Proyecto busca castigar con cárcel a “ladrones de energía” para criptominería

El diputado Alejandro Aguilera presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad establecer penas por la sustracción ilegal de energía eléctrica para la operación de granjas de criptominería.

En el transcurso de esta semana, el diputado Alejandro Noguera (ANR) formalizó la presentación del proyecto de ley “Que modifica parcialmente el artículo 173 de la Ley Nro. 1160/97 del Código Penal”.

Dicha propuesta legislativa tiene como finalidad establecer penas carcelarias o condenas para personas halladas culpables de la sustracción ilegal de energía eléctrica vinculada a la criptominería.

Te puede interesar: Postergan estudio de proyecto que busca suspender granjas de criptominería

Cabe recordar que, en la actualidad, se registra un auge en el rubro de la minería de criptomonedas en nuestro país, con un sinnúmero de granjas que operan al margen de la ley y roban energía mediante conexiones clandestinas.

Buscando desalentar esta práctica irregular, el legislador colorado propone que la pena por sustracción ilegal de energía eléctrica que guarde relación con criptominería sea de 6 años de prisiónn, pudiendo elevarse a 10 años en los casos especialmente graves.

Leé también: Paraguay, el “paraíso” para la industria de criptomonedas

Así también, plantea el comiso de los bienes que forman parte de las granjas de criptominería, como máquinas mineradoras, equipos eléctricos, transformadores y otros dispositivos que pudieran ser hallados. Dentro de esto se incluye igualmente los inmuebles y objetos o bienes que fueron adquiridos por las ganancias producidas ilegalmente.

Los bienes incautados serán administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), de acuerdo a lo estipulado en el documento.

Otro paraguayo cae con importante carga de marihuana en el Puente de la Amistad

Un paraguayo fue detenido con más de 100 kilos de marihuana en su poder en el Puente de la Amistad. La droga era llevada al Brasil en un compartimiento falso.

Durante un control de rutina, agentes de la Receita Federal del Brasil ayer procedieron a demorar a un conductor que transitaba por el Puente de la Amistad con destino al vecino país.

Se trata de un ciudadano paraguayo que se encontraba al mando de una camioneta de la marca Hyundai tipo Santa Fe.

Te puede interesar: Penal de Itapúa: requisan droga, celulares, armas, alcohol y dinero

Tras desconfiar de este compatriota, los uniformados brasileños procedieron a la inspección del vehículo, con apoyo de efectivos de la Policía Federal y de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Fue así como encontraron una importante carga de marihuana que se encontraba oculta en un compartimiento falso ubicado en el parachoques trasero.

Leé también: A machetazos, mujer atrapó a ladrón que había entrado a robar a su casa

Tras el pesaje correspondiente, se confirmó que la carga ascendía a 132 kilos de cannabis, distribuidos en varios panes de la droga.

El conductor detenido fue llevado a la sede de la Policía Federal en Foz de Iguazú, junto con la droga y la camioneta. El mismo se expone a 15 años de cárcel por trafico internacional de drogas.

Tragada de G. 26.000 millones, en documentos que ‘debían’ desaparecer con el fuego

La quema de archivos en la Caja Municipal apunta a tumbar a varios directivos, señalan en ámbito de la investigación. Comenzaron a saltar algunas de las causas que habría motivado el desesperado intento de incendiar documentos,.


Una “tragada” de 26.000 millones de guaraníes, es uno de los focos sobre el que apuntó el incendio provocado en la Caja Municipal de Jubilados. Es lo que señalan dirigentes del gremio que llevan años de denuncias de robos, desfalcos y malversaciones por parte de sucesivas administraciones.

Ramón Fernando Kiesel Bejarano (26), el autoconfeso incendiario, dio el nombre de la persona que le pagó dinero en efectivo para incendiar las oficinas de la Caja, en donde se encontraban los documentos que develarían casos de robos de los fondos previsionales

La Contraloría General de la República inició a fines del año pasado una auditoría, a partir de las numerosas denuncias de irregularidades. Entonces realizó copias de lo que tendría que ser la totalidad de los documentos de la Caja. La presunción es que antes de aquel inicio de auditoría, habrían sustraído algunos papeles claves que luego los reintrodujeron, y que ahora con el incendio provocado lo destruyeron.

Para el trascurso de las próximas horas podría conocerse el nombre del funcionario que pago para iniciar el incendio, así como de los demás que estarían en el complot del que, según la Policía, fue desvelado por Ramón Fernando Kiesel Bejarano.

Cabe indicar que tras proyecto presentado por el oficialismo para la superintendencia de jubilaciones, el Congreso resolvió convertirlo en ley. Con esta legislación se apunta a poner fin al “festival” de malversaciones de fondos jubilatorios, entre otras irregularidades del sector.

Corte falla a favor del BNF en acusación del caso Messer

La Sala Penal de la Corte resolvió rechazar el recurso interpuesto por el Banco Central contra el Banco Nacional de Fomento, por supuestas irregularidades en las operaciones con Darío Messer.

Carlos Pereira, expresidente del BNF, bajo cuya administración se abrió un sumario por prácticas irregulares, consideró que lo resuelto por la Corte pone de manifiesto que la banca estatal, en todo momento, no solamente ha cumplido con las disposiciones legales vigentes locales, sino que también se ha enmarcado dentro de las mejores prácticas internacionales y ha sido mucho más exigente en cuanto a requisitos y definición de perfiles de riesgo para zonas fronterizas.

Al Banco Nacional de Fomento se le abrió un sumario por supuestos incumplimientos de políticas y de procedimiento de identificación de beneficiarios finales y otros ítems, sin embargo, la sanción quedó sin efecto con el acuerdo y sentencia del Tribuntal de Cuentas de Segunda Sala.

Lea también:De boletín especial de dos días a simples lluvias dispersas matinales

Ante este revés, el Banco Central del Paraguay, a través de sus abogados Horacio Codas Gomez Núñez y Misael Armando Quiñónez presentó un recurso de apelación contra dicha resolución. Este último intento del BCP fue nuevamente rechazado por la Corte.

“Esto le da la razón al banco de que ha actuado en derecho y queda demostrado que no hubo tal incumplimiento ni debilidades que han sido observadas como faltas en su momento y eso a mí me pone contento por la institución”, comentó Pereira, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Para Pereira, lo resuelto por la Sala Penal es un acto de justicia que equivale a cerrar un compás de espera que tenía pendiente.

Puede interesarle: Abc ataca a Fiscalía por casos de lavado, pero olvida a Cabeza Branca