Río Paraguay: dragado en punto crítico permite el paso de importantes cargas
Debido a las nuevas bajantes que se registran en varias zonas del río Paraguay, la cartera de Obras Públicas intensificó los trabajos de dragado en puntos críticos a fin de facilitar la navegabilidad de las diferentes embarcaciones.
En ese contexto, se culminaron las labores en la zona de confluencia del río Bermejo, permitiendo que importantes cargas que se encontraban varadas en ese lugar, puedan continuar su rumbo hacia los diferentes puertos. Asimismo, el equipo se trasladó a un área conocida como paso Queso.
Para el efecto, se dio inicio al desarme de las cañerías y armado de equipos, además de las labores de batimetría pos dragado.
En esa línea, la Prefectura Naval informó que menos 17 embarcaciones, que estaban varadas y con mercaderías en contenedores o cargas de hidrocarburos, pudieron franquear el paso Bermejo gracias a las intervenciones efectuadas, según informe emitido por la Prefectura Naval Paraguaya.
Toda esta zona corresponde al Lote 1, y son tres los puntos más conflictivos actualmente: el paso Bermejo, Vuelta Queso y paso Guaicurú.
Cabe recordar que el dragado abarca tres frentes o lotes.
El primero comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.).
En tanto, el Lote 2 comienza en el km 387 y va hasta el km 704 donde la firma Terminal Occidental S.A. (TOSA) es la protagonista.
Finalmente, el Lote 3, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras S.A.
En los tres sectores se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ que serán removidos del lecho del río a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante del país. Todo esto cumpliendo con las normas de seguridad para el personal y materiales, así como las leyes y resoluciones de la Prefectura General Naval y las normativas ambientales.
Adolescentes agreden a joven con TEA durante el San Juan de un colegio de CDE
Un adolescente de 15 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue brutalmente golpeado por otros menores de edad cuando se dirigía a la fiesta de San Juan de un colegio en Ciudad de Este
Una denuncia fue presentada en contra de tres adolescentes que habrían emboscado a un joven de 15 años con diagnóstico de TEA en grado leve, cuando se dirigía al Colegio El Sembrador de CDE.
Según reportaron medios locales, el adolescentes pidió permiso a su papá para asistir al festejo de San Juan, para el cual acudió con la intención de compartir, sin embargo, por el camino fue interceptado por los tres jóvenes.
Lo atajaron, lo llevaron hasta una carpa que improvisaron en el patio del colegio y le colocaron una cinta negra en el brazo, con la excusa de que se trataba del “juego del calabozo”. Asustado, el adolescente logró zafar y escapó hasta llegar a una heladería donde fue auxiliado.
Minutos después, uno de los atacantes llegó hasta la heladería y lo agredió con golpes y patadas, dejándole heridas graves en el rostro.
El fiscal Osvaldo Zaracho tomó intervención en el hecho y ya inició la investigación en contra de los tres menores involucrados.
Incursión policial en Añareta’i y otros barrios aledaños al Mercado 4
La Policía Nacional llevó adelante un operativo de seguridad en zona del Mercado 4 de Asunción, considerada punto crítico y en donde se registran constantes hechos delictivos.
Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, agentes de varias comisarías de Asunción ingresaron a varios barrios aledaños al Mercado 4 con el fin fr garantizar la seguridad de comerciantes, clientes y peatones.
Calles de los barrios Añareta’i, Silvio Pettirossi, San Vicente, Barrio Obrero, Vista Alegre, Rodríguez de Francia, Ana Díaz, Plaza La Amistad y Próceres de Mayo, fueron verificados por los uniformados.
En esas zonas existe alto porcentaje de denuncias por hechos de inseguridad, por lo que el operativo busca prevenir situaciones de riesgo y reforzar la seguridad ciudadana.
Según las investigaciones, estos barrios y los que cuentan con pasillos son utilizados por los delincuentes para huir tras cometer un hecho ilícito.
Desde la Dirección de Policía de Asunción informan que estos operativos seguirán realizándose en otros puntos.
Siguen buscando a los familiares de un hombre fallecido en Barrio Obrero
El Ministerio Público identificó a Eulogio Peña Ruiz como el hombre que falleció en el Hospital de Barrio Obrero y cuyos restos están en la morgue hasta que sus familiares acudan a recogerlo.
La agente fiscal Fátima Girala intervino en el caso del fallecimiento de un hombre identificado como Eulogio Peña Ruiz, con cédula de identidad N.º 9.057.482, cuyo cuerpo fue trasladado a la morgue del Ministerio Público.
El ciudadano se encontraba residiendo en un albergue ubicado en la zona de la Costanera de Asunción y fue derivado hasta el Hospital del Barrio Obrero para recibir atención médica por una afección. Posteriormente, se confirmó su deceso en dicho nosocomio.
Hasta el momento, no se ha logrado contactar con sus familiares.
El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para ubicar a personas cercanas al fallecido, de modo a facilitar los trámites correspondientes y garantizar una despedida digna.