Prometió conseguir celulares que nunca llegaron: atrapan a “pirañita” que estafó a turista en CDE

La Policía Nacional logró detener a un falso guía turístico, mayormente conocidos como “pirañitas”, quien habría estafado a un turista brasileño en la zona de Ciudad del Este.

Agentes del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional en la jornada de ayer concretaron la detención de un hombre acusado de estafa en la capital del Alto Paraná.

Se trata de Juan Carlos Villalba Acosta, de 23 años, quien fue capturado cuando se encontraba en la vía pública, en la zona primaria de la Aduana paraguaya.

Te puede interesar: Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

El sujeto trabaja como falso guía turístico, conocidos en Ciudad del Este como “pirañitas”, y habría estafado a un ciudadano brasileño el pasado 11 de abril.

Según menciona el diario La Clave, Víctor de Albuquerque, oriundo de la ciudad de Salvador Bahía, había llegado a nuestro país en busca de adquirir teléfonos de la marca iPhone, topándose en su recorrido con Villalba.

Leé también: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

El mismo convenció al extranjero de que podría conseguir los dispositivos a un menor costo, por lo que acordaron el pago de 11.500 reales para cerrar la transacción. La promesa fue que el vendedor iba a enviarle las mercaderías, aunque tal cosa no sucedió.

A raíz de ello, Albuquerque decidió retonar a nuestro país para formalizar la denuncia ante las autoridades, quienes le mostraron fotografías de los “pirañitas” que operan en la zona. Inmediatamente, reconoció a quien lo había estafado, por lo que se procedió a su detención.

Conmebol exige avances en caso Leoz: “La denuncia no es antojadiza, por algo se allanó Atlas”

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) urge al Ministerio Público que avance en la investigación por los turbios negocios de su exdirector Nicolás Leoz y el banco Atlas, de la familia Zuccolillo, ante el temor de que la causa prescriba. La organización ya consiguió recuperar más de USD 120 millones en el extranjero, sin embargo, esto no ocurre en Paraguay a causa de la inacción de las autoridades competentes.

En entrevista con Cara o Cruz, el asesor jurídico de Conmebol, Claudio Lovera, brindó detalles de las sospechosas operaciones financieras del banco Atlas con el dirigente deportivo Nicolás Leoz, quien logró blindar a su favor importantes cantidades de dinero provenientes del fútbol.

A finales del 2020 y principios del 2021, la Conmebol accedió a copias de la investigación fiscal tras una denuncia realizada en el 2017 sobre las operaciones de Nicolás Leoz con Atlas del año 2016 (consistentes en dos fideicomisos por más de G. 40 mil millones). “Pudimos observar extractos del Banco Atlas que estaban conectados con operaciones de fideicomiso del 2013. Entre enero y mayo del 2013, en menos de 5 meses, Nicolás Leoz depositó US$ 5.100.000 en el banco Atlas”, expuso.

De acuerdo con Lovera, llama la atención que estos fondos depositados hayan sido montos redondos, tales como 200 mil, 300 mil dólares y 500 mil dólares, lo cual da la pauta inicial de que hayan sido depósitos en efectivo, según la sospecha que se tiene.

Haciendo un desglose de lo depositado en el banco Atlas, en solo tres días del mes de febrero del 2013, Leoz colocó USD 1.100.000 y dentro del mes de febrero del 2013 depositó USD 2.100.000. Parte de ese dinero fue transferido a otras cuentas y lo restante se conformaron CDAs que terminaron en los fideicomisos.

Por otra parte, durante ese año, en su cuenta en guaraníes, Leoz hizo depósitos por 16 mil millones de guaraníes. Haciendo la sumatoria y convirtiendo a dólares (al cambio de ese entonces), solo en el año 2013, Leoz depositó casi USD 9 millones en sus dos cuentas bancarias (en la de guaraníes y en la de dólares) habilitadas en el banco Atlas.

Un aspecto importante es que en ese entonces existían sospechas contra Leoz, ya que había sido acusado de haber recibido incentivos en 2010 para apoyar la postulación de Qatar como país organizador del Mundial de 2022. Ante esta presunción de soborno, pero bajo el argumento de problemas de salud, en abril del 2013, Leoz renunció al cargo de miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El banco Atlas no hizo las debidas diligencias al ni siquiera constatar en la Conmebol el origen del dinero. El primer reporte de operaciones sospechosas que realizó la entidad bancaria recién se dio en junio del 2015 y no fue con respecto a los fondos que manejaba de Leoz, sino más bien guardaba relación a las publicaciones que existían sobre denuncias en contra de Nicolás Leoz y la acusación en su contra en los Estados Unidos. En mayo del 2015 la justicia de los EE.UU. acusó a Leoz por varios hechos punibles, entre ellos lavado de dinero, y emitió la orden de captura en su contra. En junio del 2015, el dirigente deportivo se vio privado de su libertad en Paraguay.

Sin embargo, en el año 2016, pese a las advertencias que regían sobre el mismo, Nicolás Leoz logró concretar beneficiosos acuerdos con el banco Atlas, con el objetivo de blindar su dinero y evitar que sean objeto de embargo. En fecha 11 de febrero del 2016, Leoz negoció dos contratos de fideicomiso. Ambos fueron celebrados apenas 1 mes y 4 días después del allanamiento a la Conmebol, en el marco del difundido escándalo “FifaGate” y de la prisión domiciliaria dictada en contra de Leoz.

El banco Atlas hizo caso omiso a las señales de alerta sobre Leoz, pedido de extradición y proceso penal abierto en su contra, y autorizó fideicomisos por más de G. 40 mil millones. Las operaciones autorizadas por Atlas permitían el blindaje del dinero de Leoz, convirtiéndose el fondo en un patrimonio autónomo, exceptuado de posibles embargos y administrado por el banco a favor de Leoz y sus hijas con la finalidad, expresamente pactada, de cubrir los gastos de salud en el extranjero y de procesos judiciales.

“Nicolás Leoz se reservaba a dar órdenes al banco para cubrir obligaciones de su salud en el extranjero, ante el pedido de extradición de los Estados Unidos, y relacionados al pago de honorarios de abogados. Además de blindar el beneficio de los fondos, Leoz estaba blindando su salud en el extranjero y eventualmente cubrir gastos de su abogado. Con esos contratos de fideicomiso, una orden de comiso no iba a prosperar porque estaban blindados”, expuso.

En el año 2017, la Conmebol realizó la denuncia penal contra Nicolás Leoz, quien falleció en el 2019, y en todo ese tiempo el Ministerio Público no se pronunció sobre el caso. “La denuncia de la CONMEBOL no es antojadiza, que no tenga mérito, por eso se allanó en su momento el banco Atlas y la Superintendencia de Bancos, y un allanamiento se hace cuando existe sospecha concreta de un hecho punible. (...) En abril del 2013 Nicolás Leoz ya estaba apremiado con denuncias de corrupción”, remarcó.

A la organización deportiva le preocupa de sobremanera que ocurra la prescripción de la causa, atendiendo al largo periodo transcurrido y los pocos avances obtenidos en la pesquisa realizada en nuestro país.

En el hipotético caso de que se concrete una prescripción, de acuerdo con la asesoría jurídica de la Conmebol, existe la posibilidad de aplicar el comiso a la entidad bancaria porque existen responsabilidades penales sobre la persona jurídica que obtuvo los beneficios, y esta debe ser sujeta a un comiso pese a que el hecho punible sobre las personas físicas esté prescrito.

Hasta la fecha, la Conmebol logró recuperar más de USD 120 millones gracias a la justicia extranjera. Sin embargo, en Paraguay no se consiguió avanzar en la recuperación del dinero que Leoz desvió del fútbol, pese a las claras evidencias que demuestran cómo se lavó dinero sucio en el banco de los Zuccolillo.

“Cuando Alejandro Domínguez asume en la Conmbebol se hizo la auditoría forense y el estatus cambió de asociación criminal a víctima de sus dirigentes. No puede ser que la justicia paraguaya no tenga ningún pronunciamiento del caso. En la reunión con el Fiscal General del Estado se reiteró la preocupación por el avance del tiempo en la investigación y entendemos que el mismo pondrá en conocimiento de los fiscales encargados. Si nosotros como Conmebol pudimos, desde la denuncia del 2017, identificar los manejos irregulares, no puede ser que una investigación fiscal, hoy en el 2024, 7 años después, no pueda haber identificado nada”, puntualizó.

Reabren un tramo importante de la Avda. Artigas, pero persiste riesgo de cierre

La Policía Municipal de Tránsito comunicó el bloqueo a la circulación vehicular sobre la Avda. Artigas esta madrugada, debido a la manifestación de comunidades indígenas. Sin embargo, a estas horas se logró reabrir el paso.

Desde la Avda. Perú hasta la Avda. General Santos estutvo cerrada la Avda. Artigas, según informó esta madrugada la Policía Municipal de Tránsito.

Las alternativas establecidas fueron la Avda. España, la Avda. General Santos, a partir de la cual se podrá retomar la Avda. Artigas y también la Avda. Costanera José Asunción Flores. Además, Valois Rivarola e Intendentes Militares.

Es noticia: Vacuna contra VPH se aplicará a varones: previene cáncer de pene, anal y bucal

El madrugador cierre que entorpeció la circulación en hora pico se debió a una movilización realizada por parcialidades indígenas, tal como se viene dando en los últimos días.

Usuarios de la red social X, al ver el anuncio de la Municipalidad, a través de su Departamento de Tránsito, solicitaron que se convoque a la Policía Nacional y que se proceda a despejar las calles ocupadas.

Finalmente, los efectivos lograron reabrir el tramo, pero los aborígenes se mantienen a un costado de la avenida y el riesgo de cierre persiste.

Los bloqueos sobre Artigas, frente al Instituto Nacional del Indígena (INDI) y los alrededores son una verdadera constante, sin que en todo este tiempo se haya podido evitar la afectación permanente a la circulación vehicular.

En reiteradas ocasiones se mencionó la posibilidad de trasladar la sede del INDI a un lugar menos transitado, sin embargo, hasta hoy la idea no pasó a la práctica.

Puede interesarle. Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Descubren otra criptogranja: robaba G. 560 millones mensuales a la ANDE

Las propiedades dedicadas a la criptominería clandesina desangran a las arcas de la ANDE. Otro caso fue descubierto anoche en Salto del Guairá, donde una criptogranja consumía energía por valor de G. 560 millones al mes.

Una intervención conjunta entre la Policía, la Fiscalía y la ANDE se realizó en un inmueble de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. La propiedad figura a nombre de Raúl Sebastián Duarte.

En el lugar encontraron dos transformadores de 1.000 kVA cada uno (2.000 kVA de potencia en total) y 176 máquinas procesadoras de criptomonedas, todas ellas, incautadas y trasladadas al depósito de la Fiscalía.

Es noticia: Vacuna contra VPH se aplicará a varones: previene cáncer de pene, anal y bucal

El delito cometido es sustracción de energía eléctrica. Los transformadores fueron lacrados y quedaron como evidencias de la pesquisa. El procedimiento continuará esta mañana.

Las estimaciones de los técnicos de la ANDE, luego de un análisis de las conexiones, indican que el daño patrimonial es de 560 millones de guaraníes al mes, monto al que deberán sumarse los gastos de intervención y las multas contempladas en la ley 966/64.

La identificación de este lugar fue posible no mediante denuncias, sino a través de un software de Inteligencia Artificial (IA) y el sistema SCADA de Distribución. Ambas herramientas detectaron variaciones importantes en la carga de las redes eléctricas y, por ende, movimientos sospechosos.

Los delitos por los cuales deberá responder el propietario Raúl Sebastián Duarte son sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274), todos ellos contemplados en el Código Penal.

Puede interesarle. Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”