Imputan a mujer que intentó meter drogas al penal de CDE en medio de panes

La joven fue descubierta intentando ingresar porciones de marihuana a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, escondida en panes que llevaba como parte de una encomienda para su hermano, quien se encuentra recluido en el penal.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez imputó a Liz Carolina Morán Paiva (25) por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y tentativa de suministro de drogas en un establecimiento penitenciario, tipificados en los artículos 27 y 15 de la Ley 1340 y sus modificaciones.

Lea también: No hay forma de que el Arancel Cero quede desfinanciado, indican

La joven fue descubierta intentando ingresar porciones de marihuana a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, escondida en panes que llevaba como parte de una encomienda para su hermano, quien se encuentra recluido en el penal.

La aprehensión de la mujer se produjo el pasado 5 de abril, al mediodía, en el sector de revisión de la cárcel ubicada en el barrio Boquerón de la capital del Alto Paraná, cuando fue descubierta en posesión de 34 gramos de la sustancia prohibida.

El hecho tuvo lugar cuando la sindicada ingresaba para visitar a su hermano Ariel Morán Paiva, quien se encuentra privado de su libertad en la penitenciaria local. La responsable de revisión la retuvo al percatarse de que dentro de la encomienda (una bolsa de panificado), tres de los cuatro panes contenían sustancia herbácea verdosa envuelta con cinta de embalar, mientras que en el cuarto había un paquete de papel de seda.

Alertados sobre la situación, agentes antidrogas extrajeron una pequeña muestra de cada porción para realizar un análisis primario de campo, el cual arrojó resultado positivo para las tres muestras, con un peso total de 34 gramos.

Tras la comunicación a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, el fiscal Aguilera decidió imputar a Liz Carolina Morán y solicitó al Juzgado Penal de Garantías que convierta en prisión su detención preventiva.

Puede interesarle: Máximas no pasarán de 31ºC esta semana, algo de lluvia todos los días

Penal de Itapúa: requisan droga, celulares, armas, alcohol y dinero

Un operativo desplegado en el pabellón del Primer Comando Capital (PCC) en el penal de Itapúa finalizó con una importante incautación de elementos prohibidos dentro de la cárcel. Esta intervención se produjo a menos de 24 horas de una requisa previa del jueves.

Esta madrugada, las fuerzas del orden realizaron una nueva requisa en la penitenciaría de Itapúa, específicamente en el pabellón de máxima seguridad donde guardan reclusión miembros de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC).

El resultado fue la incautación de drogas, armas blancas, celulares, cargadores, anotaciones y bebidas de fabricación casera. En el desglose de lo incautado figuran 55 dosis de supuesta cocaína, 150 dosis de supuesta marihuana, dos balanzas de previsión, 22 aparatos celulares, con sus cargadores y accesorios, siete cuadernos de anotaciones, siete armas blancas de fabricación casera, 135 mil guaraníes (de diferentes denominaciones), 18 baldes y 21 botellas de chicha.

El comisario Fabio Ozuza y el director del penal Javier Rodas encabezaron este operativo que continuó con el realizado ayer jueves.

Es noticia hoy: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Mujer denuncia a gimnasio por polución sonora: “No es vida la que estoy llevando”

Una moradora de Fernando de la Mora, zona norte, denunció en reiteradas ocasiones a un gimnasio por polución sonora. Sin embargo, no obtiene respuestas ni de la Fiscalía ni de la Municipalidad.

Mirtha Romero es la propietaria de la vivienda ubicada sobre Pedro Ghetto, zona norte de Fernando de la Mora, al lado de un gimnasio que funciona hasta altas horas de la noche.

Un móvil del canal Gen-Nación Media fue hasta su casa, en respuesta a una denuncia en clamor de auxilio. La señora contó que lleva 10 años de una mala calidad de vida, a causa de la polución sonora causada por el local.

Lea también: Acusan a Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal

“Esta situación me afecta la salud, la estructura de mi casa se está por caer, varias veces le hablé al señor y no entra en razón. No es vida la que estoy llevando, no puedo dormir ni descansar”, relató la desconsolada mujer.

Las denuncias ya las presentó ante la Fiscalía, ante el Juzgado de Paz, ante el intendente fernandino Alcides Riveros y hasta intentó por las buenas con el dueño del gimnasio, sin embargo, no obtuvo respuesta.

“Estoy mejor en la oficina que acá, ahí me olvido totalmente, pero cuando entro a la cuadra ya me lleva un bajón, ya sé lo que me espera”, lamentó Romero.

El local no solamente reproduce música a todo volumen que causa la vibración de puertas y ventanas de la casa colindante, sino que también utiliza equipos y realiza movimientos que repercuten en la casa de al lado.

Puede interesarle: Abc ataca a Fiscalía por casos de lavado, pero olvida a Cabeza Branca

Habilitan albergue con capacidad para 50 personas en la Costanera Norte

El albergue, con capacidad inicial para recibir a 50 personas en situación de vulnerabilidad, expuestas a bajas temperaturas de esta temporada, ya se encuentra habilitado en la Costanera Norte de Asunción.

Así lo confirmó el ministro ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Arsenio Zárate, quien indicó que el refugio denominado Jaho’i, se concretó gracias a la coordinación con distintas instituciones, que no solo abarca a Asunción, sino a todo el departamento Central.

En el caso de la atención a la población indígena, tiene una coordinación específica con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), explicó el ministro de la SEN.

El albergue instalado en la Costanera Norte consiste en toldo, que además del espacio para las camas, cuenta con cocina, mesas de alimentos, y baños móviles.

En ese contexto, el ministro recordó que el operativo de albergue de personas en situación de calle se activa cuando las temperaturas bajan a 10°, aunque destacó que este año se activó incluso con una temperatura menos extrema.

En el caso de que las personas en situación de calle no quieran trasladarse a los albergues, el protocolo de la SEN establece que igualmente se les deja colchones y frazadas para que utilice como abrigo.

Otro albergue está disponible en la Costanera Sur, que será utilizado en caso necesario. Así también, la Primera División de Infantería cuenta igualmente con un albergue con una capacidad para 20 personas.

La SEN coordina también con las Fuerzas Armadas de la Nación, cuyos locales están a disposición en caso de necesidad de albergar personas.

Asimismo, dijo que trabajan con la Policía Nacional de forma permanente y coordinada, ya que el sistema 911 es uno de los canales habilitados para recibir reportes de casos de personas expuestas a las bajas temperaturas. Las líneas habilitadas además son – para que las personas puedan reportar casos de necesidades.