Acueducto fallido afecta a cerca de 10.000 chaqueños

El acueducto que fue inaugurado bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez y que costó USD 130 millones, hoy está fuera de servicio por fallas de origen, según manifesta­ron desde la Empresa de Ser­vicios Sanitarios del Para­guay (Essap). El gobernador de Boquerón, Harold Ber­gen, manifestó a La Nación/Nación Media que al menos 10.000 habitantes del depar­tamento se ven perjudica­dos por la falta de funciona­miento del conducto.


Fuente: La Nación

“Afecta principalmente a los pueblos originarios, no puedo precisar el número exacto, pero puede llegar a 10.000 personas afectadas”, señaló Bergen y agregó que de momento no tienen una estimación del tiempo que podría tomar hacer las repa­raciones pertinentes y menos el costo que demandará las obras.

Pese a los millonarios recur­sos estatales destinados a esta obra, solo pudo funcio­nar unos meses y hoy se ven imposibilitados a abaste­cerse de agua los pobladores de Loma Plata (Boquerón) y Puerto Casado (Alto Para­guay) principalmente, indicó el gobernador. Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya inició una auditoría.

Bergen indicó que los cha­queños estuvieron feli­ces por la inauguración del acueducto, puesto que era una obra anhelada por todos; sin embargo, hoy no está en pleno funcionamiento. El jefe departamental advirtió que si una dura sequía afecta nue­vamente al departamento, será sumamente perjudicial para toda la región.

“Afortunadamente no esta­mos a niveles altos de sequía como en 2021 y 2022. Si sigue sin lluvia, en unos meses pode­mos llegar a una situación de sequía extrema, y si funciona aunque sea a medias, nos va a ayudar”, manifestó. El gober­nador insta a las autoridades competentes a que puedan ser solución a este clavo de la era Abdo, puesto que la dificultad para acceder al agua es una de las principales problemáticas que azota al Chaco.

Mario Abdo puso en jaque a la política energética

Mario Abdo Benítez, expresidente paraguayo.FOTO:ARCHIVO
Mario Abdo Benítez, expresidente paraguayo.FOTO:ARCHIVO

Cortó relaciones comerciales con Bolivia y nos hizo depender exclusivamente de la provisión argentina.

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, denunció que el gobierno del expresidente de la República Mario Abdo Benítez colocó en jaque a la política energética del Para­guay en lo que respecta a la provisión del gas, tras cortar relaciones comerciales con Bolivia y depender exclusiva­mente de la Argentina como proveedor, que en la actuali­dad coloca trabas para la pro­visión del producto ya abo­nado, mediante retención de los camiones paraguayos.

“No solamente se cortó la relación con Bolivia, sino que a través de resoluciones y otras reglamentaciones de la entonces Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se empezaron a exigir algu­nas declaraciones juradas y otras documentaciones que le imposibilitaba a provee­dores como YPF Bolivia a presentarse directamente a las licitaciones de Paraguay, específicamente de Petro­par”, sostuvo Jara en una entrevista con el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.

Asimismo, Jara puntua­lizó que mediante las trabas impuestas por la gestión de Abdo Benítez, incluso Petro­par dejó de ejercer su rol com­petidor dentro del mercado y con el fin de cumplir con sus proveedores se vio obligado a adquirir el gas licuado de petróleo (GLP) de un com­petidor directo del sector privado.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: