Bomberos paraguayos asisten en Porto Alegre: “Va a quedar todo para volver a construir”

Dos bomberos paraguayos colaboran en las tareas de rescate en el Estado de Río Grande do Sul, golpeada por una inundación sin precedente. Uno de ellos refirió que, cuando todo acabe, la localidad deberá empezar desde cero.

Cristhian Marín es bombero de Itaipú y fue convocado con otro compañero por la Guardia Civil brasileña para contribuir con las tareas de asistencia y rescate.

Nota relacionada: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

Durante una entrevista en el programa Cuenta Final de Universo 970/Nación Media, relató la difícil situación que viven los residentes del estado de Río Grande do Sul, el cual fue declarado en “Estado de calamidad” por las autoridades debido a que el 70% de su longitud está bajo agua, es decir, 300 municipios que se vieron afectados por la crecida.

Esto es sin precedentes, una zona de guerra. Va a quedar todo para volver a construir, los daños son incomparables, es un daño social que todavía no comenzó”, expresó el joven voluntario.

Sostuvo que ahora mismo están trabajando por sacar personas vivas y animales, pero muchas familias se rehúsan a abandonar sus hogares hasta que el agua ya arrasa con todo.

Los albergues oficiales están sobrepasados, por lo que se instalaron lugares provisorios bajo viaductos, canchas, escuelas o cualquier espacio que sirva de refugio. Relató, también, que armaron albergues para animales, pero se da prioridad a las personas.

“Estamos rescatando un millar de animales. Tratamos de cuidar la vida, lo que venga después vamos a ver qué hacemos”, agregó Marín.

Destacó la solidaridad, el voluntariado de los pobladores que, en medio de la tragedia, ayudan a los que más necesitan. Según su relato, la última crecida similar fue en 1940.



Pronostican un domingo fresco y soleado

La Dirección de Meteorología pronostica un domingo con ambiente fresco y soleado en algunos puntos del país.

El amanecer de hoy se presenta frío en varios puntos del país, y se espera que durante la tarde se vuelva fresco con temperaturas máximas entre 17 y 20°C tanto para la región Oriental como la Occidental. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.

Para el lunes se espera un amanecer frío a fresco, mientras que durante la tarde será cálido, con valores mínimos entre 09 y 13°C, y máximas que rondarán entre 18 y 23°C en ambas regiones del país. Para el martes 21, se espera un ambiente fresco a cálido e incluso caluroso, especialmente en el norte del territorio nacional.

En cuanto a las lluvias, al menos para hoy, se presentarían en forma de lloviznas en el noreste de ambas regiones, con tendencia a un mejoramiento durante la jornada. Para el resto del país, la probabilidad de lluvias es baja. Recién el martes, las posibilidades de lluvias aumentarán nuevamente, especialmente para el sur del territorio nacional.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.