Compra de aviones: “Con un Super Tucano, adiós al EPP”

El historiador aeronáutico, Luis Sapienza, defendió la inversión en la compra de aviones para los militares, ya que esto permitirá combatir fuertemente al crimen organizado y los grupos de malvivientes como los epepistas.

El experto en aeronáu­tica e historiador de la aviación, también miembro fundador del Ins­tituto Paraguayo de Histo­ria Aeronáutica “Silvio Petti­rossi”, Antonio Luis Sapienza, se refirió en entrevista con el canal GEN al paquete de USD 121 millones para la adquisición de seis nuevas aeronaves A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Para­guayas (FAP).

El entrevistado comentó que, el precio se justifica porque incluye además el sofisticado sistema de armas con bombas convencionales e inteligentes, un simulador y programa de rehabilitación. “Si tenemos esos Super Tucano con el sistema flirt (láser), el EPP puede ser historia, con una bomba bien puesta, adiós al EPP”, indicó.

Sapienza señaló que, en la aviación militar los repuestos son muy caros, y que los aviones ofrecidos al Paraguay son 0KM; ante esto, nuevamente justificó que el precio se justifica plenamente.

Así también resaltó que, estos aviones se probaron en combate en dos países (Colombia y Afganistán) y que el resultado fue un rotundo éxito.

Nota en desarrollo: Adquisición de aviones: “Dejemos de comparar salud y educación con defensa”

La empresa de aeronaves Embraer de Brasil emitió un comunicado en el cual desmiente las publicacio­nes periodísticas sobre la supuesta adquisición de seis aeronaves a costos consi­derablemente llamativos. De acuerdo a la publicación periodística, Embraer tam­bién estaría en tratativa de venta con las Fuerzas Aéreas de Uruguay a un costo mucho menor de lo que estaría cos­tando a Paraguay.

Se trata de la aeronave Embraer A-29 Super Tucano, que según el matutino esta­ría costando al Estado para­guayo unos USD 20 millones, mientras que a las Fuerzas Aéreas Uruguayas le costa­ría USD 3 millones cada aero­nave. Sin embargo, desde la empresa Embraer desmin­tieron que exista una tal negociación o tratativa, y la diferencia de costos de las aeronaves en cuestión.


Histórica inversión: dos nuevas embarcaciones potencian flota mercante nacional

Esta mañana, en las instalaciones de la Terminal Portuaria S.A. (Terport) de la ciudad de Villeta se llevó a cabo el bautismo de 2 nuevas embarcaciones que desde ahora fortalecerán el liderazgo de la flota mercante paraguaya en la hidrovía.

Se trata del remolcador “Belén B” y una barcaza portacontenedores denominada “PAR 13001″ (la más grande, hoy día, en operación), cuyas incorporaciones representan la mayor inversión de la historia del sector naviero local, de unos USD 13 millones.

Te puede interesar: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

Autorizadas en fecha 6 de marzo por la ministra Claudia Centurión mediante resolución ministerial N.º 206/2024, la firma Paranave S.A. de esta manera pone en operación sus dos nuevas unidades importadas de Malasia y que están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada. Además, cuentan con tecnología de punta y cumplen estrictamente con las últimas reglamentaciones que rigen para la navegación internacional.

El director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, informó que hoy día, la flota paraguaya cuenta con más de 2.500 unidades, por lo que es considerada la más grande en la modalidad de transporte de contenedores que actualmente navega la Hidrovía Paraguay – Paraná. “Paraguay y su comercio internacional dependen del 80% con la modalidad fluvial para la importación y exportación de productos, hecho que hace muy significativo el aporte de estas unidades”, subrayó.

El remolcador Belén B cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que PAR 13001 posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros y cuenta con una capacidad de transporte de hasta 748 TEUs (unidad de medida expresada en contenedores) o unas 13.000 toneladas.

Lea también: SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay


Fiscalía se desmarca de policía acusado de acoso en evento de la UE

El Ministerio Público recibió una nota de la Unión Europa, donde se comunica que el jefe de seguridad asignado a la Fiscalía fue denunciado por acosar y tocar a una funcionaria extranjera. Emiliano Rolón alega que es responsabilidad de la Policía Nacional.

El Crio. José Luis Noguera Orrego, asignado a la jefatura policial del Ministerio Público, participó del evento “El PAcCto 2.0″ en Panamá, durante el cual, según la denuncia, acosó a una funcionaria de la delegación y hasta la manoseó.

Al respecto, el Ministerio Público comunicó que el comisario pertenece a los cuadros de la Policía Nacional, por lo tanto, la que debe brindar atención es la institución policial.

La Fiscalía reconoce que una nota “descriptiva” del hecho fue enviada el 18 de abril pasado al embajador de la Unión Europea y, posteriormente, de la UE al Ministerio Público, a través de Relaciones Exteriores.

Nota relacionada: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

A esta notificación “se dio atención positiva el mismo día”, mediante la remisión de los antecedentes a la Comandancia de la Policía. Todo lo realizado fue nuevamente comunicado a la UE.

Ante esto, la Comandancia derivó el caso a la división de Asuntos Internos para la implementación de medidas legales. La Fiscalía anuncia que se mantendrá atenta a nuevas peticiones y a la propia denunciante.

Puede interesarle: ¡Ambicioso proyecto! Se viene un nuevo “mega estadio” en Olimpia

Etiquetas:

Asunción: vio a dos hombres, corrió, pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Un hombre de 28 años murió a consecuencia de varios balazos que recibió en su vivienda, por parte de sicarios. Ocurrió en el barrio San Ignacio de Asunción.

La víctima fue identificada como Jorge Manuel Medina, quien contaba con antecedentes por violencia familiar y robo agravado en el año 2018.

Medina se encontraba en el patio de su casa al momento en que irrumpieron dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta.

Intuyendo la intención de los extraños, el hombre corrió hacia su habitación, pero lo alcanzaron y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.

El asesinato se verificó a las 00:30 de hoy martes en 35 Proyectadas y Napoleón Ortigoza, del barrio San Ignacio de la capital. Los intervinientes levantaron algunas imágenes de circuitos de cámaras de la zona para intentar llegar hasta los criminales. Se estima que el crimen se encuadra dentro del esquema de “ajuste de cuentas” entre marginales, principalmente ligados al tráfico de estupefacientes.

Este nuevo episodio se verifica luego de varios meses de “paz” instaurada después del desmantelamiento del clan Rotela en la cárcel de Tacumbú, que desde el reclusorio controlan a episodios de sicariatos en barrios de bañados de Asunción. Si bien los casos criminales se redujeron drásticamente en la zona, las autoridades policiales sostienen que quedaron varios elementos dispersos de la pandilla Rotela.

Es noticia: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada