Acta bilateral: Castiglioni habla de 'pésima' comunicación y negociación paralela

El excanciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, presentó hoy declaración testimonial ante la Fiscalía en el marco de la investigación por el acta bilateral entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. Para el Ministerio Público, los datos aportados por el exministro "son muy relevantes".

Luis Alberto Castiglioni, excanciller nacional luego de su declaración testimonial ante el Ministerio Público, habló con los medios de prensa y dio su versión con respecto a su participación en el proceso y firma del acta bilateral del 24 de mayo de 2019 con el Brasil.

En ese sentido, dijo que hubiese sido bueno que la gente se interiorice bien en el tema que se estaba negociando, para luego tomar una decisión al respecto.

“Yo creo que hubo una gran deficiencia comunicacional por parte del sistema gubernamental. Creo que hubo una muy inadecuada comunicación. Fue una comunicación pésima”, señaló Castiglioni.

Resaltó además que, a su criterio existió un negocio paralelo sobre la venta de la energía de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a la empresa brasileña Leros.

“Yo lo que puedo ver claramente que hubo una negociación paralela (al acta bilateral). Eso es innegable”, subrayó. Acotó que será la Fiscalía la encargada de esclarecer la situación y determinar los responsables.

Sobre el punto, Castiglioni indicó que él no se enteró de lo que se estaba negociando, hasta el 31 de julio. Ese día llamó al exembajador, Hugo Saguier Caballero y éste le relató que tomó conocimiento del tema el día 23 de mayo, estando en Brasilia a través un mensaje de whatsapp que le había enviado el extitular de la Ande, Pedro Ferreira.

Por último, sostuvo que “jamás” el abogado José Rodríguez (supuesto asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez) trató de tomar contacto con él.

DATOS DE CASTIGLIONI SON RELEVANTES, PARA FISCALÍA

La fiscal Liliana Alcaraz sostuvo que la declaración testimonial del excanciller Castiglioni “fue muy útil para el establecimiento” de lo ocurrido y que su exposición fue “clarificadora.

“Aportó bastante información con relación a todo lo que fue el trámite previo a la firma del acta del 24 de mayo”, explicó la representante del Ministerio Público.

La fiscal explicó que fueron comparando los documentos entregados por el ingeniero Pedro Ferreira y Luis Castiglioni, concluyendo que las informaciones de ambos no difieren. “Los mensajes coinciden plenamente”, agregó.

Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci dijo que existe un avance significativo en la investigación de la causa relaciona al acta bilateral entre Paraguay y Brasil.

 

Con videos, fotos y testimonios reconstruyen matanza de 10 presos: 28 imputados

La Fiscalía formuló imputación contra 28 personas en la causa abierta por el motín producido en la Penitenciaría de San Pedro, que tuvo como resultado 10 fallecidos y varios heridos. Los autores del hecho fueron identificados a través de las imágenes, datos recabados, testimonios, informes y evidencias.

De acuerdo al informe fiscal, se comprobó que el 16 de junio pasado, aproximadamente a las 12:00, se produjo un incidente en el interior de la Penitenciaria Regional de San Pedro, específicamente en el interior del Pabellón “A” Alta. En dicho sitio, se encontraban recluidos internos identificados con el “Clan Rotela”.

El informe refiere que los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) se habrían apoderado de un aparato celular perteneciente a Marcial Paredes Espínola, alias “Nechi”, quien sería uno de los líderes del “Clan Rotela”.

Este hecho produjo que un recluso, quien sería miembro del PCC, identificado como David Andi Izquierdo, alias “Chile”, hiriera en el cuello a través de la reja, a un recluso identificado como Hernán Maldonado. Esto motivó que los demás miembros que pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC), quienes se encontraban guardando reclusión en el Pabellón “B” Alta, atropellaran los portones del Pabellón “A” Alta, y habrían procedido a su ingreso efectuando disparos de armas de fuego para romper los candados y munidos además de armas blancas, habrían iniciado una especie de batalla y amotinamiento en el mencionado pabellón, donde ocasionaron la muerte de varios reclusos del “Clan Rotela”.

Según se relata en el acta de procedimiento fiscal, varios efectivos de las fuerzas públicas debieron ser convocados a fin de controlar la situación dentro de la Penitenciaría. A través de las imágenes, los datos recabados, testimonios, informes y evidencias, se pudo identificar a los autores y co autores del hecho.

Sin embargo, se tuvo conocimiento que, según informes el incidente entre ambas facciones se habría producido a consecuencia de la muerte del recluso Wilson Antonio Diana, ocurrido anterior a este hecho, el 13 de mayo de 2019, quien sería supuesto miembro del PCC y habría perdido la vida en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en manos de supuestos miembros del “Clan Rotela”, lo cual habría desatado las amenazas de muerte como supuestos “ajustes de cuenta”.

Como resultado de lo acontecido en el interior de la Penitenciaría resultaron fallecidos en el interior del Pabellón “A” Alta, los reclusos, que por disposición fiscal los respectivos cuerpos fueron trasladados hasta la morgue del Hospital de San Pedro y posteriormente a la sede de la Morgue en Asunción

En prosecución a las investigaciones realizadas en la presente causa y en base a la declaración de varios testigos, se pudo identificar plenamente a los incoados como los supuestos autores de los hechos que se les atribuyen.


 

Especialización en gestión e innovación: 47 docentes traen de Chile experiencia de punta

Se cerró la etapa inicial del Programa de Especialización en Gestión e Innovación Directiva de los 47 Docentes beneficiarios de la convocatoria “Chile 03”.

El programa de estudios fue desarrollado por autoridades del Centro para la Transformación Educativa (CENTRE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Fundación Chile.

La Convocatoria “Chile 03” estuvo orientada a directores y vicedirectores de instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas de todos los niveles (EEB, EM, IFD, CRE, ITS); también supervisores pedagógicos; coordinadores pedagógicos de todos los niveles; y técnicos de la Administración Central (EEB, EM, Currículum, Educación Inclusiva, Educación Permanente). Cabe resaltar que, beneficiará los profesionales del área educativa, provienen de 15 departamentos del país.

Participaron además otros destacados expertos quienes dieron el curso sobre la importancia del liderazgo escolar e innovación para la mejora educativa y sistema de aprendizaje de nuestros países.

Los participantes del programa de especializacón en gestión e innovación, declararon que la experiencia que recabaron será de fundamental importancia para la aplicación de políticas educativas en nuestro país.

 

Alianza vecinal comunal sale a “pechear” inversiones para plazas y seguridad y reciben ayudas

Comisiones vecinales de Mariano Roque Alonso y de la Municipalidad local, establecieron una nueva modalidad para mejorar la infraestructura y seguridad en barrios de la ciudad.

Salieron a “pechear” a empresas para conseguir fondos para invertir en obras y remodelamientos de plazas y edificios del distrito.

En ese objetivo, lograron obtener apoyo para la remodelación total de la Plaza San Carlos II. situada en el barrio San Blas de esa ciudad del departamento Central.

“Cuando faltan los recursos, la comunidad vecinal debe colaborar con su municipio para introducir mejoras que beneficien a la gente, este es primer paso que estamos dando en ese sentido”, señaló a Hoy Enrique Sandoval, vecino de la zona.

El proyecto contempla mejoras en la parte lumínica, pintura y obras complementarias, con una inversión de G. 623.000.000.

La Universidad María Auxiliadora se comprometió, ante las autoridades comunales y vecinales, para financiar la obra, como parte de su política de responsabilidad social en su área de influencia. La iniciativa pretende cambiar el rostro de este espacio público, para el beneficio tanto de los vecinos como de los estudiantes, señalaron directivos de la casa de estudios.

El plazo para la entrega de los trabajos de remodelación de la plaza es el 8 de setiembre próximo.