Abogados colorados aplauden ley de Superintendencia y lanzan dura crítica a la oposición

La Unión de Abogados Colorados del Paraguay expresó apoyo a la decisión tomada por el Congreso Nacional, respecto a Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y además el acompañamiento de la gestión del presidente Santiago Peña. En tanto que cuestionaron duramente a la oposición por buscar confrontación sin sentido alguno, solo con el fin de posicionarse en la agenda pública.

Rubén Romero, presidente de la Unión de Abogados Colorados del Paraguay, dio a conocer a través de un comunicado la postura del gremio de profesionales abogados respecto a la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

En ese sentido, la Unión de Abogados Colorados respaldó fervientemente esta medida, reconociendo su importancia en el contexto de las decisiones legislativas que inciden directamente en la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

“Las acciones y opiniones de los ciudadanos son libres, pero pierden legitimidad cuando las circunstancias y modos en que se expresan constituyen una instigación a actos dañinos y violentos. La difusión de ideas y opiniones es un derecho fundamental, pero cuando se desciende al uso de lenguaje “vulgar”, “obsceno” o “blasfemo”, que se degrada hacia la grosería, la violencia y la hostilidad, traspasamos la libertad de expresión para caer en el populismo. Este último se manifiesta a través de expresiones como “basura” y “cloacas”, desvirtuando la democracia y generando falsedad, mentira y violencia. El Art. 3º de nuestra Constitución Nacional establece claramente que el poder público se ejerce mediante el sufragio, y el gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Ninguna persona puede atribuirse facultades extraordinarias ni otorgarlas a otros”, indicó el gremio.

Recordó que el pueblo no delibera ni gobierna directamente, sino a través de representantes elegidos por votación popular. Y que el Estado de Derecho impide que mediante el empleo de la fuerza y violencia se atropelle e intenten paralizar el funcionamiento de los poderes del estado elegidos conforme a nuestro ordenamiento jurídico. La violencia solo se justifica en sociedades primitivas y sanguinarias.

“Aunque nuestro Estado de Derecho no es perfecto, debemos fortalecerlo y no destruirlo. El populismo es una peligrosa enfermedad social que surge cuando grupos se autoatribuyen la representación popular por la fuerza, ignorando las leyes y procesos jurídicos”, ahonda.

El grupo pidió evitar la formación de grupos que rechacen propuestas razonables y promover el intercambio de ideas serenas. “La oposición, carente de ideas y sin peso en el voto popular, busca generar confrontación para ubicarse en la agenda pública, difamando, calumniando y utilizando la violencia verbal y física”, alertó.

Los abogados llamaron a la ciudadanía a serenar los ánimos y confiar en las autoridades, ejerciendo el derecho de expresión a través de los mecanismos legalmente establecidos. Exhortaron además a considerar que todas las instituciones de la República deben ser auditadas, controladas y supervisadas, incluyendo las Cajas de Jubilaciones, para precautelar los derechos de los jubilados y evitar fraudes y dilapidación de sus bienes.

También expresaron su respaldo a la postura adoptada por la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), conforme a la determinación adoptada por el Congreso Nacional en relación a la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. “Entendemos que lo dispuesto en la misma es fundamental para, consolidar y fortalecer las bases legales que rigen las jubilaciones y pensiones en nuestro país. Reafirmamos que la Asociación que nos une como colorados es una entidad que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo basándose en la igualdad, la justicia y la soberanía popular, manifestada a través de un gobierno republicano, democrático, participativo y representativo. Consideramos como un derecho fundamental de todo individuo el acceso al trabajo, a la seguridad social y el bienestar económico”, reza el escrito dado a conocer.

Por todo ello, reiteraron su compromiso con el orden jurídico y la estabilidad institucional, respaldando acciones que fomenten el bienestar general y la legalidad en el ámbito de las jubilaciones y pensiones.

Nota relacionada: Las cajas de jubilaciones están en problemas y necesitan control, dicen desde la CUT

Jóvenes circulaban de forma imprudente en la moto y acabaron chocando

Dos jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta resultaron con lesiones tras sufrir un accidente sobre la Av. Defensores del Chaco. La imprudencia habría sido el causante del choque.

En la mañana de este domingo se registró un accidente de tránsito sobre la avenida Defensores del Chaco casi Quyquyho, en jurisdicción del barrio 3 de junio de Villa Elisa.

Se vieron involucrados en este percance un automóvil Kia Río color negro, guiado por Guillermo Iván Bittar Pérez (33), un taxi al mando de Julio César Godoy Cañete (57) y una motocicleta Star SK 125, conducida por Ulises Ariel Barrios (22).

Te puede interesar: Les exigieron pagar G. 20 millones: familia denuncia “apriete” de supuestos policías

Según manifestó uno de los involucrados, la motocicleta circulaba a alta velocidad en medio de la avenida y, luego de realizar una maniobra imprudente, ingresó al carril contrario, por lo que ya no tuvo tiempo para evitar el choque.

Tras el primer impacto, la motocicleta volvió a ser embestida por el taxi que venía detrás, cuyo conductor tampoco pudo hacer nada para evitar el accidente.

Leé también: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle

Barrios acabó con lesiones en el brazo lado izquierdo, mientras que su acompañante, Nelson Rodrigo Fernández Mancuello (21), resultó herido en la pierna lado izquierdo. Ambos fueron llevados al Hospital de Trauma para ser atendidos.

Por protocolo, ambos automovilistas fueron sometidos a la prueba de alcotest, arrojando como resultado negativo, señala el parte policial.


Les exigieron pagar G. 20 millones: familia denuncia “apriete” de supuestos policías

Una familia denunció haber sido víctima de una extorsión por parte de supuestos agentes policiales cuando llegaban a su domicilio. El episodio ocurrió en el barrio Obrero de Asunción.

Alrededor de las 19:00 hs del viernes se registró una supuesta tentativa de extorsión sobre las calles Juan de Dios Peza y Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio Obrero de Asuncion.

Resultaron afectados Hugo David Jacobo Platón y su pareja Adriana Isabel Cáceres Dapolo, quienes viajaban a bordo de un automóvil Toyota New Vitz color rojo en compañía de dos menores de edad.

Te puede interesar: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle

Según la denuncia, la familia fue interceptada cuando estaba a punto de llegar a su domicilio por un vehículo Volkswagen Gol rojo, del cual descendieron tres personas que se presentaron como agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

DENUNCIA DE SUPUESTO AMEDRENTAMIENTO Y TENTATIVA DE EXTORSIÓN EN B° OBRERO La Comisaría 4ª de Asunción informa sobre un hecho ocurrido el pasado 10 de enero de 2025, a las 19:05 horas, en las calles Juan de Dios Peza y Nuestra Señora de la Asunción, Barrio Obrero de la Capital. La ciudadana Adriana Isabel Cáceres Dapolo, de 41 años, residente en dicho lugar, denunció haber sido víctima de amedrentamiento y tentativa de extorsión. Según su declaración, mientras llegaba a su domicilio acompañada de sus dos hijos menores y su pareja, Hugo David Jacobo Platón, alias Leopardo y Jaguarete’i, fueron interceptados por tres hombres que se movilizaban en un vehículo Volkswagen Gol rojo, con matrícula BNF 499. Los sujetos, quienes se identificaron como presuntos agentes del Departamento de Investigaciones, afirmaron que existía una supuesta orden de captura contra ellos. Seguidamente, exigieron el pago de 20.000.000 Gs a cambio de solucionar la situación en el lugar. Datos relevantes del caso: La matrícula del vehículo involucrado está registrada a nombre de María Luisa Romero Mereles, según el sistema informático de la Policía Nacional. El denunciante, Hugo David Jacobo Platón, posee antecedentes por Producción de Documentos no Auténticos (2018) y restricciones legales como prohibición de portar armas y salir del país por Incumplimiento del Deber Legal Alimentario (2023). Las autoridades se encuentran realizando investigaciones para esclarecer los hechos y confirmar la veracidad de las declaraciones, además de identificar a los responsables. Se insta a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que pueda ser útil para el desarrollo de la causa.

Publicado por Sucesos Paraguay noticias en Sábado, 11 de enero de 2025

Estos supuestos agentes policiales afirmaron que Jacobo —quien posee varios antecedentes penales— contaba con una orden de captura en su contra, razón por la que manifestaron tener que detenerlo.

Para evitar su captura y ”resolver el asunto”, le habrían exigido la entrega de G. 20 millones, solicitud a la que el denunciante no accedió, increpando posteriormente a estos tres desconocidos junto a su familia, que salió a defenderlo.

Leé también: Delincuente intentó asaltar una bodega con un fusil de juguete pero fue descubierto

Tras el confuso episodio, los supuestos policías acabaron huyendo del lugar, aunque el caso no quedó allí, ya que los afectados decidieron formalizar la denuncia en la Comisaría 4ª de Asunción.

Aparentemente, los autores de esta extorsión se encontraban en estado de ebriedad, conforme a la versión brindada por los denunciantes.

Delincuente intentó asaltar una bodega con un fusil de juguete pero fue descubierto

Un delincuente intentó asaltar una bodega con un arma de juguete, aunque logró ser descubierto por el dueño. El frustrado asalto se registró en Ciudad del Este.

Un fallido intento de asalto se registró en la madrugada de este domingo sobre la avenida Fulgencio Yegros de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Resultó víctima de este hecho de inseguridad Norma Figueredo Barrios, propietaria de la bodega “Normita Bebidas“, quien fue abordada por delincuentes.

Te puede interesar: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle

Dos criminales irrumpieron en el local de venta de bebidas e intentaron asaltar a la dueña, para lo cual utilizaron una réplica de fusil Mini UZI.

El esposo de la comerciante salió en ese momento y, al percatarse de que se trataba de un arma de juguete, se encargó de ahuyentar a los malvivientes, quienes finalmente se dieron a la fuga.

Tras dar aviso a la Policía Nacional, se produjo una persecución que acabó en la detención de uno de los implicados. Se trata de Leodan Quintana Brítez (22), en cuyo poder hallaron el arma falsa.

Leé también: Control por polución sonora acaba con cuatro detenidos y vehículos retenidos

La captura de este hombre fue posible luego de que la motocicleta en la que se desplazaban haya sufrido un desperfecto mecánico, obligándolos a seguir su huida a pie.

El cómplice, identificado como Bruno Esteban Núñez Ojeda(22), logró escapar de las autoridades, por lo que aún continúa prófugo de la justicia.