Combate al narcotráfico y los desafíos que encara la SENAD tras recibir “pesada mochila”

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, destacó la labor que realizan para impulsar el combate al tráfico de drogas y el crimen organizado, debiendo lidiar con un flagelo que se ha afianzado en los últimos años.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, Jalil Rachid desmintió que el narcotráfico se haya instalado en Paraguay de la mano del actual gobierno, tal y como afirman algunos referentes de la oposición. “En casi siete meses es imposible que se haya instalado el crimen organizado de la manera en la que está instalado actualmente, esto ya viene de años atrás”.

Sobre el punto, aseguró que durante los cinco años del gobierno de Mario Abdo Benítez hubo “arco libre” al tener controles menos rigurosos para el ingreso y salida de drogas, lo cual permitió al narcotráfico permear en nuestro país. Esta es una “pesada mochila” que heredó el actual gobierno, añadió.

El titular de la SENAD admitió que existen dificultades para el efectivo control al narcotráfico debido a diversos factores, como la falta de suficientes radares en nuestro país, la existencia de pistas clandestinas o la complicidad de autoridades o funcionarios, por citar algunos factores. “Entendemos esa problemática y la complejidad de este tipo de actuar que conlleva el crimen organizado, por eso el presidente decidió armar un equipo de seguridad porque solos no vamos a poder combatir”.

Sobre el punto, destacó el trabajo conjunto que vienen haciendo con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, a fin de ir puliendo las operaciones que lleven a combatir de manera más eficaz y eficiente al crimen organizado.

Sobre la operación de grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes, habló sobre el PCC y el Comando Vermelho de Brasil como grandes protagonistas a nivel regional, teniendo grandes células en Paraguay. Asimismo, mencionó la existencia de otros actores que operan con el envío de cargas de droga a Europa y también de los que trabajan con microtráfico.

En otro momento, Rachid confirmó que los trabajos de inteligencia e investigación relacionados al megaoperativo “A Ultranza PY” prosiguen, por lo que podría haber novedades más adelante. “Son estructuras muy grandes y que tienen carácter internacional, entonces eso va a continuar”.

Así también, aseguró que en estos seis meses de gestión se han dado mensajes claros a la ciudadanía sobre el combate frontal al tráfico de drogas y el crimen organizado, siendo muestra de ello los operativos IGNIS y Dakovo. “Ese tipo de mensaje es el que queremos seguir manteniendo”, agregó.

El ministro de la cartera antidrogas admitió que el narcotráfico “permeó en todos los ámbitos”, incluyendo la misma Policía Nacional o el Poder Judicial, así como en la misma política o el Congreso. “Yo considero que los mensajes o señales que nosotros enviamos es lo que hay que valorar, esté metido quien esté metido, si es un concejal departamental, un concejal municipal, un diputado, un senador o quien sea”.

Pese a que la falta de suficiente presupuesto es una dificultad con la que deben lidiar la SENAD y otras instituciones públicas, el ministro destacó la entrega y el profesionalismo de los agentes especiales y funcionarios, quienes realizan una gran labor para avanzar en los objetivos propuestos.

Bala perdida hiere a un hombre mientras estaba sentado frente a su casa

El hecho se registró el domingo pasado, en horas de la noche, en una vivienda ubicada denominada Punta Jovai, en la Colonia Lomas Valentinas, en el distrito de Ñacunday, Alto Paraná.

Un hombre resultó herido mientras estaba sentado frente a su vivienda. Se trata de Éver Walter Mereles Almirón, de 44 años, quien acusó una herida de bala perdida en la espalda.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

La víctima relató a los agentes policiales que se encontraba frente a su domicilio compartiendo una ronda de tragos con sus amigos, cuando en momento dado, sintió el impacto del arma de fuego, sin saber de dónde provino la bala.

En medio del susto y sin saber qué sucedió, rápidamente el hombre fue auxiliado por sus cercanos hasta el Centro de Salud local, para que reciba atención médica. El caso se informó a la fiscal de turno, María del Carmen Meza, para los procedimientos de rigor.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Reguladas, prioridad número uno del nuevo viceministro

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, tiene un duro desafío por delante y anuncia que, de todas las prioridades sobre la mesa, la primera es reducir el tiempo que los pasajeros esperan por la llegada de un bus.

Uno de los asuntos más conflictivos del sector público es el sistema de transporte, explotado por empresas privadas, pero sin que por ello desaparezca la condición de servicio público.

“Lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que no venga. Eso se traduce en la frecuencia, hoy le llamamos regulada, ese es el problema central sobre la mesa”, explicó el viceministro Emiliano Fernández, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

En cuanto al argumento de los empresarios sobre la falta de pago del subsidio, el viceministro aseguró que el Gobierno está el día. Sin embargo, aclaró que el transporte público no es un negocio privado y que, cuando se asume un compromiso, no se puede condicionar el cumplimiento.

Otro de los pendientes es la renovación de flota, que, según Fernández, es uno de los procesos que tiene que suceder.

La misión de la nueva administración apunta a un sistema de transporte público amigable que hoy no existe y que le está fallando a la gente, a criterio del propio Fernández.

Noticia relacionada: Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

Sobre este último punto, indicó que será el Estado el que ponga las reglas de juego y que los transportistas se unirán a eso.

FÓRMULA QUE PERMITA SUBSIDIO DIRECTO AL PASAJERO

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un subsidio de forma directa al pasajero, a través del billetaje electrónico, contestó que hay muchas estrategias por plantear en ese sentido, pero a juzgar por su respuesta, nada en el corto plazo.

Nota vinculada: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Así como el Arancel Cero en las universidades está asegurado por ley, también hay garantía para las becas. No obstante, los beneficiarios firman desde hoy un compromiso anual para el uso de las becas.

Los adjudicados con las becas forman parte de la convocatoria que juntó las ofertas de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría de la Juventud.

Los becarios podrán acudir desde hoy hasta el viernes 26 de abril a la sede donde rindieron la prueba de competencias básicas, excepto los de Fuerte Olimpo y Neuland, donde ya cumplieron con el requisito.

La cifra final es 4.583 adjudicados, seleccionados de un total de 11.000 postulantes. Los filtros se hicieron mediante evaluaciones socioeconómicas.

Para firmar el compromiso anual los requisitos son: fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media. Los menores deben ir acompañados por sus padres.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

En cuanto a las comunidades indígenas, además de los documentos ya citados, deben incluir la fotocopia de carnet indígena que expide el INDI. Por su parte, las personas con discapacidad presentarán el certificado expedido por Senadis.

En tanto, los becarios que concluyeron el semestre o el curso en el 2023 no deben olvidar el certificado de estudios y la malla curricular de la carrera.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima