Abuso de prisión preventiva fortalece a facciones criminales en las cárceles

El abuso de las prisiones preventivas fortalece a las facciones criminales carcelarias. A medida que aumenta la población penitenciaria y el Estado no tiene control del sistema, las organizaciones como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Clan Rotela fortalecen su poder reclutando en sus filas mediante mecanismos de “protección” interna o amenazas.

El Dr. en Criminología Juan Martens, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip-Py), analizó que en este momento hay alrededor de un poco más del 75 % de las personas privadas de libertad que no están condenadas. Es decir, están privadas de su libertad y aguardando la realización de un juicio oral y público.

Esta situación termina favoreciendo a las organizaciones criminales que cogobiernan en las cárceles del país. Por un lado, el Clan Rotela que es una facción que se especializó en el microtráfico (crack, marihuana y cocaína) en los barrios de Asunción y Central para luego expandirse en otros puntos del país. El otro grupo criminal que detenta el poder en las penitenciarias es el Primer Comando de la Capital (PCC) que logró una rápida expansión desde la frontera brasileña hasta la capital del país.

“En la medida que estas personas ingresan en la cárcel y el Estado Paraguayo no les garantiza comida, seguridad, hay un cogobierno en estas cárceles entre el PCC o el Clan Rotela; estos grupos se sienten fortalecidos con mayor cantidad de gente porque les recluta, les da protección en algunos casos le da alimentación y finalmente terminan potenciando sus filas con estas personas privadas de libertad”, analizó Martens.

El fenómeno se sustenta en que a medida que aumenta la población carcelaria y el Estado no ejerce el control del sistema penitenciario, las organizaciones criminales como el PCC o el Clan Rotela salen ganando con la incorporación de estas personas.

Explicó que “en algunos casos la incorporación es por subsistencia”; mientras que en otras situaciones se da por miedo. “Las autoridades carcelarias les ubican en un pabellón que se denomina Rotela o PCC. La persona privada de libertad sin darse cuenta forma parte del grupo; al ser puesto en ese pabellón directamente son identificados como militantes del PCC o Clan Rotela”, puntualizó.

Uso racional

¿Cómo se puede revertir esta situación?. Martens recalcó que la primera acción inmediata debe ser reducir la cantidad de personas que son ingresadas a las cárceles abusando de la figura de la prisión preventiva.

Paraguay cuenta con 18 centros penitenciarios habilitados en todo el país. Hoy la población penitenciaria supera las 15.000 personas. La mayor cantidad se concentra en la Penitenciaría Nacional, Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo, Penitenciaría Regional de Misiones, Encarnación y Padre Antonio de la Vega de Emboscada.

“Es responsabilidad del Ministerio de Justicia recuperar el control de la cárceles; mientras que el Poder Judicial necesita usar racionalmente la figura de la prisión preventiva”, enfatizó.

Hoy el escenario es preocupante en vista que se utiliza la figura de la prisión preventiva como medida cautelar de manera excesiva en personas que no son condenadas por un delito.

Leé más: “Soldados” de Rotela se mueven como comunidad y gozan del apoyo de la zona

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Puede interesar: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.