Abdo ‘vacunó’ a todos con fallido acuerdo de Covax

En 13 días fenece el acuerdo de la millonaria y fallida compra de dosis anticovid, cuyo pago apuró el gobierno del expresidente Mario Abdo en la pandemia, pero se suministró el 25 % de la cantidad que debía recibir Paraguay. Nunca llegaron las 3.186.600 vacunas de las 4,2 millones por las que se abonó con la transferencia de una prima de USD 6,8 millones en 2020.


Fuente: Rossana Escobar M., rossana.escobar@nacionmedia.com

El próximo 18 de septiembre vence el plazo de los 3 años de vigencia del millona­rio acuerdo de compra de vacunas firmado en 2020 por el gobierno del presi­dente Mario Abdo Benítez y la Alianza Mundial para las vacunas e inmunización (GAVI) a través del meca­nismo Covax. Este convenio resultó ser uno de los fraca­sos más grandes de la admi­nistración estatal anterior y arriesga al Paraguay a la pér­dida de USD 5.670.990 por el pago de 3.186.600 dosis de vacunas anticovid que nunca llegaron al país.

El acuerdo fue suscripto el 18 setiembre de 2020 con un plazo de tres años. Como apo­derado del Gobierno de Para­guay firmó el exministro de Salud Julio Mazzoleni.

Acuerdo de Garantía de indemnización de USD 38,3 millones comprometido por el gobierno de Abdo por compra de vacunas con mecanismo Covax
Acuerdo de Garantía de indemnización de USD 38,3 millones comprometido por el gobierno de Abdo por compra de vacunas con mecanismo Covax

El 1 de octubre de 2020 el Ministerio de Salud, a cargo del entonces ministro Maz­zoleni, transfirió a la Orga­nización Panamericana de Salud (OPS), en representa­ción del Mecanismo Covax, USD 6.847.680 como “prima de acceso” para integrarse a la lista de países beneficia­rios con la adquisición de 4.279.800 dosis de vacuna anticovid. Una semana después, el 9 de octubre, el Ministerio de Hacienda a tra­vés del exministro Benigno López firmó el documento de “Garantía e Indemnización” por USD 38,3 millones.

Pese a los millonarios pagos y documentos de garantía del total de vacunas que debían llegar a través de dicho meca­nismo, apenas se entregaron 1.093.200, es decir, poco más del 25 % del pedido.

Aquí empiezan los desajus­tes en la ejecución de un coti­zado acuerdo que iba a ser­vir para la inmunización de una de las tantas poblaciones del mundo que fue mutilada por el covid-19. Las diligen­cias no bastaron para llegar a tiempo y en Paraguay queda la secuela de casi 20 mil per­sonas que perdieron la vida en la pandemia, porque las vacunas no llegaron a tiempo.

El 18 de octubre de 2021, Covax ofrece 3.019.200 dosis, pero el 9 de noviembre de ese año, el Ministerio de Salud solicita cambio de plataforma de Sinovac/Coronavac a una que tenga aprobación de uso de emergencia en niños y ado­lescentes.

Pago de USD 6,8 millones para compra de 4,2 millones de vacunas de los que llegaron solo un poco más de 1 millón
Pago de USD 6,8 millones para compra de 4,2 millones de vacunas de los que llegaron solo un poco más de 1 millón

El 7 de diciembre de 2021 el Ministerio de Salud se dirige a Covax para solicitar rescisión del contrato y reembolso de la suma inicial depositada ale­gando que en el peor momento de la pandemia recibió solo 304.600 dosis y ya había pasado la peor urgencia.

El 14 de febrero de 2023 Covax ofrece solo dos alter­nativas: comprar las dosis restantes comprometidas o pagar la tarifa de salida (USD 184.140 más el depó­sito no reembolsable ya rea­lizado). El monto de 184.140 surge de restarle, a la tasa de salida (USD 5.855.040), los USD 5.670.900 del fondo no reembolsable ya transferido por el Paraguay. Se escuda en los “acuerdos de compra anticipada” con los fabrican­tes de vacunas para terminar dichos acuerdos.

El pasado 14 de agosto, el Senado de la nación insta al Ministerio de Salud a recha­zar cualquier contrapro­puesta de acuerdo de pago dilatoria y a exigir la devolu­ción íntegra e inmediata de los recursos pagados al meca­nismo Covax por la adquisición de vacunas.

El caso ahora está en manos de la Procuraduría General de la República que está anali­zando todo el expediente con­cerniente a la megacompra con la que el gobierno anterior vacunó al Estado con un con­trato fallido que hasta ahora deja una pérdida de USD 5,6 millones.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.