Los tres factores que permitieron disminuir la pobreza en Paraguay

Unos 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, este importante logro del Gobierno fue posible mediante tres principales factores: crecimiento económico, del empleo y control de la inflación.

Javier Charotti, viceministro de Economía, indicó que son varios factores, pero que principalmente son tres los que posibilitaron conseguir la disminución de la pobreza. En esta línea, citó el crecimiento económico, la creación de empleo con una mayor formalización y el control de la inflación, estos puntos fueron determinantes para esta mejora.

En entrevista con el canal GEN, la autoridad destacó asimismo que se registró un éxito rotundo en los programas estatales de ayuda a las poblaciones más vulnerables.

Conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a nivel nacional la tasa de pobreza total disminuyó del 25,5% al 22,7% entre 2022 y 2023, representando una disminución de 2,8 puntos porcentuales durante el último año. En cuanto a la pobreza extrema, también se observó un descenso del 6,1% al 4,9%, equivalente a una disminución de 1,2 puntos porcentuales entre el 2022 y el 2023. La mayor parte de esta reducción se concentró en las zonas rurales, donde residen los sectores más vulnerables.

Unas 157 mil personas salieron de la pobreza el año pasado, de los cuales 104 mil pertenecen al sector rural. En términos de pobreza extrema, la reducción registrada fue de 65,6 mil personas.

Además se dio un aumento en el ingreso de las personas del 8,6%, por encima de la inflación de 3,7% de 2023, que evidencia una mejora significativa en el poder adquisitivo de la población, lo cual también contribuyó a la reducción de la pobreza.

En cuanto a las políticas gubernamentales, el aumento del 25% en las transferencias monetarias al programa Tekopora fue fundamental para evitar que más de 156 mil personas caigan en la pobreza y, a su vez, que más de 110 mil se encuentren en situación de pobreza extrema.

Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

El cauce del arroyo Mburicao hizo el trabajo de la Policía Nacional, al atrapar a un hombre requerido por la justicia por un hecho de robo. El joven fue rescatado por bomberos y está internado con custodia policial

El Crio. José Palacios, de la Comisaría 20 Asunción, informó que se recibió el reporte de la caída de una persona al cauce del arroyo Mburicao, a unos 70 metros de la Avda. Artigas, aguas abajo.

“Se conversó con guardias de una propiedad lindante al arroyo en sí, donde ellos desde el inmueble podían divisar a una persona con lesiones físicas”, comentó Palacios, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

Se manejan dos versiones, una, que habría hurtado un teléfono y que, en su huida se precipitó allí. Otra, que se arrojó intencionalmente tratando de escapar. Sin embargo, no se recibió ninguna denuncia de robo.

El hombre de 20 años, identificado como Ángel Luis Noldin, cuenta con orden de captura emanada por el Juzgado de Asunción por un hecho de robo. Durante la caída al Mburicao, el escurridizo delincuente sufrió una fractura expuesta.

Bomberos voluntarios lograron rescatarlo del cauce y derivarlo al Hospital del Trauma, donde se encuentra internado bajo estricta custodia policial.

Es noticia: Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

La Policía allanó un inmueble en Tacuatí, donde localizó y detuvo a un hombre de 21 años, sindicado como el responsable de los disparos que ultimaron a una mujer el 21 de mayo pasado.

En el barrio Virgen del Carmen de Tacuatí, departamento de San Pedro, se realizó un allanamiento en el marco de la investigación del asesinato de Agustina Merele Colmán, ultimada por presuntos asesinos a sueldo, más conocidos como sicarios.

En la vivienda detuvieron a Robert Darío Fernández Urbieta de 21 años de edad, quien ya contaba con orden de captura por tentativa de homicidio y ahora es sindicado como supuesto autor del crimen de Merele. De su poder fue incautado un aparato celular.

Nota relacionada: Presunto sicariato en Tacuatí se cobró la vida de una mujer

El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público, al que se le notificó sobre todo lo actuado al respecto, a fin de que ordene las medidas que considere pertinentes.

La detención de Fernández se dio en un operativo ejecutado por el Departamento de Hechos Punibles de San Pedro.

Agustina Merele Colmán fue asesinada con al menos tres disparos cuando salía de un colegio nocturno del barrio Virgen de las Mercedes, distrito de Tacuatí.

Lea también: Megaestafa en compras de autos: cae propietario de la playa

Máxima de apenas 15°C para hoy

Los días fríos predominarán esta semana, pero sin probabilidades de precipitaciones. La mínima más baja la tuvimos hoy, con un registro de 5°C.

Este martes se presentará frío a fresco, con cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur. La temperatura llegará a 15°C.

Para mañana miércoles se espera una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado, vientos variables y extremas de 7°C a 17°C, según la Dirección de Meteorología.

Lea también: Peña y su informe en la ANR: “Nunca hubo ningún quiebre”

El jueves persistirá la tendencia fría a fresca. El cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la variación térmica oscilará entre 9°C a 20°C.

El viernes y el sábado, las máximas llegarán a 22°C y a 24°C, respectivamente, por lo que, el ambiente será mucho más agradable.

Es noticia: Cuatro funcionarios apartados por negarle asistencia a paciente