Paraguay y Brasil eliminan 167 toneladas de marihuana

En un operativo en conjunto, las fuerzas de Paraguay y Brasil lograron la destrucción de más de 167 toneladas de la marihuana en el departamento de Amambay.

Centros de producción y acopio de toneladas de marihuana e importantes extensiones de cultivos de la droga fueron atacados en un nuevo despliegue de fuerzas que tuvo a la SENAD y a la Policía Federal Brasil en el centro de la primera jornada de incursiones en zona de Estancia la Esperanza, departamento de Amambay.

En los últimos dos días, los grupos tácticos apoyados por helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal del Brasil, abrieron un nuevo frente de combate en el que 17 campamentos que agrupaban 5 toneladas de marihuana lista ya fueron desarmados.

Los intervinientes avanzaron sobre la destrucción de total de unas 54 hectáreas de la droga que equivaldrían a unas 162 toneladas. Los ingresos a zonas boscosas la extensión de despliegues se mantendrá por varios días más.

En términos de golpes a las finanzas del narcotráfico, esta intervención conjunta lleva ocasionado un daño de al menos 5 millones de dólares.

Te puede interesar: Senado aprobaría Hambre Cero: refutan fake news del proyecto

Instan a tener cuidado con uso de braseros y estufas

Las bajas temperaturas fomentan el uso de braseros en lugares cerrados y eso puede ser fatal, debido a la inhalación de monóxido de carbono. Niños y adultos mayores son los más propensos a estos accidentes hogareños.

El Dr. José Ortellado señaló a la radio 650 AM que el peligro principal en nuestro país radica en el uso del brasero en espacios cerrados por la liberación de monóxido de carbono que produce.

Con respecto a las estufas, indicó que muchas veces no se toma la precaución de colocarlos en lugares seguros y eso puede generar incendios o situaciones que puedan comprometer la vida de las personas.

No se aconseja introducir el brasero encendido en la habitación, ya que la quema del carbón o leña en un ambiente cerrado genera en minutos, altas concentraciones de monóxido de carbono, gas asfixiante que en poco tiempo puede producir fallo cardiovascular provocando la muerte de la persona. El humo favorece igualmente la aparición de cuadros respiratorios.

Si se va utilizar el brasero para la cocción de alimentos o calentar agua, este debe ser colocado en un rincón y con protección. Evite introducirlo en la habitación o en un lugar cerrado.

El fuego y las fogatas deben apagarse con agua, la arena no sirve para este efecto.

Las pavas son otros artefactos que igualmente deben ser manejados con precaución, sobre todo si van a emplearse en lugares donde hay niños pequeños o adultos mayores, a fin de impedir que estos sean víctimas de quemaduras.

Por otra parte, evitar cocinar, manipular líquidos calientes o tomar mate con niño en brazo o cerca.

Futuro Hospital de Concepción evitará que pacientes viajen hasta Asunción

Este año comenzará a construirse un hospital de alta complejidad en Concepción, con capacidad para atender prácticamente todo tipo de casos. Esto evitará que los norteños y pobladores de zonas aledañas viajen largas distancias hasta la capital para recibir atención.

Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, habló de la importancia que tendrá la instalación del Gran Hospital de Concepción, un departamento en franco crecimiento de su población, mediante la llegada de fábricas de distintos rubros.

“Es estratégico por la zona en que se encuentra y porque en este momento se está convirtiendo en un importante centro de desarrollo por la instalación de importantes industrias”, comentó el viceministro, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Citó a las cementeras Vallemí y Cecon, la fábrica de celulosa que empleará a 10.000 personas de forma directa y a los frigoríficos de Concepción y Belén. Todo esto hará que Salud Pública tenga que adecuarse a la demanda que existirá.

Lea también: Olfato canino abortó viaje a la paradisíaca Palma de Mallorca

El hospital contará con UTI de Adultos, UTI pediátrica, área neonatal, cirugía, etc. No solamente servirá a Concepción sino a toda la vera de Bahía Negra para abajo. Por ejemplo, los pobladores de Pozo Colorado, en lugar de viajar 270 km hasta Asunción, podrán acortar a 145 km hasta Concepción.

La construcción comenzará este año y se pretender inaugurarla dentro de este Gobierno. Una obra de esta envergadura lleva tres a cuatro años.

Puede interesarle: Pronostican frío para toda la semana

Paralelamente existen otros dos hospitales en etapa de culminación: el Gran Hospital del Sur con un 90 % de ejecución y el de Coronel Oviedo con un 93 %.

Hombre de 76 años muere tras recibir descarga eléctrica en su vivienda

El trágico hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la ciudad de Minga Guazú. El hombre fue trasladado hasta el hospital, pero falleció varios minutos después de su ingreso.

Un hombre de 76 años, murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica en su vivienda. Se trata de Amancio Mercado Martínez, quien fue trasladado hasta el hospital distrital.

El informe policial refiere que el trágico hecho ocurrió ayer, en horas de la mañana, en una casa ubicada en el km 24, lado Monday, a unos 9.000 metros de la Ruta PY02 de la citada localidad.

Los agentes de la Comisaría 8ª fueron alertados del caso mediante una llamada a través del sistema 911, por lo que fueron hasta el centro asistencial. Allí conversaron con los médicos de guardias, quienes afirmaron que realizaron maniobras de reanimación, pero desafortunadamente el paciente no resistió y murió 30 minutos después de su ingreso al hospital.

Finalmente, el hecho fue informado al agente fiscal Alcides Giménez, quien dispuso que el cuerpo fuera entregado a sus familiares.