Abdo dice en Uruguay que el Mercosur tiene un “enorme potencial”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó este viernes en Montevideo el "enorme potencial" del Mercosur y aseguró que los latinoamericanos deben estar cada día más juntos.


Fuente: EFE

“Se viene un Mercosur más consolidado, se viene una estrategia común del hemisferio para poder ser los grandes proveedores del mundo. Estamos trabajando de manera muy armónica y construyendo -como nunca antes- una estrategia para los grandes desafíos”, aseguró el mandatario durante una breve rueda de prensa.

En concordancia con esto, agregó que los cuatro países que integran el bloque tienen 250 millones de habitantes y generan alimentos para 1.500 millones de personas, al tiempo que remarcó características como su capacidad de generar potencia eléctrica o sus tierras productivas.

“La región tiene un gran potencial para brindarle a todo el mundo”, sentenció Abdo Benítez, quien viajó a la capital uruguaya para participar de la reinauguración de una antigua sede de la Embajada de Paraguay que había quedado vacía.

La sede diplomática propiedad del Estado paraguayo, que data de 1928 y es considerada un patrimonio histórico de la capital uruguaya. Foto: Gentileza.

Allí el presidente habló además sobre las recientes elecciones llevadas a cabo en Brasil, que tendrá su segunda vuelta presidencial el 30 de octubre, y dijo que como demócrata debe respetar lo que el pueblo brasileño elija.

“Tenemos que respetar la voluntad del pueblo, seguir trabajando y entender que las relaciones son entre naciones, no entre presidentes. La visión tiene que ser construir un itinerario común en coincidencia y también cuando hay diferencia”, puntualizó Abdo Benítez cuestionado sobre la posibilidad de un viraje hacia la izquierda, pues Luiz Inácio Lula da Silva lleva por ahora la ventaja.

El presidente también habló sobre la nueva sede de la Embajada y resaltó que la edificación, ubicada en una zona céntrica de la capital uruguaya, representa un patrimonio cultural e histórico, por lo que tildó de “inadmisible” que la casa estuviera cerrada por 11 años.

Abdo Benítez,viajó a la capital uruguaya para participar de la reinauguración de una antigua sede de la Embajada de Paraguay. Foto: Gentileza.

Antes, durante un discurso que brindó durante la inauguración acompañado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resaltó la amistad entre ambos países y la “histórica común de solidaridad” que tienen.

Ambos mandatarios participaron de un breve recorrido en el que también estuvieron la primera dama, Silvana López Moreira; el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Sergio Abreu, entre otros diplomáticos.

La nueva sede diplomática cuenta con un jardín trasero y con un salón de gala que fue revestido con telares de ñandutí, tejido típico del Paraguay. Foto: Gentileza.

La sede diplomática propiedad del Estado paraguayo, que data de 1928 y es considerada un patrimonio histórico de la capital uruguaya, fue recuperada y cuenta con un jardín trasero y con un salón de gala que fue revestido con telares de ñandutí, tejido típico del Paraguay.

Esta obra textil, impulsada por la primera dama, contó con la labor de 30 artesanas de la localidad de Itauguá, que diseñaron, tejieron y confeccionaron 70 piezas rectangulares con hilos de colores blanco, beige y arena, ensambladas posteriormente para el revestimiento.

Más de 3.100 niños recibieron primera dosis contra sarampión en las últimas dos semanas

Un total de 3129 niños fueron inmunizados contra el sarampión en las últimas semanas en todo el país, lo cual destacan como un paso para la erradicación total de la enfermedad que circula en el país.

A través de una intensa campaña por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lograron vacunar a más niños en todos los departamentos del país, siendo Canindeyú el que lidera el proceso.

Según el Ministerio de Salud, para lograr este progreso, se implementó un sistema de monitoreo basado en tableros dinámicos, que integran los registros nominales del Registro de Vacunación Electrónico (RVE).

Esta herramienta permite visualizar en tiempo real el avance de la vacunación infantil, además, identificar barrios, distritos o regiones con brechas, y reforzar rápidamente las acciones donde más se necesita.

Desde octubre se inició el envío de recordatorios por WhatsApp a madres, padres y tutores de niñas y niños de 12 a 23 meses con dosis pendientes. Los mensajes, personalizados con el nombre del niño o niña y la vacuna requerida, orientan a las familias a acudir al vacunatorio más cercano del sistema público.

El objetivo es facilitar la vacunación en tiempo y forma, proteger contra sarampión, paperas y rubéola y reducir el riesgo de brotes.

Realizan primera cirugía cardíaca sin suturas en el Hospital Nacional de Itauguá

El Hospital Nacional de Itauguá realizó por primera vez el implante de una válvula cardíaca sin suturas en una paciente de 70 años. Aunque el servicio ya llevó a cabo cirugías complejas, esta intervención se destaca por el uso de la válvula Perceval, diseñada para facilitar el procedimiento en pacientes con espacio reducido en la cavidad cardíaca.

Una paciente de 70 años de edad, proveniente de la ciudad de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, fue sometida a una cirugía de reemplazo de las válvulas aórtica y mitral en el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Nacional, convirtiéndose en la primera intervención de este tipo realizada en el lugar.

La paciente presentaba un problema en las válvulas del corazón que le dificultaba bombear correctamente la sangre, y debían reemplazarse.

Durante la cirugía se colocaron válvulas artificiales que reemplazan a las dañadas y permiten al corazón volver a trabajar con normalidad.

El Dr. Sergio Cabral, del servicio de cirugía cardiovascular, informó que ya se han realizado intervenciones complejas, incluso con reemplazo simultáneo de tres válvulas. La novedad en este caso fue la implantación de la primera válvula cardíaca sin suturas, conocida como Perceval.

En esta intervención, la paciente recibió el reemplazo valvular sin necesidad de suturas.

La paciente aguardaba este procedimiento desde hacía seis meses y contaba con una buena función del corazón antes de la operación.

Allanan empresa de turismo y constatan divulgación de datos privados de 14 agencias

La Unidad Especializada en Delitos Informáticos allanó la oficina administrativa de la empresa DTP S.A., dedicada a la gestión turística para agencias de viajes a nivel nacional, ante una denuncia por acceso indebido a datos, a raíz de la presunta exposición masiva de información sensible en internet.

La agente fiscal Ruth Benítez dispuso la intervención en la oficina situada sobre la Avda. General Santos casi Concordia, en la ciudad de Asunción.

Durante la verificación preliminar se constató que documentos confidenciales vinculados con al menos 14 agencias de turismo se encontraban publicados en un sitio web sin ningún tipo de autenticación ni medidas de seguridad.

Entre los archivos expuestos figuraban datos personales de clientes, información de tickets aéreos, reservas de hoteles y traslados, además de facturas, contratos, transferencias de montos, movimientos financieros y datos asociados a cuentas bancarias.

La información estaba disponible para cualquier persona con acceso a internet, lo que constituye una posible violación grave de seguridad y protección de datos.

De acuerdo al Ministerio Público, durante el procedimiento fueron asegurados elementos de interés investigativo, incluyendo la copia forense de los datos expuestos, con un volumen aproximado de 200 GB, y la descarga íntegra del sitio web donde se encontraban alojados los archivos.