“Kikito” es imputado por contrabando: ingresó mercaderías al país sin documentos

El joven fue detenido durante un procedimiento de control. En su vehículo se hallaron diversas mercaderías, de origen brasileño, sin documentación.

La fiscal Claudelina Corvalán imputó a un joven que fue aprehendido en el momento en que transportaba productos que habrían ingresado de forma ilegal al país.

Se trata de Máximo Miguel Mereles Ramírez (21), apodado “Kikito”, quien enfrenta cargos por supuesto contrabando.

El procedimiento fue realizado ayer, sobre la Ruta PY02, altura de la rotonda Oasis, en el microcentro de Ciudad del Este, y estuvo a cargo de funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).

En la ocasión, el encausado fue sorprendido cuando circulaba al mando de una furgoneta, de la marca Toyota Hiace, con matrícula CCY 203, transportando 24 cajas de huevos con 360 unidades cada una, que suman 8.640 huevos.

Además, de 10 cajas de muslos, totalizando 150 kilos y cuatro cajas de aceite, con 80 unidades, todos presumiblemente de origen brasileño.

Al ser requerido por las documentaciones de las mercancías, el sindicado manifestó no tenerlas, por lo que fue aprehendido y el vehículo incautado por los intervinientes, quienes comunicaron el hecho a la Unidad Especializada en Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y el Contrabando Nº 3, a cargo de la fiscal Claudelina Corvalán, quien se encuentra de turno.

La fiscal, tras reunir los elementos incriminatorios, presentó la imputación contra Máximo Mereles Ramírez por supuesto contrabando y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete el arresto domiciliario.

De 5 a 10 años de prisión

El Código Aduanero, en su artículo 336, modificado por la Ley 6.417/19, refiere que “en caso de que el contrabando se tratara de ingreso al territorio nacional de productos de origen animal o vegetal en estado natural, el hecho será considerado crimen y sancionado con una pena privativa de libertad de cinco a diez años”.

Asimismo, la misma ley señala en su artículo 339 que, “en los casos de la comisión de delito de contrabando, se procederá al comiso de las mercancías y vehículos que la conduzcan, y estos responderán por el pago de los importes de los tributos fiscales correspondientes, de las multas y costos del juicio. Las mercaderías caídas en comiso y el vehículo por contrabando no podrán ser liberados antes de la conclusión del sumario administrativo y el conductor del vehículo de transporte”

Habilitan pagos electrónicos en más peajes

Cinco estaciones de peaje comenzaron a introducir pagos electrónicos, de modo a ofrecer una experiencia más conveniente a los conductores.

Las nuevas estaciones equipadas con terminales de cobro electrónico son las siguientes: ruta PY01 en Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa), ruta PY03 en 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 en Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (ruta Luque – San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes- Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).

Con esta actualización, se amplía la disponibilidad de opciones de pago, permitiendo a los usuarios utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo. Esta transición gradual hacia métodos de pago electrónicos se alinea con la visión del MOPC de modernizar la infraestructura vial y mejorar la experiencia del usuario.

La introducción de pagos vía POS no solo busca agilizar el proceso de cobro, sino también promover la transparencia en la gestión de fondos públicos y optimizar el flujo de tráfico en los puntos de peaje. Además, se espera que esta medida contribuya a reducir los costos operativos y brindar beneficios adicionales a los usuarios, como promociones adaptadas a diferentes categorías de vehículos.

La implementación del sistema en estas cinco estaciones marca un hito importante en el camino hacia una infraestructura vial más moderna y eficiente, beneficiando tanto a los conductores como a la administración pública en su conjunto.

Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Para el senador Basilio Núñez, la criptominerías ilegales preocupan en todos los ámbitos, no solamente a nivel político, sino también en casos como el centro comercial de la familia Zuccoillo en Asunción.

El fin de semana salió a la luz un nuevo caso de granja criptominera que operaba de manera clandestina. Se encuentra en Sapucái, departamento de Paraguarí, dentro de la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas.

En ese marco fue entrevistado el senador Basilio Núñez, a quien se le preguntó si preocupa que un legislador de su partido esté involucrado en el delito de moda, que parece traer consigo un negocio de millones de dólares.

“Preocupa todo, preocupa también que en un shopping que tenemos acá en Asunción también se encuentre criptominería”, contestó el senador y futuro presidente del Congreso.

Lea también: Abc ataca para salvar a sus dueños en investigación fiscal por lavado

Sobre el punto, recordó que, precisamente con el fin de perseguir este delito que desangra las arcas de la ANDE y pone en jaque el servicio de energía eléctrica para la población, presentaron el proyecto de ley que pretende visibilizar las consecuencias de las criptogranjas.

En septiembre de 2023, el Departamento de Gestión de Grandes Clien­tes de la ANDE remitió una notificación a la empresa Penta SA, (Shopping Mariscal) de los Zuccolillo, al detectar “fuertes indicios de que en el sitio se estaban desarrollando actividades asociadas a la minería de criptoactivos”.

La alarma de la ANDE se encendió debido al elevado consumo registrado en el lugar, pese a figurar en la categoría de edificio corporativo, lo que condujo a presumir que se utilizaba el mismo NIS del centro comercial como pantalla para la actividad de minería, al hacer pasar la elevada demanda eléctrica como una fachada industrial.

Además, HOY: Usuarios de Essap podrán canalizar sus reclamos en línea

Mujer es arrollada por ómnibus de la Línea 23 en el centro de Asunción

Una mujer de 66 años fue arrollada por un ómnibus de la Línea 23 en la zona céntrica de Asunción. Tras el percance, la víctima fue trasladada a una clínica periférica de IPS.

En la mañana de este lunes se reportó un caso de arrollamiento en la intersección de las calles Colón y Víctor Haedo, en la zona del microcentro de la ciudad capital.

Resultó víctima de este episodio Ana Narváez, de 66 años, quien sufrió diversas lesiones luego de ser embestida por un ómnibus de la Línea 23 - empresa TTL S.A.

Te puede interesar: Animales sueltos en las rutas causaron el 14% de los siniestros en 2023

Por su parte, el conductor del transporte público fue identificado como Arnaldo Saúl Florentín Ocampos, de 33 años, quien fue demorado por la Policía Nacional tras el percance vial.

De acuerdo al informe del canal GEN, la mujer pretendía cruzar la calle para abordar otro bus y, en ese interín, fue arrollada por el colectivo de la Línea 23.

Leé también: Nuevo asalto a estación de servicio en el este: ladrones llevaron G. 5 millones y celulares

Posterior al choque, Narváez fue asistida por paramédicos y llevada al IPS Boquerón, ubicado en inmediaciones del Mercado 4, para recibir atención médica.