Fiscal imputa a cinco hombres por delitos ambientales

El Ministerio Público inició las investigaciones en julio de 2023, tras la denuncia del propietario inmueble explotado, situado en el km 26, lado Monday, distrito de Minga Guazú.

La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín presentó acusación contra cinco hombres que habrían perpetrado delitos ambientales mediante la explotación irregular de una cantera en Minga Guazú y solicitó la apertura de juicio oral y público. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz.

Se trata de Roberto Merardo Almirón Acha, César Miguel Almirón Acha, Arnaldo Ramón Quisama Feltes, César Emanuel Almirón Acha y Josías Ramón Quisama Cuyua, quienes quedaron a cargo de la Justicia.

Los citados enfrentan proceso por hechos punibles previstos y penados en la Ley 716/16 referentes a “los que eluden las obligaciones legales de medidas de mitigación de impacto ambiental o ejecuten deficientemente las mismas”, “se requerirá evaluación de impacto ambiental para los proyectos de obras o actividades públicas o privadas”, “extracción de minerales sólidos, superficiales o de profundidad y sus procesamientos”, “producción de riesgos comunes, explosión mediante materiales explosivos u otros agentes, avalanchas”.

Según antecedentes, el 21 de agosto de 2017, Roberto Merardo, celebró un contrato con King Tai Chang para la explotación de la cantera, quien en ese entonces tenía una licencia ambiental. Sin embargo, no fue renovado y el contrato quedó sin efecto.

Pero posteriormente, los hoy imputados se pusieron de acuerdo con la explotación, elaboración, extracción, procesamiento y comercialización de piedras en forma clandestina, pues no tenían ninguna autorización del propietario.

El Ministerio Público inició las investigaciones en julio de 2023, tras la denuncia de King Tai Chang, dueño del inmueble explotado, situado en el km 26, lado Monday, distrito de Minga Guazú. Una comitiva fiscal se constituyó en el lugar y constató que los encausados estaban en plena actividad. Incluso el conductor de un camión que se encontraba en el sitio se dio a la fuga al percatarse de la presencia de los intervinientes.

Un técnico ambiental dictaminó en su oportunidad, que el área en cuestión constituye el sitio donde se desarrollaba la extracción de piedras. Había maquinarias pesadas, rastros de desprendimientos que fueron efectuados con explosivos y otros vestigios que daban cuenta de que los trabajadores apeligraban sus vidas, dado que se desempeñaban sin ninguna medida de seguridad, pues no contaban con equipos de protección.

La Fiscalía constató igualmente que no hay registro de declaración de impacto ambiental, así como tampoco informe de auditoría de cumplimiento del plan de gestión ambiental.  El denunciante sí cuenta con una declaración de impacto ambiental, pero los trámites ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se realizaron hasta la obtención de ese registro, no así los demás requerimientos que avalen la explotación de la cantera intervenida.

Tras recopilar los elementos de sospecha, la Fiscalía Especializada inició la investigación en su momento y presentó imputación contra las cinco personas involucradas en los delitos ambientales. Finalmente, tras completarse el plazo establecido por el Juzgado se formuló la acusación correspondiente.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos