Asperger: aspectos a tener en cuenta sobre este síndrome

El Dr. Erick Dahlbeck, especialista en neurología infantil del Hospital de Clínicas, resaltó la importancia del diagnóstico precoz y las nuevas perspectivas en su clasificación y tratamiento.

Anteriormente considerado como una entidad separada, ahora se encuentra dentro del trastorno del espectro autista (TEA), según las últimas clasificaciones de la Academia de Psiquiatría Americana. Esta redefinición refleja similitudes en las características y manifestaciones clínicas entre ambos trastornos.

El síndrome de Asperger se caracteriza por un buen nivel intelectual y habilidades excepcionales en áreas específicas como la ciencia, la historia, o la pre historia, en ese sentido suelen ser muy aficionados cuando son chiquititos a los dinosaurios y probablemente a la astronomía. Sin embargo, los individuos afectados enfrentan desafíos significativos en el relacionamiento social y tienden a tener intereses restringidos en temas particulares desde una edad temprana.

Generalmente son niños supremamente inteligentes considerados “súperdotados” incluso, pero con tremenda dificultad de relacionarse e interactuar con otros chicos de su edad, así como con otras personas. De ahí la importancia de la detección precoz en la infancia para iniciar intervenciones tempranas que puedan mejorar el pronóstico a largo plazo.

La idea es llegar a un diagnóstico precoz de manera adecuada, para a partir de eso podamos hacer las evaluaciones y las terapias necesarias si hubiese necesidad, dependiendo de cada caso”. El neurólogo pediátrico agregó que, aunque no existe una medicación específica para el autismo o el síndrome de Asperger, el tratamiento se centra en terapias psicológicas, ocupacionales y cognitivo-conductuales adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.

No obstante, se suele recetar medicaciones para otros trastornos asociados que puedan ayudar a tener un mejor desarrollo y un mejor desenvolvimiento. Estos trastornos son, por ejemplo, deficiencia de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, depresión.

Según el Dr. Dahlbeck, se observa un aumento en las consultas relacionadas con el síndrome de Asperger y el autismo. Lamentó las derivaciones tardías debido a la falta de conciencia pública y a la estigmatización asociada con estos trastornos, así como a creencias populares como que el padre o el tío tardó en hablar, por eso el niño aún no lo hace.

Para llegar al diagnóstico del trastorno del espectro autista, actualmente se establece un límite de un año y medio o dos en la etapa pediátrica, para que pueda cumplir con todos los criterios. Igualmente, en los primeros meses de vida incluso, ya pueden observarse ciertos rasgos que indiquen que ese niño o niña puede evolucionar hacia un trastorno del espectro autista.

Suelen presentar cierto retraso en el lenguaje por falta de estimulación, por exposición excesiva a pantallas, o por ciertos factores ambientales que no ayudan en su desarrollo en los primeros meses. Si se los deja a su libre evolución con malos hábitos, con malos factores ambientales, pueden clasificar como un autismo en sí, después de los dos años.

Mencionó que la derivación al neurólogo debe ser por parte del pediatra, que es quien tiene la misión de detectar, aunque muchas veces dejan pasar ciertos síntomas. “Por eso llegan tardíamente a la consulta con 3, 4 o 5 años de edad, pasando a formar parte del 30% al 40% de las consultas que atendemos diariamente en neurología”.

Autismo

“El autismo tiene la misma característica, inclusive se sacó el trastorno del lenguaje porque antes lo que hacía la diferencia entre lo que era síndrome Asperger y autismo era justamente la parte intelectual. En la clasificación anterior, el autismo incluía a aquellos niños que tenían esta característica del Asperger, pero generalmente tenían un nivel intelectual menor, o sea, tenían un retraso global de desarrollo, un retraso mental o un trastorno del lenguaje muy marcado ya en los primeros meses, aparte de esa dificultad que tenían en interactuar, relacionarse y ciertos intereses restringidos”, remarcó.

A lo mencionado se le suman ciertos movimientos repetitivos muy característicos que se lo conoce como estereotipias, que es el aleteo, caminar en puntitas de pies, girar en círculos y es como que viven encerrado en su mundo durante los primeros años de vida. Incluso pueden parecer sordos en los primeros años.

“A esos chicos le haces una evaluación auditiva, una evaluación visual y ves que no tienen ningún déficit, sino que es más bien relacionado por su trastorno de neurodesarrollo de base, que en ese caso en los primeros años nos puede ir orientando hacia lo que hoy día se llama trastorno del espectro autista y que anterior al Asperger, se lo catalogaba como una entidad diferente asociado con esos chicos”, explicó.

Intervienen criptogranja clandestina: ANDE perdía casi G. 700 millones al mes

Una propiedad que albergaba cerca de 490 procesadores de criptoactivos en Salto del Guairá y que operaba de manera clandestina fue intervenida por la ANDE y la Fiscalía. El consumo sideral de energía causaba una pérdida mensual de 692 millones de guaraníes.

El procedimiento se llevó a cabo en un establecimiento situado en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta Py 07, a 3 km del Cruce Carolina, departamento de Canindeyú, donde intervinieron de forma conjunta la Policía Nacional, funcionarios de la ANDE y la Fiscalía.

La propiedad pertenece a Emerson Batista quien contaba con una conexión directa en Media Tensión de un transformador de 2.500 Kilovatios. Allí encontraron 388 procesadores de criptoactivos, conectados de forma clandestina.

Nota relacionada: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

Con la demanda de energía eléctrica de estas máquinas, el valor del consumo mensual y, por ende, daño patrimonial a la ANDE, rondaba los 692 millones de guaraníes.

Los hechos punibles denunciados por la ANDE son: sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.

Se dispuso el traslado de 201 procesados y del transformador de gran porte a la Agencia Regional de Salto del Guairá. En tanto, las 187 máquinas restantes fueron lacradas.

Noticia vinculada: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Paralelamente a estos operativos de caza de ladrones de energía, el Poder Legislativo debate propuestas de leyes que regulen la actividad en nuestro país, la cual, es ejercida de manera legal por 52 empresas, pero de forma ilegal, por un número desconocido.

Hombre muere electrocutado mientras manipulabas cables en su vivienda

La víctima fatal se desempeñaba como cuidador de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Un hombre falleció mientras se encontraba manipulando cables en un domicilio del cual era encargado. El trágico hecho ocurrió ayer en la Colonia Acaray de este distrito.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La víctima fatal es Jair Alves de 49 años, domiciliado en la Colonia Paso Ita, quien era cuidador de dicho inmueble, propiedad de Fidencio Cardozo Quintana.

Según el reporte de la Comisaría 24° barrio Puerta del Sol, los familiares del fallecido manifestaron que ayer en horas de la siesta, Jair estaba manipulando algunos cables en el fondo de la casa, momento en que sufrió una descarga eléctrica ocasionado su fallecimiento instantáneo.

El caso fue comunicado al fiscal de turno, Víctor Adolfo Santander, quien realizó los procedimientos de rigor,

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Una madre y su hija fueron arrastradas por el raudal esta madrugada en la ciudad de Luque. Otros tres agentes formados para el Grupo Lince, que también iban en el vehículo rumbo a su acto de egreso, lograron salvarse.

Un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Tres uniformados pudieron salir del rodado, y dos personas fueron arrastradas hasta el cauce hídrico. De acuerdo con el reporte policial, se trata de Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

El capitán José Cabrera, de la Compañía 4ta de Bomberos Voluntarios, confirmó al canal GEN el hallazgo del vehículo y el cuerpo sin vida de una de las desaparecidas. Se busca a la otra mujer en estos momentos.

Ambas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

“Nos reportaron a las 04:00 de la caída del vehículo detrás del Club Valderrama. Aparentemente se rompió el soporte del puente. Estaban a bordo 5 personas, de los cuales 3 eran Linces. Lograron salir por las ventanillas. Hicieron lo posible para salvar a las dos mujeres, pero no lograron ubicarlas”, reportó a su vez el bombero voluntario de Luque, Alex Benítez, a radio Ñanduti.

Por su parte, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, informó a GEN que las mujeres arrastradas por el raudal son la tía y la prima de uno de los uniformados.

El jefe policial confirmó que el acto de egreso seguirá de igual manera, pese al lamentable suceso, en atención a que mucha gente fue hasta el SND para el evento.