Mejor salario y mínimo contacto con reos: plan para abortar ‘propinas’ de criminales a guardias

Un esquema salarial mejorado, acorde a la delicada función y preparación física y psicológica para lidiar con situaciones de conflictos, son parte del nuevo trato que tendrán guardiacárceles de los reclusorios.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señaló que asume el cargo con la conciencia de que la función es un escenario de conflictos recurrentes, y que, en ese marco, coordinará tareas que apuntan a ir solucionando los problemas del sistema penitenciario y de seguridad.

Nicora admitió que la cuestión salarial de los guardiacárceles no está al nivel deseado, teniendo en cuenta que, en el día a día, deben convivir con miembros de grupos criminales con fuerte poder económico, y siempre prestos a usar dinero para socavar los controles.

Sobre el polvorín que representan las pandillas que se encuentran organizadas en los reclusorios, el ministro dijo que también tiene claro que los episodios como los que desató el operativo Veneratio, pueden volver a desatarse, pero que existen planes y factor humano para hacerles frente y abortarlos.

Te puede interesar: Transporte público: buscan incorporar mil buses nuevos a la flota

También aludió a la reinserción como una cuestión clave. Para el efecto, indicó, es menester que se ejecute el plan de separar a los reos condenados de los procesados, y que, los que cuentan con casos graves no convivan con los que tienen expedientes de menor relevancia.

El jefe del Ministerio de Justicia volvió sobre la cuestión de la preparación de los guardias, señalando que el esquema de relacionamiento de ellos con los internos, es ahora reducido en su mínima expresión, a fin de evitar “propinas” y complicidades que dinamitan la seguridad interna del país.


Formalizan inclusión del idioma coreano al sistema educativo paraguayo

Los Ministerios de Educación de Paraguay y de la República de Corea, acuerdan dar inicio a la enseñanza de la lengua coreana en nuestro país mediante un memorándum de entendimiento. El documento fue suscrito por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez y el embajador de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon.

Según Luis Ramírez, ministro de Educación, con el Memorándum de Entendimiento se formaliza un lazo intercultural muy importante entre Corea y Paraguay. Manifestó que, en la medida que los estudiantes puedan expandir la mente, conocer más idiomas, más culturas, serán más competitivos, fuertes y más preparados para la convivencia internacional.

Te puede interesar: Respaldan iniciativa legislativa para fortalecer la protección de museos nacionales

Celebró el acuerdo y destacó que ambos países están haciendo historia, porque también queda sellado el trabajo de toda la conectividad coreana en Paraguay, que con esto adquiere relevancia, potencia y mayor responsabilidad de relaciones.

“Por eso es un día de celebración y es histórico para la educación paraguaya y de Corea”, expresó.

Mencionó, además, la existencia de muchos intercambios y cooperaciones entre Paraguay y Corea, pero resaltó que cuando se trata de un idioma que va circular en una comunidad, no es solo la palabra, sino la cultura que ingresa.


Chicote vs. disuasión: niño se niega a volver con madre e interpela la ley y la costumbre

La resistencia de un chico de 10 años para que lo restituyan a su madre y abandonar la casa de su abuela, puso al tapete el debate en torno a la cuestión judicial versus lo que siente el menor.


Uno de los que opinaron sobre la complejidad del caso es el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.

Este señaló que si bien la decisión de la justicia hace presumir que la restitución de una patria potestad, ha tenido en cuenta todas las variantes que plantea el asunto, pero el abordaje debe ser más profundo.

“A esa edad (10 años) ya un niño tiene pensamientos que deben ser tenidos en cuenta, todo lo que diga tiene que ser sopesado con equilibrio y consideración hacia el menor”, expreso Gutiérrez a la 1020 AM.

“Es un procedimiento de restitución privada y nuestra institución no participa por cuestiones legales. El proceso inició entre la progenitora y la familia. Si bien se respeta el principio de dependencia de los poderes, me puse en contacto y en comunicación con la Ministra encargada del foro especializado de la niñez para que se revise el procedimiento. La forma en la que se dio el procedimiento fue sin ningún tipo de enfoque a los derechos del niño”, agregó.

El caso en discusión se relaciona al episodio en que la restitución legal, fue rechazado a gritos por parte del chico, quien en un momento señaló que no quería ir con su progenitora, porque le propinaba golpes.

Te puede interesar: Apoyarán intervención de comuna asuncena si aplican la misma vara para CDE

El ministro significó que los conflictos que se generan en el seno familiar, tienen en la actualidad aristas tan disímiles que requieren mucha atención especializada.

La discusión en las redes y medios de comunicación, en tanto, se divide entre los que sostienen que es necesario volver a la vieja usanza para “corregir” a los chicos que intentan imponer caprichos propios de la edad. Y los que afirman que estos ya no son tiempos en los que el “chicote” (objeto para golpes correctivos) tenga que utilizarse para educar a los menores.

Te puede interesar: Fiscal busca depurar seis mil causas penales en Curuguaty

“Cáncer de próstata no presenta síntomas”: médico insta a los hombres a la consulta temprana

El cáncer de próstata, como todos los cánceres, son células malignas, en este caso, en los tejidos de la próstata, una glándula que se encuentra por debajo de la vejiga, donde el cáncer se desarrolla en forma prácticamente asintomática.

Al respecto, el Dr. Fernando Cano Ricciardi, jefe de Dpto. de Urología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recordó que esta fecha, 11 de junio, es el Día Mundial del Cáncer de Próstata e instó a la población masculina a realizarse sus chequeos anuales.

“Es importante instar a la población masculina a hacerse sus chequeos periódicos, anualmente a partir de los 50 años en adelante y en casos de antecedentes o ser población de riesgo (hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad) a partir de los 45 años”, indicó el especialista.

El cáncer de próstata prácticamente no tiene ninguna manifestación, por eso, los profesionales insisten en la importancia de los chequeos periódicos, ya que el cáncer de próstata, una vez que se manifiesta, ya es en etapa tardía. “Y ahí el tratamiento prácticamente es solo paliativo”, insistió el Prof. Dr. Cano Ricciardi.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo son la edad, antecedentes familiares, el sobrepeso y en hombres de raza afroamericana, sin distinción de edad.

Este sector mencionado debería hacerse los controles a partir de los 45, en forma precoz.

Signos de alarma

El especialista citó algunos signos de alarma a tener en cuenta, tales como dificultad para iniciar la micción, levantarse de manera frecuente durante la noche para orinar, necesidad imperiosa de orinar hasta llegar a la pérdida involuntaria de orina.

Atenciones en el Hospital de Clínicas

Para acudir al consultorio de Urología, se pueden solicitar turnos vía agendamiento telefónico, de lunes a viernes, de 07 a 17 horas, (021) 3399366- (021) 3399367, (021) 3399368 o (021) 3399371.