Condenan a padre e hijo por violento robo en San Pedro

Un padre y su hijo fueron condenados a 14 y 7 años de prisión, respectivamente, tras ser hallados culpables de un violento robo perpetrado en San Pedro, en el 2021.

La agente fiscal Irma Concepción Arias Barreto, como representante del Ministerio Público de la ciudad de Itacurubi del Rosario, logró demostrar la participación de Domingo Acosta y su hijo Richar Fabián Acosta Báez, en un hecho punible de robo agravado. Ambos fueron condenados a 14 y 7 años de prisión, respectivamente.

El hecho investigado habría ocurrido el 10 de julio del año 2021, alrededor de las 08:00 horas de la mañana, en el interior de una vivienda, en la compañía Mbocayaty, distrito de Itacurubi del Rosario, San Pedro. En la ocasión, los acusados con armas de fuego y cuchillo en mano, irrumpieron de manera violenta la vivienda familiar de una pareja de avanzada edad. Los malvivientes maniataron, amordazaron y encerraron en un baño a la señora dueña de casa, mientras que a su marido le aplicaron varios golpes para vencer su resistencia.

Los ahora condenados lograron alzarse con dinero en efectivo, la suma de 3.800.000 guaraníes y varios otros objetos de valor como aparatos celulares, una desmalezadora, armas de fuego, electrodomésticos, y documentos personales de las víctimas, para luego darse a la fuga.

Durante un allanamiento realizado en el domicilio de los señores Domingo Acosta y Richar Fabián Acosta, ubicado en la Calle Pa’i Luis, barrio San Antonio de Itacurubi del Rosario, se pudo recuperar varios de los objetos robados, pertenecientes a las víctimas, lográndose inclusive incautar el arma de fuego utilizado por el mismo para perpetrar el hecho, que posteriormente fuera reconocida por las víctimas.

Oficializan reajuste del salario mínimo: suba será de G. 117.936

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) oficializó este miércoles el reajuste del salario mínimo. El aumento finalmente será de 117.936 guaraníes.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el viceministro de Trabajo, César Segovia, anunció la determinación adoptada tras la reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM).

En dicho encuentro, se resolvió aprobar el reajuste del salario mínimo legal vigente con un aumento de 117.936 guaraníes, tal y como ya se había anunciado tras confirmarse una inflación del 4,4% al cierre de mayo.

Nota relacionada: Reajuste del salario mínimo se define hoy, con disconformidad de los trabajadores

Por otra parte, el nuevo jornal mínimo diario pasará a ser de 107.627 guaraníes, según indicó la autoridad de la cartera de Trabajo.

De esta manera, el nuevo salario mínimo para los trabajadores quedará establecido en G. 2.798.309. De igual manera, los haberes mínimos para otras actividades y profesiones contempladas en la ley también sufrirán un reajuste.

Leé también: Admiten que “reajuste” del mínimo deteriora condiciones salariales del resto

El cambio entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, fecha en que las empresas del sector privado deberán empezar a pagar este monto a sus empleados.

El dictamen de la CONASAM será elevado al Poder Ejecutivo, a fin de oficializar vía decreto el reajuste del salario mínimo.

Culminan obras de mantenimiento sobre el puente Remanso

Las labores consistieron en una serie de tareas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial para los que transitan diariamente por la zona.

El equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se finalizó exitosamente la reparación de ambas calzadas del puente Remanso, una de las principales conexiones entre las regiones Oriental y Occidental del país.

En esa línea detalló que las labores consistieron en la regularización de la carpeta asfáltica, pintura y señalización, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la zona por la que transitan diariamente miles de vehículos de pequeño, mediano y gran porte.

Estas acciones representan una pieza fundamental dentro de un ambicioso plan integral trazado por el MOPC, el cual tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad y la eficacia del tráfico en una de las arterias viales más concurridas y relevantes de nuestra región.


Territorialidad en caso Pecci: Colombia y Paraguay se distribuirán tareas

El principio internacional de territorialidad exige que los hechos sean investigados dentro de su jurisdicción. Sin embargo, en el asesinato de Marcelo Pecci, Colombia y Paraguay, a través de un acuerdo de cooperación, se distribuirán las competencias.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, mantuvo una reunión de tres horas con su homóloga de Colombia, respecto al equipo conjunto conformado para la investigación del asesinato de Marcelo Pecci.

El encuentro se dio, luego de la aceptación colombiana a la propuesta paraguaya de trabajar entre ambos países en la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Respecto a la territorialidad, Doldán reconoció que es un asunto bastante complejo en derecho penal, pero que el instrumento de cooperación técnica permitirá desatar ese nudo.

El equipo conjunto de investigación como una de sus aristas tiene la pauta para fijar la jurisdicción, la distribución de jurisdicción y competencia”, respondió el fiscal Doldán.

También explicó que este procedimiento se ejecuta en base a normas de las Naciones Unidas y no precisamente a un Estado.

El principio de territorialidad exige que los hechos punibles sean investigados dentro de su jurisdicción, pero existen aristas que propician la investigación extraterritorial y penal y eso es lo que vamos a pautar”,confirmó.

En cuanto a la publicación del medio colombiano Semana, que dice haber accedido a la investigación de la autoría intelectual y habla de una alianza entre tres narcotraficantes, Doldán sostuvo que el dato se desprende de las declaraciones de Francisco Correa Galeano, pero que la Fiscalía no puede confirmar ni descartar nada.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes