Plan Sumar: sacaron de circulación 160.000 dosis de chespi

En el marco del “Plan Sumar” y durante los últimos seis meses, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) logró sacar de circulación miles de dosis de crack, desarticular logísticas de distribución y detener a referentes de un ámbito delictivo con influjo en el tejido social paraguayo.

Los esfuerzos de la SENAD y demás instituciones de seguridad en el marco del plan, engloban una serie hechos que han resultado en una notoria presencia estatal en torno al fenómeno del narcomenudeo. Como un gran bloque y en el marco de dicho proyecto se gestaron acciones como la “Operación Veneratio” en la que una de las piezas claves para el abastecimiento de focos de consumo del país, Armando Javier Rotela, recibió el ataque más significativo a su liderazgo y a sus maniobras criminales.

Desde la SENAD se dio empuje en lo respecta al desbaratamiento de bocas de expendio y el quiebre de los sistemas de distribución con la incautación de más de 160 mil dosis de chespi, la anulación de unos 80 puntos de venta y la detención de 86 personas dedicadas a la venta de drogas al menudeo, cifras nunca antes alcanzadas en un semestre.

Estos números tienen como plataforma los esfuerzos que el desplazamiento de la capacidad operativa ha procesado a través de la Dirección de Operaciones Urbanas y las distintas Regionales en Asunción, ciudades del Departamento Central, además de Amambay, Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraguay, Misiones, Presidente Hayes, Filadelfia, entre otros puntos.

Si bien el plan recién dio sus primeros pasos, las expectativas en términos de resultados encuentran firmeza en una coalición interinstitucional que registra un crecimiento efectivo y bien encaminado hacia políticas serias contra las drogas, con miras al resguardo de nuestros niños, jóvenes y adultos.

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Lluvias y tormentas: emiten recomendaciones para evitar alguna tragedia

Ante el registro de tormentas en diversos puntos del país y teniendo en cuenta que la inclemencia del tiempo podría continuar, el Ministerio de Salud Pública expuso una serie de recomendaciones para evitar tragedias.

Hay que tener en cuenta que la caída de un rayo a tierra es una de las amenazas más serias derivadas de una tormenta; el impacto que puede causar en el ser humano puede ser letal. Así también, las intensas lluvias generan inundaciones y cuantiosos daños.

Ante este escenario se solicita tomar todos los recaudos para evitar accidentes y la pérdida de vidas humanas.

Se recomienda suspender cualquier tipo de actividad al aire libre ante la inclemencia del tiempo, o usar paraguas con punta de metal, evitar transitar por calles inundadas. Detenerse en un lugar seguro es lo recomendable. Si está en el automóvil, apagar el motor, bajar la antena de la radio y cerrar las ventanillas.

Otros consejos del Ministerio de Salud es permanecer en un sitio seguro, dentro de la casa, en un edificio o bajo techo, no refugiarse debajo de un árbol o en lugares altos.

Así también se debe apagar el celular, no acercarse a postes o cables de electricidad, evitar el contacto con herramientas u objetos de metal, desconectar los electrodomésticos y no utilizar el calefón.

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Incautan furgoneta con productos de contrabando sobre la Ruta PY06

Una furgoneta que transportaba productos ingresados presumiblemente de contrabando fue demorada durante un control sobre la Ruta PY06, en jurisdicción de la Colonia Naranjito, Itapúa.

En el transcurso de la tarde de ayer se desarrolló un control de rutina sobre la Ruta PY06, en la zona de la Colonia Naranjito, departamento de Itapúa.

Dicho dicho procedimiento, se logró demorar una furgoneta de la marca Mercedes Benz de color gris, con chapa WBNR 436, que era conducida por Miguel Angel Rodríguez.

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En su interior hallaron una gran cantidad de productos de origen brasileño, incluyendo legumbres, frutas, lácteos, artículos de limpieza y bebidas, según detalla el informe del portal Más Encarnación.

El conductor del rodado no contaba con las documentaciones que respalden la procedencia de las mercaderías, lo cual hizo presumir a las autoridades que las mismas ingresaron de contrabando al país.

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Tras la retención del vehículo y el cargamento, se informó a la Policía Nacional y al fiscal de la localidad de Maria Auxiliadora, quien dispuso que Rodríguez sea puesto nuevamente en libertad.

Posteriormente, la Aduana de Encarnación quedó a cargo de la custodia de la furgoneta y las mercaderías que transportaba, a modo de realizar los procesos legales correspondientes.

Optimizan portal de acceso a la información pública para una mejor experiencia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) trabajó en conjunto con el Ministerio de Justicia (MJ) en la optimización del Portal de Acceso a la Información Pública.

El objetivo es brindar una mejor experiencia de usuario, tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos que se encargan de dar respuestas a las solicitudes de información pública.

Una de las principales innovaciones es la incorporación de la identidad electrónica como mecanismo de acceso al momento de hacer una solicitud. Anteriormente, el sistema requería la creación de una cuenta exclusiva para el portal. Ahora, con la identidad electrónica, se simplifica el proceso utilizando un único usuario para múltiples sistemas del Estado.

Esta nueva funcionalidad incluye la opción de proteger datos, lo cual permite al ciudadano elegir si desea que su identificación sea visible o no en las solicitudes de información que realice.

Asimismo, podrá visualizar todas sus solicitudes de Acceso a la Información (AI) en su perfil del Portal. En caso de que se haya utilizado una dirección de correo electrónico diferente a la de la Identidad Electrónica, las solicitudes podrán ser encontradas mediante el buscador del portal.

El Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, que funciona desde el año 2015, fue actualizado en su totalidad con el fin de mejorar la experiencia de usuario.

Además, se ha rediseñado la interfaz del portal, la cual permite que sea más intuitiva y fácil de usar, y se aplicaron mejoras en el rendimiento del portal para que las consultas, búsquedas y creaciones de solicitudes sean más rápidas.

Así también, se implementó un sistema de validación de correos electrónicos para la creación de solicitudes y se incorporó múltiples filtros para que la búsqueda en las estadísticas del portal sea más precisa.