Hoy dictaminarán sobre desafuero de Mario Abdo

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado estudiará este miércoles el pedido de la jueza Cynthia Lovera sobre el desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez.

La senadora colorada disidente, Lilian Samaniego, preside la Comisión de Asuntos Constitucionales que se reúne este miércoles desde las 9:00 de la mañana para tratar el pedido de desafuero de Mario Abdo Benítez.

El pasado jueves 14 de marzo, la jueza penal de Control y Garantías de Capital, Cynthia Lovera, comunicó al Senado la imputación que pesa contra Abdo y solicitó el retiro de inmunidad parlamentaria (como expresidente que culminó su mandato es un senador vitalicio) para avanzar en la investigación.

Los hechos punibles que figuran en el acta de imputación son: revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), inducción a un subordinado a cometer un hecho punible (art. 318 del CP), denuncia falsa (Art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), usurpación de funciones públicas (Art. 241 del CP) y asociación criminal (Art. 239 del CP).

Noticia relacionada: Jueza envía pedidos de desafuero de Abdo y Espínola

La senadora Samaniego adelantó su postura en contra del pedido. Su voto en comisión será por el dictamen negativo y, en el pleno, por el rechazo. Por su parte, el líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, considera que, no aprobar el desafuero sería un blindaje, y que, se debe permitir que la Fiscalía haga su trabajo.

No obstante, los dictámenes de las comisiones, si bien son obligatorios para el tratamiento de todo proyecto, carecen de carácter vinculante, por lo tanto, no pasan de una mera recomendación sobre cómo proceder. Sin embargo, el pleno del Senado tendrá la última palabra.

Lo mismo sucede en la Cámara de Diputados, donde ayer la Comisión dictaminó en contra del desafuero del legislador Mauricio Espínola. Esta votación tampoco incide en lo que decida la plenaria.

Noticia vinculada: Fiscalía apunta a clarificar todos los casos: “No tenemos pactos con nadie”

Kits escolares llegan a escuelas del Chaco

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó la entrega de kits escolares en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. La distribución se realizó en 240 instituciones de gestión oficial y privadas subvencionados.

El portal estatal IP informó que de esta manera se cumple con el cronograma establecido, que inició en los puntos más remotos del país el 11 de febrero.

El cronograma del MEC inició en los departamentos del Chaco, junto a los de Concepción, Amambay, San Pedro, Ñeembucú, Itapúa, Canindeyú, Alto Paraná.

En Boquerón, fueron entregados kits a 102 escuelas de gestión oficial y 30 subvencionados de Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Loma Plata.

Puede interesar: Reiteran solicitud de ayuda para localizar a familiares de hombre fallecido

En Alto Paraguay, a 50 escuelas públicas y 4 subvencionados de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta, Bahía Negra y Puerto Casado.

Cabe mencionar que, hay 28 tipos de kits escolares y 5 kits de aulas, llamados así a los materiales a ser utilizados en clase. Por primera vez se incluyen dos libros de cuentos en los kits, y remera y campera buzo para las escuelas de los 22 distritos priorizados en las Mesas de Protección Social del Gobierno.

Eliminan la multa por cruzar luz amarilla en Asunción hasta implementar tecnología

La Junta Municipal de Asunción decidió modificar un punto de la norma de tránsito en la capital. Específicamente referente a las infracciones por pasar el semáforo en luz amarilla. Al respecto, se anunció que ya no se aplicarán multas hasta la implementación de los “bodycams”.

Marcos Maidana, director de la PMT de Asunción, explicó que la Junta Municipal aprobó la modificación de la Ordenanza 92 del 2023, referente a las sanciones por cruzar el semáforo en luz amarilla. Dicha situación en la normativa era considerada como falta grave.

Sobre el punto, indicó que ya no se aplicarán multas, hasta que se logre la implementación de las “bodycams”.

Puede interesar: Lanzan plan de contingencia para garantizar medicamentos a pacientes crónicos del IPS

“Ningún inspector de la PMT podrá realizar ningún tipo de procedimiento en relación a la luz amarilla”, sostuvo Maidana, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Dijo que una vez que se implementen los aparatos tecnológicos, todo el procedimiento de cada agente de tránsito será grabado en tiempo real.

En relación a los equipos, comentó que ya fue adquirido un primer lote y se está trabajando en el marco legal para realizar los procedimientos.

La Planta Solar en el Chaco es una realidad para beneficio de toda una comunidad

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) llevó a cabo con éxito las pruebas finales para la puesta en operación de la Planta Solar Fotovoltaica en Puerto Esperanza, Alto Paraguay.

Durante este proceso, se verificó el funcionamiento de la planta fotovoltaica, las redes de media y baja tensión, así como las conexiones internas y la instalación de medidores.

Además, ya fue verificada la iluminación pública para el beneficio de 200 familias de la comunidad indígena Puerto Esperanza Ynychta, del pueblo Ishir Ybytoso.

Al respecto, el Ing. Félix Sosa, presidente de la Ande, manifestó a Universo 970 AM de Nación Media, que la planta ya entrará en operación este mes, dando suministro de energía eléctrica por primera vez en su historia a la mencionada comunidad indígena.

Asimismo, explicó que esta planta solar estará acompañada de un banco de baterías para el suministro de energía durante la noche.

“Representa un hito significativo en el compromiso del Gobierno del Paraguay con el acceso universal a una energía eléctrica limpia y renovable de calidad”, indicó el titular de la Ande.