Advierten efecto de la diabetes en la vista

Varios especialistas médicos revelaron que la diabetes es la segunda causa de ceguera en adultos paraguayos, por lo que aconsejaron prestar mucha atención a esta situación.

Durante el sexto congreso médico de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, la doctora Felicia Cañete señaló cuáles son las complicaciones crónicas de la diabetes. “En nuestro país, la ceguera por retinopatía diabética es la segunda causa en adultos, después de las cataratas”, declaró la especialista en endocrinología y metabolismo.

La doctora mencionó que existen órganos que son blanco directo de las complicaciones crónicas de esta enfermedad. “Suelen ser asintomáticas, pero luego de mucho tiempo aparecen alteraciones como una disminución de la agudeza visual que de no controlarse, resulta en una ceguera que pudo haber sido prevenida”, sostuvo.

Indicó que al padecer las complicaciones crónicas, existe un 176% de probabilidades de hospitalizaciones, en comparación a un 12% de diabetes sin complicaciones. “Según las estadísticas, la nefropatía diabética es la primera causa de diálisis en Paraguay y el 80% de las amputaciones son consecuencias de la misma enfermedad”, advirtió.

Por su parte, el doctor Fabián Ruschel, Diabetólogo y Médico de Familia, explicó la importancia de la educación diabetológica dentro del tratamiento de esta enfermedad. Para contextualizar, explicó que entre el 10 y 16% de la población paraguaya consume tabaco; el 50% consume bebidas alcohólicas, y solo un 15% consume frutas y vegetales regularmente. “El conocimiento se debe incorporar para obtener la recuperación de la salud, todo paciente debe ser educado”, aseveró.

En tanto que, el Dr. Luís Barriocanal, endocrinólogo y presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, detalló que existen varias guías utilizadas en tratamientos, pero que en la práctica diaria no suelen adaptarse a las distintas realidades. Recomendó identificar el mecanismo de acción de la enfermedad. “El tratamiento combinado surge por los múltiples mecanismos de manifestación de la enfermedad”, puntualizó.

Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Unas 560 empresas están interesadas por invertir en Paraguay, asegura viceministro

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, informó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Maluff explicó que en lo que va del 2024, se duplicaron la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que destacó que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

Te puede interesar: Peña reafirma compromiso para que el agua llegue en abundancia al Chaco

“Significa que en cada salida del presidente o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, explicó durante una entrevista con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Señaló que la función principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir a hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

Sobre eso, el viceministro sostuvo que apuntan a inversiones entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen y refirió que los paraguayos que están triunfando en el exterior, son claves para armar la agenda de negocios.

Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, sentenció Rodrigo Maluff.

Lea tamnbién: Enfrentamiento en el penal de CDE deja un interno fallecido

Compañía automotriz busca aportar al proceso de ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay

El interés en Paraguay se sustenta en la ubicación del país, los costos y mano de obra competitiva, según manifestaron.

Representantes de la firma Marco Polo, que opera en el país a través de la empresa Imperial SRL, que cuenta con 50 años en Paraguay, mantuvieron una reunión con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, donde los visitantes se mostraron interesados en posibles operaciones directas en territorio nacional, tomando como una de las posibilidades aportar en la producción de buses eléctricos y productos híbridos.

En ese sentido, los empresarios programaron una segunda reunión exploratoria, para seguir avanzando en las posibilidades reales de aterrizar fuertemente en el país.

Según explicó Aníbal Giménez, director General de Política Industrial del MIC, los visitantes exploraron las áreas de inversión, las oportunidades abiertas para Marco Polo en Paraguay.

”Les pusimos en conocimiento sobre todas las herramientas de incentivos, los diferentes instrumentos que tenemos, la presencia de proveedores de autopartes locales, quedaron sorprendidos. Hablamos de posibilidades de explorar la parte de buses eléctricos, productos híbridos y otros productos que ellos tienen en Brasil, analizamos producir algún tipo de componente, partes, piezas, insumos, autopartes para Marco Polo Brasil y engancharnos con su cadena productiva”, apuntó.

Por su parte, Andre Vidal Armaganijan, CEO de Marco Polo, mencionó que discutieron sobre oportunidades de colaboración en la producción de vehículos eléctricos y resaltó la apertura institucional del MIC. Sostuvo que están explorando alternativas de cooperación con empresas y entidades públicas.

Agregó que la empresa está en conocimiento de la posibilidad de que se empiece a ensamblar vehículos eléctricos en el país, y se mostró interesado en participar de esta oportunidad en aportar al proceso desde Marco Polo, sabiendo que hay un movimiento fuerte en Paraguay para la producción de buses eléctricos.

“Estamos hablando con el Gobierno, con el Ministerio, con los taiwaneses, estamos haciendo misiones para ver alternativas y entender la capacidad local de producción, para definir un plan de cómo podemos hacer un gana-gana entre los países y las empresas”, explicó Armaganijan.