertini, junto con sus colegas Francisco Martínez y Ever Wiliams, resolvió formular imputación contra el intendente de Jesús de Tavarangue, Víctor Bernardo Garay Olmedo.

El mismo fue procesado por el hecho punible de lesión de confianza, a raíz de una denuncia por supuesta malversación de fondos en el año 2020 con los llamados “fondos especiales”.

Te puede interesar: Condenan a extitular de Petropar de la era Marito: “Mientras la gente moría, desviaron dinero”

El daño patrimonial a la municipalidad asciende a más de G. 835 millones, refirió Albertini. “Existen obras que tendrían que haber sido llamadas a licitación, sin embargo, se hicieron adjudicaciones directas”, precisó.

En igual sentido, la Fiscalía detectó irregularidades en lo que respecta a pagos de honorarios y expedición de cheques por sumas millonarias, los cuales no poseen documentación respaldatoria que avale su destino final.

Así también, se detectaron desembolsos por continuaciones de obras que no cuentan con órdenes de pago y que, por si fuera poco, tampoco presentan ningún avance en los trabajos, refirió.

Leé también: Incautan furgoneta con productos de contrabando sobre la Ruta PY06

Albertini precisó que, de momento, aún no se hizo el análisis sobre el uso de recursos de FONACIDE y royalties, por lo que el perjuicio patrimonial podría ser aún mayor.

Cabe recordar que Garay ya había sido imputado en diciembre del año pasado por producción de documentos falsos y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

Cobró 100 millones en banco, desde donde la siguieron, violentaron y despojaron el botín

Una mujer retiró el dinero de un banco ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala de la capital, y cuando acababa de retornar a su negocio, fue encañonada con armas de fuego por dos hombres, que le solicitaron entregar el monto de su extracción y luego huyeron.


«Ellos le juegan directo al objetivo que tenían en mente. Las otras personas no le importaban. Le siguieron cuando salieron del banco. No hace falta ser Policía para saber (que conocían la información sobre la operación bancaria que realizó) porque le pidieron el monto exacto”, expresó el jefe de Investigaciones de la Policia, comisario Cèsar Diarte a la emisora Ñandutì.

El mismo remarcó que si bien existen protocolos de seguridad para intentar frenar los episodios de atracos ligados a operaciones bancarias, los escenarios en donde se perpetran tienen flancos por donde se deslizan casos.

“Siempre hay que mantener cautela e ir acompañado de una persona. La gente del banco siempre pregunta la hora, día y monto que van a retirar pasando cierto monto. Conste que algunos se cuidan y van acompañados, pero al tener (los delincuentes) la información exacta, es difícil dudar de todo”, acotó Diarte.

En ámbito de la investigación, relevaron datos acerca de las personas que manejaban la información en torno al monto de dinero que se iba a extraer de la sede bancaria.

Te puede interesar: Asaltos ‘fríamente calculados’: inteligencia, empleados infieles y alerta a empresas

Arrancan jornadas quirúrgicas en Clínicas por semana de la Hipófisis

A fin de dar respuesta a los pacientes con hipófisis que están desde hace tiempo en lista de espera para cirugía, el Departamento de Neurocirugía, lleva adelante las jornadas quirúrgicas en la denominada “Semana de la Hipófisis”.

El objetivo es realizar 10 intervenciones, dos por día, y posteriormente ir operando uno por semana.

Para el efecto, cuentan con el apoyo de un importante equipo multidisciplinario que se unen en el esfuerzo logístico para resolver la necesidad quirúrgica de los pacientes, informó el Dr. Darío Díaz, jefe del Departamento de Neurocirugía.

La hipófisis es un órgano de secreción interna que está en el centro mismo de la base del cráneo, es la glándula madre que regula todas las funciones de todas las otras glándulas secretoras de hormonas.

Lea: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

Esta glándula puede tener varios tipos de tumores, se divide en dos grandes grupos, una llamada Funcionantes y otra denominada No Funcionantes. Además, están los Microadenomas (pequeños tumores) y los Macroadenomas (tumores grandes).

El tumor puede tener varios tipos de manifestaciones.

Muchas veces los tumores grandes se presentan con disminución de la agudeza visual, pero los tumores chiquitos, que no representan un efecto de masa, debutan con alteraciones hormonales como ser prolactinomas, que son secretores de prolactina. Estos tumores no amenazan la vida del paciente, pero requieren de cirugía porque va afectando al paciente, aunque también pueden presentarse casos de urgencia.

Las prolactinomas suelen debutar con secreción láctea, o alteraciones en la menopausia, que se trata con medicación. Sin embargo, si sangra se vuelve una urgencia, así como otros tumores cuando generan alta presión de la cabeza.

El equipo multidisciplinario está integrado por profesionales de Neurocirugía, Anestesiología, Otorrinolaringología, Neurooftalmología, Endocrinología, y Clínica Médica, Enfermería e Instrumentación Quirúrgica. Se previeron además dos camas de terapia intensiva en caso de requerimiento.

Estas jornadas quirúrgicas no solo benefician a los pacientes sino también contribuyen a la formación de los médicos residentes de todas las especialidades involucradas.

Consultorio

Los pacientes no llegan en primera instancia con el neurocirujano, generalmente acuden por derivación de otras especialidades como ginecología y oftalmología.

Los neurocirujanos realizan consulta para adultos los lunes, martes y miércoles en la torre de consultorios. En tanto los jueves atienden a niños y los viernes se dedican a actividades académicas y asistenciales quirúrgicas.

Lea más: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Etiquetas: