Acuerdan impulsar formalización de Mipymes y generar empleos

Un grupo de senadores y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) acuerdan impulsar formalización de Mipymes e incentivos para la generación de empleos.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el senador Patrick Kemper (Hagamos), recibió la visita del ministro de Industria, Javier Giménez, acompañado de sus viceministros y equipo técnico, quienes presentaron los planes y proyectos de la institución a su cargo. Participaron los legisladores miembros Luis Pettengil, Édgar López, Zenaida Delgado, Gustavo Leite, Ramón Retamozo y además legisladores representantes del Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Kemper explicó que la Comisión que preside, junto a los senadores miembros, se encuentra impulsando una línea de conversación con los diferentes organismos que son parte del Ejecutivo y, tras la reunión con el ministro y viceministros del MIC, acordaron impulsar normativas que necesita esa institución y además trabajar una serie de proyectos pendientes de tratamiento en el Congreso que interesan a esa cartera del Estado para cumplir con sus objetivos de formalización, generación de empleos, apertura de mercados y alianzas estratégicas de cooperación.

“Conversamos sobre legislaciones que ellos quieren proponer o proyectos que están todavía pendientes de tratamiento en nuestra Cámara. La idea es hacer un trabajo en conjunto, teniendo siempre como norte el beneficio para los paraguayos a través de la generación de puestos de trabajo, a través del estímulo a los pequeños emprendedores. Entendemos que, de cada 10 trabajadores, 8 vienen de este sector. Entonces, lógicamente, algo súper importante tiene que ser una prioridad para el Congreso de la Nación, trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria para poder ir en esa misma línea de estimular más puestos de trabajo, que es lo que hoy la gente quiere”, señaló.

En ese sentido, el legislador manifestó que está pendiente de tratamiento en la Comisión de Industria el proyecto de Ley que modifica la Ley 4.457 “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, del cual es uno de los proyectistas, y que el MIC también quiere impulsar modificaciones a esa normativa, con el mismo espíritu de incluir mejoras y rediseños de procesos con incorporación de tecnología y agilización de trámites para la formalización, asistencia, créditos y modernización de las Mipymes para que tengan posibilidad de crecimiento e inserción en los mercados.

“Acordamos trabajar esta y otras normativas pendientes y varias que el MIC busca impulsar, como el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, que va en consonancia con las Mipymes, y que va en la misma línea que nosotros queremos en el Senado, que es generar las condiciones para la formalización y generación de empleos para los paraguayos. El MIC presentó una serie de necesidades legislativas que vamos a trabajarlo en conjunto, como los proyectos de Ley que unifica el Consejo Nacional de Inversiones; que modifica la estructura orgánica del Ministerio de Industria y Comercio; que modifica la Ley 523/95 de Régimen de Zona Franca; que aprueba la creación de la Alianza Solar Internacional; y la que aprueba la Cooperación entre Corea y Paraguay sobre la creación del Centro Task-Autopartes y plan piloto de movilidad eléctrica. Realmente fue oportuna y productiva la reunión y vamos a avanzar”, manifestó Kemper.

Durante la reunión también abordaron temas relacionados al Mercosur como la actualidad del sector industrial y de servicios, principales trabas arancelarias y para arancelarias que sufre la producción nacional y la situación de productores de banana que exportan a la Argentina.

“Conversamos sobre la problemática que hay hoy con los productores de banano y el ministro explicó cuál es la posición en la hoja de ruta que está haciendo el gobierno central y nosotros desde el Parlasur vamos a continuar con la lucha o con el reclamo que hoy estamos haciendo en honor a esa posición que nos da el pueblo paraguayo”, finalizó.

También te puede interesar: Sacan a Efraín del Directorio del PLRA por ausencias consecutivas

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos