A quienes no acompañan huelga “se les ha formado para ser dioses”, afirman

Este miércoles se desarrolla el tercer día de huelga en el Hospital de Clínicas, con nuevas manifestaciones y cierres sobre la Avda. Mariscal López. Según una de las sindicalistas que encabezan la protesta, los médicos que no acompañan la medida de fuerza "no están acostumbrados a luchar y se les ha formado para ser dioses”.

Lourdes Villalba, del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC), en contacto con Radio Uno manifestó que el nivel de acatamiento es muy alto, contando con el acompañamiento de personal del área administrativa, quirófano, servicios especializados como radiología o ecografía, entre otros.

“Ellos saben que venimos peticionando en ambas cámaras (Senadores y Diputados) nuevas reivindicaciones históricas que hace 10 años se vienen postergando, por eso hay un trabajo de concientización de los compañeros y compañeras”, expresó.

En la ocasión, volvió a pedir disculpas a la ciudadanía, a los pacientes y sus familiares por tener que llegar a esta medida extrema y suspender los servicios básicos en el hospital, argumentando que es necesario y lo hacen para “brindarles una mejor calidad de atención”.

Villalba reiteró el pedido de aumento presupuestario para la institución a fin de lograr el reajuste salarial y la desprecarización laboral de varios funcionarios, así como el cumplimiento del contrato colectivo. “El dinero que estamos pidiendo es una suma ínfima en comparación a otras instituciones a las que sí se les está concediendo”, indicó a la 650 AM.

Sobre este punto, señaló que el sueldo de un enfermero o enfermera en Clínicas es de apenas G. 1.800.000, mientras que el de un profesional nombrado alrededor de G. 3.000.000, lo cual consideran como insuficiente. La intención es que aquellos que ganan menos del salario mínimo legal vigente puedan verse beneficiados con el reajuste.

La sindicalista mencionó que existe un sector de médicos que decidió no acompañar esta medida de fuerza debido a que “no están acostumbrados a luchar y se les ha formado para ser dioses”. “En este momento ellos también se tienen que sumar a esta causa porque los beneficios también son para ellos”, sostuvo.

A partir de las 08:00 se estarían retomando los bloqueos en la Avda. Mariscal López, los cuales se realizarán de manera intermitente durante el transcurso del día. Así como en los días anteriores, esta medida de fuerza generaría una importante congestión vehicular en dicho tramo, considerando que se trata de una “hora pico” en la que circulan cientos de conductores.

Aseguran mayor seguridad en el Parque Ñu Guasu con moderno sistema de iluminación

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) inició los trabajos de modernización del sistema de iluminación y de la línea de Media y Baja Tensión en el Parque Ñu Guasu, con el objetivo de proporcionar mayor seguridad y mejorar la visibilidad nocturna para los ciudadanos.

Los trabajos se realizan en el marco del Convenio de Cooperación entre la Ande y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Durante el inicio de los trabajos, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión agradeció a la ANDE por este proyecto de gran importancia que tendrá un impacto positivo en la ciudadanía en general, ya que el Parque Ñu Guasu junto con el Parque Guasu, recibe entre 40,000 y 60,000 visitas mensuales. Además, destacó que este trabajo es un paso inicial para continuar con el mejoramiento de las instalaciones en otros espacios administrados por la institución.

Puede interesar: Licitan mejoramiento de franja de dominio de casi 3.000 km de rutas

Por su parte, el Ing. Félix Sosa, titular de la Ande, señaló que, por pedido de la ministra Claudia Centurión y en el marco de una cooperación entre ambas instituciones, se logra concretar este gran proyecto que proporcionará mayor seguridad a la ciudadanía con la modernización del sistema de iluminación pública y de distribución eléctrica. Además refirió que esta modernización permitirá una mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental.

Estos trabajos incluirán la instalación de 276 artefactos de alumbrado público con tecnología LED tipo 6 de 190 W, con lo cual se logrará un mayor ahorro energético y una mayor eficiencia, además de ser amigable con el medio ambiente al no ser contaminante. También se llevará a cabo el cambio de 1.075 metros de conductores desnudos a protegidos en Baja Tensión, así como 851 metros de conductores desnudos a protegidos en Media Tensión. Asimismo, se procederá al retiro de los conductores desnudos y los artefactos obsoletos.

Lea también: Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

El proyecto es ejecutado a través de la Licitación Pública Nacional Nro. 1743/23 contrato Nro. 9398/24 (Hombre Hora Padrón) HHPO bajo la modalidad de contrato abierto y es llevado a cabo por el Consorcio TEI mediante una inversión con fondos propios de ANDE, de G. 800.905.130.

La culminación de estas tareas que serán supervisadas por el Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la Dirección de Distribución, se tiene prevista en un plazo no mayor de 30 días.

Querellan a Andrés Gubetich, expresidente de IPS: acusado por estafa de US$ 2.350.000

A la larga lista de acusaciones de corrupción, de los tiempos en que era presidente del IPS, Andrés Gubetich suma ahora una nueva demanda en contra. Lo acusan por estafa y lavado de dinero, denuncia extendida a su esposa, María Rosa Araujo.


La querella judicial presentada por el médico cirujano Eustasio Rojas Alegrerti, a través de su abogado José Fernández Zacur, consigna que Gubetich le vendió 4 inmuebles por valor de 2.350.000 dólares americanos, que en los hechos ya estaban embargados por deudas o vendidos a terceros.

Fernández Zacur dijo que el ex titular de la previsional, había convencido a su cliente para vender las propiedades en cuestión, invocando su necesidad de monetizar sus bienes para inyectar recursos a su campaña por la senaduría, por la lista de la línea liderada por Mario Abdo Benítez.

En los considerandos de la acusación, se hace mención a los documentos que aparentemente tenían visos de legalidad, pero que en los hechos no eran sino maniobras fraudulentas para cometer la estafa.

Andrès Gubetic está acusado en varios expedientes por varias irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la previsional. Entre la larga lista se mencionan adquisiciones sin respaldo documental, presunta sobrevaloración de compras de medicamentos, supuesta malversación en pagos de servicios de seguridad, créditos adquiridos sin adecuación a requisitos legales para el efecto, entre otros.

Te puede interesar: Imputan a padres del niño que al que emborracharon con cerveza en San Pedro

Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Desde el Ministerio de Salud salieron al paso ante la aparición de denuncias relacionadas con el ofrecimiento de cargos públicos por parte de desconocidos.

A través de un comunicado divulgado este martes, el Ministerio de Salud Pública expresó su posicionamiento respecto a las denuncias surgidas en las últimas horas.

Dichas denuncias guardan relación con algunos mensajes recibidos por parlamentarios y otras autoridades de parte de personas que invocan ser funcionarios de la institución y ofrecen contratos de trabajo.

Te puede interesar: Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

Respecto al tema, la cartera sanitaria aclaró que la contratación de personal se realiza bajo los mecanismos previstos en las leyes que rigen la función pública, desmintiendo que se utilicen comunicaciones telefónicas para dicho fin.

Así también, instan a cualquier persona que pudiera recibir ofrecimientos de esta índole a formular la denuncia pertinente ante la Fiscalía o la comisaría más cercana, a fin de darle seguimiento.

Leé también: Imputan a padres del niño al que emborracharon con cerveza en San Pedro

Los datos que se tienen hasta el momento indican que desconocidos se comunican mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp para ofrecer cargos públicos, lo cual hace suponer que podría tratarse de estafadores.