Eliminan 441 toneladas de marihuana en cinco días

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Paraguay y la Policía Federal del Brasil eliminaron 441 toneladas de marihuana en cinco días. La superficie de marihuana erradicada equivale a 761 estadios del Defensores del Chaco, representando así un duro golpe a los narcos.

En el marco de la operación binacional Nueva Alianza 43, las fuerzas operativas de la SENAD con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal del Brasil y bajo la coordinación del Ministerio Público, completaron los primeros cinco días de incursiones en zonas boscosas del departamento de Amambay con el objetivo de erradicar cultivos ilícitos y debilitar logística y financieramente al crimen organizado.

Durante estas jornadas detectaron centros de producción de cannabis en zonas como Jaguarundi, San Luís, Trabuco y La Esperanza, ubicados en la zona fronteriza. En total fueron destruidas 137 hectáreas de cultivos de marihuana distribuidas en parcelas dispersas en los montes.

Así también, fueron desmantelados 39 campamentos narcos donde localizaron 30 mil 730 kilogramos de marihuana lista, además de semillas y elementos utilizados para el procesamiento de la droga.

Teniendo en cuenta el potencial de producción final de la superficie de cultivos erradicada, además de la droga lista detectada, se estima que hasta el momento fueron sacadas de circulación aproximadamente 441 toneladas de marihuana, que representan un lucro cesante para las estructuras del narcotráfico de 13,2 millones de dólares.

La operación es considerada como el mayor operativo contra el narcotráfico en el mundo, además de ser un ejemplo de cooperación internacional que tiene como eje la “responsabilidad compartida” entre Paraguay y Brasil. Las intervenciones seguirán de manera permanente por varios días más en el Departamento de Amambay.

Recuperan en Itapúa vehículo robado en Brasil

El vehículo fue abandonado en una zona boscosa del distrito de Edelira, departamento de Itapúa.

Ayer, en horas de la tarde, la Policía Nacional de Itapúa recuperó un vehículo denunciado como robado hace dos días atrás en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Se trata de un automóvil Volkswagen Fusca de color celeste, con chapa N° BA0379, que fue hallado en una zona boscosa de Edelira.

El hallazgo se produjo luego de que varias comisarías de la zona fueran alertadas sobre la presencia de un vehículo robado circulando sobre la ruta PY06 con dirección a Encarnación. En ese sentido, realizaron un intenso rastrillaje que culminó con la localización del rodado en cuestión. El informe refiere que la chapa no corresponde al mismo.

Asimismo, en el lugar se convocó al personal del Departamento de Investigaciones y Criminalística para los procedimientos de rigor, además de informar al Ministerio Público.

Hospital de Caacupé recibe tomógrafo de última generación

El Ministerio de Salud informó que el nuevo equipo permitirá realizar diagnósticos más precisos y beneficiará directamente a los pacientes. El tomógrafo de 64 y 128 cortes entrará en funcionamiento en 3 semanas.

El equipo fue adquirido por el Ministerio de Salud Pública y gestionado por la dirección regional, liderado por el Dr. Óscar Franco y su equipo. El equipo entrará en funcionamiento en aproximadamente 22 días.

Se trata de un tomógrafo de 64 y 128 cortes, lo que representa un avance significativo para el Hospital. Esta tecnología permitirá realizar estudios más detallados y precisos, para así brindar mejores diagnósticos y tratamientos para los pacientes.

Su incorporación responde a la necesidad del Hospital de contar con equipos modernos que posibiliten una atención médica de calidad. Con este tomógrafo, se podrán ofrecer respuestas médicas localmente, evitando la necesidad de derivar a los pacientes a otros centros distantes del departamento.


“Pedí que por lo menos me pongan un calmante, pero nadie me quiso recibir”

La mujer que se rompió el fémur en un accidente casero y que gritaba de dolor a causa de la fractura, contó que lo único que les pidió a los médicos de guardia es que, al menos le apliquen un calmante, sin embargo, le contestaron que vaya al Hospital del Trauma.

Elena Fretes es la mujer de 55 años que fue rechazada en el Hospital de Barrio Obrero, lugar al que acudió porque corresponde a la zona en la que vive.

La paciente contó que ese día se levantó a las 4:30 de la mañana, su horario habitual, y se preparó para ir al trabajo. Desafortunadamente, tuvo un percance casero antes de marcharse.

Fretes resbaló en la puerta de su casa, cayó y se rompió el fémur. En ese instante, sus hijos la auxiliaron y, al no tener móvil, y guardar más esperanzas en la inmediatez de Policía que en la de la ambulancia, llamaron a la Comisaría 24, la cual rápidamente envió una patrullera para el traslado de la afectada.

Nota relacionada: Médicos se exponen a despido: “Nadie puede ser rechazado de ninguna urgencia del país”

“Yo me fui con mucho dolor, apenas me alzaron de mi casa, les pedí que me reciban, que por lo menos me pongan un calmante, pero nadie me quiso recibir”, relató la mujer, en un contacto con la emisora 1080 AM.

Comentó que perdieron aproximadamente una hora esperando que la reciban y que, finalmente le indicaron a su hija que vaya al Hospital del Trauma por su cuenta y le cerraron la puerta por la cara, tal como lo hicieron con un policía.

La señora contó que habitualmente acude a urgencias de ese hospital, porque es el que le corresponde, al ser habitante de barrio Obrero, sin embargo, describió como pésima la atención y, principalmente el trato. “Tienen la costumbre de tratarle mal a la persona que va”, afirmó.

Elena Fretes dijo que, si tuviera oportunidad de enviarle un mensaje a la ministra de Salud, María Teresa Barán, le diría que cambie a todos los médicos de ese hospital.

El viceministro Santiago García anunció que las personas involucradas en el trato inhumano se exponen a las medidas más drásticas, incluso al despido, ya que lo que hicieron no tiene justificación.

Lea también: Pronostican frío para toda la semana