MOPC licita mantenimiento de 325 km de rutas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convoca a empresas interesadas a participar en una Licitación Pública Internacional para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento en varios tramos de carreteras que suman 325,2 km, tanto en la región Oriental como Occidental del país.

La convocatoria publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con ID Nro. 449192 se divide en tres lotes: Lote 1: Ruta PY19, desde el tramo Villeta (Central) km 40 hasta Alberdi (Ñeembucú), con una longitud de 68,2 km. Lote 2: Ruta PY13, desde Curuguaty hasta Villa Ygatimí y Ypejhú, en Canindeyú, con una extensión de 82 km. Lote 3: Ruta PY09, desde la localidad de Mcal. Estigarribia hasta la estancia La Patria, y desde la estancia La Patria hasta Infante Rivarola de la DO92, abarcando un total de 175 km en el departamento de Boquerón, Chaco.

La fecha de recepción y apertura de ofertas está programada para el lunes 24 de junio de 2024, a las 09:00 y 09:30, respectivamente. Los documentos deben presentarse en la Mesa de Entrada Única del MOPC, ubicada en el primer piso, en la intersección de Oliva y Alberdi. La apertura de los sobres se llevará a cabo en el tercer piso, en el salón de actos.

El plazo estipulado para el contrato es de 18 meses, divididos en 12 meses para la etapa de rehabilitación y 6 meses para la de mantenimiento. Se estima una inversión total de G. 135.791.972.152.

Es importante destacar que el contrato de obra se basa en precios unitarios fijos, donde el MOPC, como contratista, ofrece precios aplicados a una lista estimada de cantidades de obras determinadas por la administración contratante. El valor total del contrato se determinará por la suma de estos precios unitarios multiplicados por las cantidades efectivamente realizadas.

El negocio de la infidelidad: pagos de hasta US$ 50.000 por una cédula falsa

La red de funcionarios infieles que proporciona cédula de identidad falsa a delincuentes -de todo tipo de perfiles- se embolsan sumas millonarias, hasta ahora poco conocidas en detalles.


El Director General de Investigación Criminal, comisario César Silguero, señaló al respecto que las sumas que se manejan sobre pago por dichas documentaciones fraudulentas, son siderales en algunos casos.

“En forma extraoficial se maneja montos que van incluso hasta los 50 mil dólares. Esto se presumía, por ejemplo, en el caso (Ibar Esteban, narco y homicida argentino) Pérez Corradi”, señaló el comisario Silguero en comunicación con la 1020 AM.

Subrayó que los nuevos episodios de cédulas a delincuentes, recibieron inmediata reacción de la autoridad policial, y los responsables ya están a disposición del Ministerio Público.

En cuanto a los pasaportes, remarcó que es otro rubro en el que los delincuentes de alto perfil incurren, pero que la base para eso, es acceder primero a los documentos de identidad adulterado.

Al ser abordado sobre el caso relacionado a Dalia López, prófuga en el caso CI y pasaportes falsos al exfutbolista Ronaldinho, Silguero manifestó que la búsqueda de la misma no solo se realiza nivel nacional, sino que la misma cuenta con orden de detención internacional.

No descartó que la fugitiva haya tenido algún tipo de apoyo de agentes policiales infieles, que permitieron que no sea encontrada y detenida.

“Eso no se descarta, ya que las instituciones están expuestas a personas que se desvían de la ley para favorecer a delincuentes”, concluyó.

Te puede interesar: Ex Miss Santa Rita es detenida por apropiación de millonario cheque

En torno a los nuevos casos de documentación ilegal que saltó en el departamento de Identificaciones, hay 20 funcionarios sumariados.

En el ámbito específico de la Policía, en tanto, en lo que va del año son 31 agentes dados de baja por implicancia en hechos delictivos.

Te puede interesar: Entrenador muere aplastado por elefante en safari en la India

Anuncian el ingreso frío desde hoy domingo

Para hoy domingo se prevé el ingreso de un frente frío sobre el territorio nacional, que inicialmente afectaría al sur de la región Oriental y luego al final de la jornada, avanzaría a varios otros puntos del centro de la región Oriental y sur de la Occidental.

La temperatura máxima oscilaría entre 27 y 33 °C para el centro, sur y este de la región Oriental, mientras que para el norte de la misma y el Chaco oscilaría en torno a los 34 y 37 °C.

Con el ingreso del frente frío, se esperaría la rotación de los vientos al sector sur con intensidad leve a moderada.

Puede interesar: IPS pagó a más de 90 mil asegurados por reposo médico

Durante el día lunes 24, el frente seguiría avanzando paulatinamente y se esperaría que las lluvias con tormentas eléctricas se presenten en forma más generalizada en todo el país.

Luego, las temperaturas irían disminuyendo gradualmente, tornándose un ambiente fresco durante los próximos días a nivel país.

IPS pagó a más de 90 mil asegurados por reposo médico

El IPS asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas. Así también, el pago de los subsidios por reposo médico.

El Instituto de Previsión Social (IPS) no solo brindó atención médica, sino que además pagó a más de 90.000 asegurados que se encontraban con reposo médico, desembolsando unos 6.311.579.941 millones de guaraníes en lo que va del año, en concepto de subsidios por enfermedad común.

En primer lugar, la seguridad social asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas.

Además de los subsidios por reposo médico, la seguridad social proporciona beneficios económicos en momentos críticos de la vida laboral, como, la invalidez o la jubilación. Estos beneficios aseguran un ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas y mantener un nivel de vida adecuado.

Otro punto sumamente importante es la protección contra riesgos laborales, los trabajadores están expuestos constantemente a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Por ello, el IPS constantemente realiza charlas de prevención, concientizando a los mismos trabajadores a cómo deben actuar ante posibles siniestros y cómo prevenirlos en el día a día. Además, por supuesto del pago correspondiente en caso de que dicho siniestro ocurra.