A qué se exponen el conductor, los policías encubridores y los padres de la joven Dexcy

El conductor que mató a una joven en Santa Rosa del Aguaray será imputado por homicidio culposo. Mientras que los policías encubridores podrían ser investigados por frustración a la persecución penal en grado de tentativa, producción inmediata de documento público de contenido falso e incluso presunta negligencia por su barrera policial. En tanto que los padres de la fallecida también se expondrían por haber dado un rodado a una menor de edad, aunque el Código Penal establece una salida procesal para ellos.

En entrevista con radio Universo y canal Gen, el abogado penalista Ricardo Preda hizo un análisis desde el punto de vista penal del caso de la joven Dexcy Marina Monges (16), quien falleció en un accidente de tránsito en Santa Rosa del Aguaray y que tuvo amplia repercusión por el falseamiento que hicieron los intervinientes del acta policial, cambiando toda la escena del hecho para salvar al otro conductor involucrado, identificado como Arnaldo Garcete Estigarribia, de 28 años.

En ese sentido, el letrado primero trajo a colación los datos que se observan en los videos del accidente (que echaron por tierra la versión de los policías): que estaba en el sitio una barrera policial y que un conductor desvía a la misma y cuando va en el carril contrario termina impactando contra la adolescente que iba a bordo de una motocicleta.

“El resultado más grave es el de homicidio culposo, donde el conductor del vehículo realiza una conducta imprudente, porque si ve una barrera policial debe aminorar la marcha y verificar que no haya vehículos en el sentido contrario. Adelantarse sin tomar las precauciones se puede tomar como una conducta negligente”, expuso.

Sobre el acta falsa que elaboraron los policías, el entrevistado estimó que estos uniformados pretendían claramente evitar la persecución penal contra el conductor, porque alegaron que fue la chica quien hizo la imprudencia, cuando en realidad no sucedió así, por lo que esta conducta se configura en el hecho punible de frustración a la persecución penal (encubrimiento) en grado de tentativa. “Las actas policiales son consideradas como documentos públicos, donde el funcionario del Estado debe constatar hechos ciertos, entonces están ante una posibilidad de producción inmediata de documento público de contenido falso”, agregó.

De acuerdo con el entrevistado, los agentes se exponen a cinco años de pena privativa de libertad por su penosa actuación.

Otro punto que se debe analizar es la forma en que colocaron los agentes su barrera, ya que si no tomaron todos los recaudos, esto se configura en una conducta negligente, lo cual no exime de responsabilidad al conductor que ocasionó el accidente, según el experto en leyes.

En otro momento Preda recordó que el registro de conducir se otorga desde los 18 años y si uno va a analizar desde esa perspectiva, los padres que le entregaron el rodado a la menor se exponen a ser investigados, pero aclaró que la pena es muy leve y pueden tener una salida procesal. “Si el fiscal considera este aspecto, claramente es un caso que debe cerrarse por un criterio de oportunidad por prescindencia de la pena, porque el Código Penal dice que cuando uno sufrió daños por una infracción, ya no ameritaría una sanción porque el daño sufrido ya es suficiente y no se justificaría una pena. Para mí ya es suficiente la pérdida de un hijo”, agregó.

El fiscal Jorge Encina ya ordenó la detención de Arnaldo Garcete Estigarribia, de 28 años, conductor del automóvil de la marca Chevrolet, que embistió a la joven Dexcy Marina Monges, de 16 años, quien iba a bordo de una motocicleta y lamentablemente terminó falleciendo. El agente adelantó que lo imputará por homicidio doloso.

Por su parte, el fiscal Néstor Narváez inició otra causa para evaluar el informe falso que redactaron los policías de la Comisaría 18.

MÁS DEL CASO

En la madrugada del 2 de enero, la joven Dexsy Monges (16), quien iba a bordo de su motocicleta, fue violentamente embestida por Arnaldo Garcete Estigarribia (28), quien manejaba un automóvil de la marca Chevrolet. Este hombre resultó ileso y la mujer se llevó la peor parte, quedando gravemente herida. Días después falleció.

El reporte policial de los agentes que intervinieron refiere que el accidente ocurrió a las 3:00 de la madrugada del domingo, que los policías tuvieron conocimiento del suceso mediante una llamada anónima y que fue la víctima quien iba en el carril contrario. Además indica que el otro conductor involucrado iba solo en su rodado y que fue un accidente sin daños graves.

Sin embargo, las cámaras de seguridad de la zona revelaron que en realidad el hecho ocurrió a la 1:00, que una patrulla ya estaba en el sitio haciendo controles preventivos, por lo que en las narices de los uniformados ocurrió el percance vehicular, que la joven iba correctamente en su carril y que el otro automóvil fue el que realizó una imprudencia, y que este conductor iba acompañado de más personas.

Los uniformados Wilson Prieto, Fernando López y Héctor Estigarribia se exponen a ser dados de baja a raíz de que supuestamente falsearon datos en el informe policial de este grave accidente de tránsito ocurrido en Santa Rosa de Aguaray.

‘Disfrazado’ de Derlis González, experto en robo de celulares tuvo de víctima a jefe de Inteligencia

Julio Antonio Ramírez (45) alias “el terror de los exas”, tenía una costumbre un tanto llamativa: calzaba un jean, kepis y una camiseta número 10 de Olimpia con el nombre del ídolo franjeado Derlis González, para perpetrar sus golpes.


Este detalle surgió de la reconstrucción de imágenes tras 10 denuncias de robos de celulares y otras prensas, en encuentros que realizaban grupos de excompañeros de colegio que se reúnen, cada tanto, a compartir partidos de fútbol, recordar viejas anécdotas y compartir unas rondas de cerveza.

Julio Antonio tenía un modus operandi peculiar. Se acercaba a canchas donde habitualmente se reúnen los exas, se mimetizaba entre los presentes, ganaba confianza, y aprovechaba el fragor y atención que concitaban los partidos, para meter mano en bolsos o mochilas de los deportistas.

En uno de los tantos golpes, el ‘terror de los exas’ robó el celular del ministro de Inteligencia Nacional, el exfiscal Marco Alcaraz. Las funciones de este alto funcionario estatal, desató el debate entre comunicadores, en el sentido de qué tipo de información estratégica pudo haber accedido el ladrón que, presume la policía, también pudo haber incursionado en el robo de datos para eventuales ‘aprietes’. En consulta de periodistas, el ministro Alcaraz respondió que el sistema de encarpetamiento de su celular es prácticamente inexpugnable, y que no había preocupación al respecto.

Te puede interesar: ¿Mató a su padrastro por despecho de mamá? Ña Selva y un crimen que desató la de sicariatos

Itapúa: rescatan a un hombre que fue arrastrado por el agua cuando iba en moto

Un hombre de 61 años logró ser rescatado luego de que las aguas lo arrastraran junto con su motocicleta hasta el arroyo Aguapey, en el distrito de San Cosme y Damián, Itapúa.

En la mañana de ayer se logró el exitoso rescate de un hombre que había sido arrastrado hasta el arroyo Aguapey.

Se trata de Osmar Carlos Schereiber, de 61 años de edad, de nacionalidad brasileña, quien es residente de la zona de Coronel Bogado.

Te puede interesar: Riña entre ‘chespis’ acaba con un fallecido en Capiatá

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el hombre circulaba a bordo de su motocicleta e intentó cruzar un raudal que atravesaba el camino terraplenado que conecta dicha localidad con San Cosme y Damián.

A raíz de la fuerza de la corriente, el extranjero fue llevado junto con su biciclo por aproximadamente una hora hasta el cauce del arroyo itapuense.

Leé también: Concepción- Pozo Colorado: en mayo esperan licitar obras inconclusas del tramo

Un grupo de pescadores logró divisar a Schereiber sujetado a su motocicleta en el agua, por lo que se convocó a personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para ayudar a rescatarlo.

Posteriormente, el motociclista fue derivado hasta el Hospital Distrital de Coronel Bogado para recibir atención médica, sin que haya sufrido alguna lesión que revista gravedad.

Teledengue: más de 22.800 pacientes monitoreados en más de 3 meses

Desde inicios de este año, se realizaron más de 74 mil llamadas al servicio de Teledengue, que ya brindó 9.455 controles finalizados.

El servicio de monitoreo telefónico Teledengue realizó el seguimiento a 22.845 pacientes y en total efectuó 74.613 llamadas desde el 8 de enero hasta el 24 de abril de este año.

A la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 9.455 controles a través del Teledengue. Además, 173 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

Teledengue es un servicio de vital importancia para la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos.

Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

La cartera sanitaria reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

El Ministerio de Salud contacta desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:

* San Pablo.

* Encarnación.

* Villa Hayes.

* Barrio Obrero.

* Mariano Roque Alonso.

* Lambaré.

* Caacupé.

* Luque.

* Villa Elisa.

* San Lorenzo.

* Paraguarí.

* Ñemby.

* Caaguazú.

* Limpio.

* San Pedro.

* Ciudad del Este.

* Pediátrico Acosta Ñu.