Dueño de playa de autos imputado por estafa con la venta de camión

Las víctimas trataron de llegar a un acuerdo con el ahora imputado, pero no obtuvieron respuesta favorable.

La fiscal Carolina Rosa Gadea imputó al dueño de una playa de vehículos tras vender un camión ajeno a una mujer, tras declarar falsamente que el vehículo era de su propiedad.

Se trata de Ricardo González Chávez (33), quien enfrenta cargos por la presunta comisión del hecho punible contra el patrimonio (estafa). El encausado quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Según la investigación fiscal, el 26 de agosto de 2023, González Chávez transfirió a través de un contrato privado, celebrado por escribanía, un Scania, modelo 124, año 1997, de color blanco, con matrícula NAE 420Py, a la víctima Nilsa Galeano de Rodríguez por la suma de 25.000 dólares.

Como parte de pago, la afectada entregó otro camión, de la marca Mercedes Benz, año 2000, con placa BUO 019 Py, valorado en 13.000 dólares, y además le pagó en efectivo la suma de 10.000 dólares, quedando un saldo de 2.000 dólares, monto por el cual la recurrente firmó un pagaré.

Sin embargo, al transcurrir cuatro meses, en diciembre de 2023, el camión fue secuestrado por un oficial de Justicia, en el momento en que el conductor se encontraba cargando mercaderías en la ciudad de Asunción. En la ocasión, se debió desacoplar el caballito de la carreta, dejando abandonada la carga en el lugar, ocasionando un enorme perjuicio a la víctima.

La incautación del Scania se llevó a cabo en cumplimiento a una orden judicial del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la ciudad de Fernando de la Mora, en el marco de un juicio caratulado “Cathay S.A.E. contra Natividad Raquel Reyes de Ríos sobre acción preparatoria de juicio ejecutivo”.

A raíz de este incidente, la víctima y su esposo recurrieron posteriormente hasta la playa de González Chávez, tratando de llegar a un acuerdo con el sindicado y recuperar su dinero, considerando que son personas de avanzada edad y necesitan trabajar para su manutención. Sin embargo, no tuvieron ninguna respuesta favorable de parte del hoy imputado.

“Ñande ahorro”: instan a aprovechar últimos días de promoción de la Ande

Este 31 de julio fenece la campaña “Ñande ahorro” de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), relacionada al fraccionamiento en 60 cuotas sin intereses y sin recargo por mora de deuda por el servicio de energía eléctrica.

La campaña inició el pasado 24 de junio y se extiende hasta el próximo miércoles 31 de julio. La misma está dirigida a clientes con suministros en baja y media tensión.

La promoción incluye el fraccionamiento en 60 cuotas sin intereses y sin recargo por mora de deuda por el servicio de energía eléctrica con la ANDE, dirigido a todos los suministros abastecidos en Baja Tensión, que representan el 97% de los clientes.

Puede interesar: Choferes de plataformas gestionan compra de autos eléctricos ante suba del combustible

La institución indicó como ejemplo, si un cliente debe 13 facturas, cuya deuda es de G. 6.518.000, con el fraccionamiento pagará solamente 108.617 guaraníes de cuota mensual, y el beneficio por la exoneración del recargo por mora sería de G. 922.000, junto con el beneficio por no tener intereses en el fraccionamiento de las 60 cuotas sería de G. 2.944.000.

Por lo tanto, en este caso particular, este cliente obtendría un beneficio total de G. 3.866.000.

Lea también: Intervienen cárcel de CDE por ingreso de dispositivos durante la noche

La única condición es que el solicitante sea el titular del suministro, y en caso contrario, se puede realizar con la previa autorización del titular del contrato.

Cabe destacar que si el cliente no paga este acuerdo durante dos meses consecutivos, automáticamente el fraccionamiento y los beneficios otorgados serán anulados, y se procederá a la suspensión del servicio.

Empresario y rallista se expone a 5 años de cárcel por presunta millonaria estafa

La fiscal Lourdes Samaniego acusó por presunta estafa al empresario y corredor de Rally, Diego Yaluk, quien en esta causa se expone a cinco años de pena privativa de libertad. Además posee otras tres imputaciones por hechos similares.

La fiscal Lourdes Samaniego mencionó a radio Ñanduti que la semana pasada presentó acusación contra el empresario y rallista Diego Yaluk, su esposa Andra Nathali Ketterer y su padre Humberto Yaluk, por un caso de presunta estafa mediante cheques, que generó un daño patrimonial de USD 2 millones.

“Era un intermediación financiera. Yaluk es presidente de una sociedad anónima, que venía realizando negocios con otras firmas dedicadas al mismo rubro (Atlántico y Marsella), y en el curso de intermediación con cheques fueron utilizando cheques que no pudieron honrar, de terceros y de la misma misma representada pero que endosaban los accionistas y el director”, comentó.

Los sospechosos, que se encuentran litigando con medidas preventivas a la prisión, se exponen a una pena máxima de cinco años de cárcel, sin embargo, la fiscal resaltó que las partes pueden llegar a un acuerdo para reparar el daño monetario.

Te puede interesar: Empresario y rallista, en la mira por aparente esquema Ponzi con licitaciones

Además de este, Yaluk afronta otros tres procesos penales por utilizar el mismo esquema.  En ese sentido, el fiscal Federico Leguizamón presentó en febrero de este año una imputación contra Diego Yaluk, y su padre Humberto Yaluk por los delitos de estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación. Esto tras la denuncia hecha por el ciudadano Guido Ferreira.

El caso está en el juzgado a cargo de Yoan Paúl López y la fiscalía sostiene que se tiene un perjuicio de US$ 175.000.

En este segundo proceso, el imputado pidió un crédito a Ferreira, quien accedió a realizar el préstamo a través de la sociedad Doña Ines con la garantía de que la firma Parasur S.A (propiedad de padre e hijo imputados) iba a cobrar una suma de dinero de la entidad Binacional Yacycetá, pero dicho cobro no se ejecutó y por ende se produjo la supuesta estafa y los demás hechos punibles.

En cuanto al tercer caso, el empresario y rallista Yaluk soporta otra imputación de la fiscala Susy Riquelme. En este proceso se investiga una aparente estafa millonaria. Este caso también está en el juzgado del magistrado José Delmás.

Respecto al cuarto, en los primeros días del mes de julio, la fiscala Esmilda Álvarez presentó imputación contra Diego Yaluk por el delito de estafa cuya víctima sería Juan Guillermo López Moreira. Este nuevo proceso penal contra Yaluk se está tramitando ante el juez José Delmás. Se estima un perjuicio de G. 400 millones.

De acuerdo con la imputación, Yaluk ofreció a López Moreira comprar varias facturas que supuestamente estaban pendiente de cobros en la Itaipú Binacional, sin embargo, dichas facturas no fueron cobradas debido al embargo judicial que pesaban sobre las facturas que Yaluk le cedió a López Moreira generándose de esa manera la supuesta estafa.

El periodista Aldo Ynsfrán informó al canal GEN que habría más víctimas y que la estafa estaría trepando incluso a los 30 millones de dólares. El comunicador afirmó que en los pasillos del Poder Judicial se menciona que en la brevedad serán presentadas otras 10 imputaciones más por el mismo hecho punible y que sería calcado el modus operandi con los cheques sin fondos.

Diputados manifiestan respaldo a jueces y fiscales tras amenazas de Sebastián Marset

La Cámara de Diputados manifestó su apoyo a los jueces y fiscales, en respuesta a las amenazas proferidas desde la clandestinidad por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

La Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto de declaración “Que rechaza todo tipo de amenazas al sistema de Justicia y respalda la labor del Poder Judicial y el Ministerio Público en procesos y causas relacionadas con el crimen organizado”.

La propuesta fue presentada por el titular de Diputados, Raúl Latorre, y tiene como propósito principal expresar un apoyo del cuerpo legislativo a los jueces y fiscales, ante las últimas amenazas de Sebastián Marset.

Nota relacionada: Ministerio Público expresa respaldo a fiscales y repudia amenazas de Marset

Desde la clandestinidad, el narcotraficante uruguayo -que permanece prófugo de la justicia tanto en Paraguay como así también en Bolivia y Uruguay- amenazó con “remover de sus puestos” a los encargados de la causa “A Ultranza PY” en la que está vinculado.

El texto señala que estas expresiones pueden considerarse como “una intimidación directa contra las instituciones republicanas y en particular contra el sistema de justicia”.

Leé también: Ante amenaza de atentados de la mafia, Corte dice a jueces: “No están solos”

Reconocemos y valoramos la dedicación de los magistrados, agentes fiscales, relatores, asistentes fiscales y funcionarios en general, que asumieron la difícil y delicada misión de perseguir hechos punibles que flagelan la legislación nacional”, reza el documento.

Durante la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados finalmente aprobó por mayoría el proyecto de declaración, manifestando así su pleno respaldo y confianza hacia las autoridades judiciales de nuestro país.