Aglomeración en el trabajo: cómo denunciar a los patrones que no cumplen el protocolo

El Ministerio de Trabajo instó a todos los empleadores a denunciar el incumplimiento de las normas sanitarias en sus puestos laborales. Este aviso a las autoridades puede hacerse de manera anónima, solo se quiere el nombre de la empresa y su dirección para que los fiscalizadores puedan ir a corroborar la irregularidad y abrir un sumario administrativo.

Karina Gómez, directora del Trabajo, dijo a radio 800 AM que en vista a la crítica situación de la pandemia, la institución sugiere nuevamente que, dependiendo de la actividad de la empresa, solo ocupe de manera presencial el 50% de la fuerza laboral. La opción para la otra mitad es aplicar el teletrabajo de modo a descongestionar las oficinas.

“En una fábrica que es de una cuadra de superficie, se podrá tener a más empleados. Lo que queremos garantizar es el distanciamiento social, que se provea el jabón y el alcohol, entre otras medidas de prevención”, aclaró la autoridad.

Si existe aglomeración y no están operando en cuadrillas, el trabajador puede solicitar de manera anónima al número de WhatsApp 0962174000 la intervención o fiscalización del Ministerio de Trabajo para hacer un sumario administrativo que puede terminar en una sanción. Si es la primera infracción, la firma se expone a 10 jornales por cada trabajador afectado. Si hay reincidencia, la multa aumenta y podría incluso cerrarse el establecimiento.

Así también los trabajadores pueden agruparse y hacer su denuncia ante Trabajo para que se establezcan las mesas tripartitas con la patronal que está incumpliendo con las medidas sanitarias, de acuerdo con la entrevistada.

Gómez detalló que de momento reciben mayormente denuncias por despidos injustificados (aunque muchas veces en realidad son suspensiones laborales), maltrato laboral y casos de trabajadores informales que quieren tener el seguro de salud y aportar para su jubilación.

Reconoció que el trámite para hacer las audiencias puede tardar un poco de tiempo, porque no pueden recibir a más de 50 personas a diario en la sede del Ministerio de Trabajo, por lo que se apuesta a lo virtual. “Casi el 55 % de las mediaciones llegan a buen puerto”, destacó.

CONTROLES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SANITARIAS

El año pasado, desde el 9 marzo hasta el 31 de diciembre del 2020, el Ministerio de Trabajo realizó un total de 10.902 verificaciones de locales de diversos tipos de actividad comercial y de producción para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias por COVID-19.

Los locales deben contar con estaciones para el lavado de manos antes de ingresar al establecimiento, con agua, jabón, papel desechable y gel a base de alcohol al 70%, con espacio para el distanciamiento físico de 2 metros entre trabajadores, quienes deben utilizar correctamente el tapaboca, que por ley es obligatorio.

Asimismo, deben realizar control de la temperatura a toda persona que ingrese al centro de trabajo, además deben establecer un sistema de trabajo en cuadrillas y por turnos, para asegurar la rotación de empleados e identificación de los equipos.

 

Fútbol amateur también negocia su libertad laboral

Propietarios de canchas sintéticas se reunieron con el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, para solicitar que los excluyan de las restricciones del decreto que regirá desde el jueves.

Diego Lansac, abogado que representa a los dueños de canchas sintéticas, confirmó a Hoy que el viceministro Daniel Sánchez se comprometió a llevar el reclamo a esferas del Ejecutivo y a conseguir una reunión con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

En el transcurso de hoy martes recibirán fecha y horario de esta próxima conversación que será clave para conocer las esperanzas que tienen de seguir trabajando.

El nuevo decreto que comienza a regir este jueves restringe la circulación de 20:00 a 05:00 y prohíbe los deportes de contacto, es decir, impide trabajar a los propietarios de canchas sintéticas.

Sin embargo, los sectores más afectados comenzaron a reaccionar y se perfilan inminente modificaciones al contenido del documento, entre ellas, una excepción en favor del rubro gastronómico, que propuso abrir hasta las 00:00 y que los ciudadanos lleven sus respectivas facturas como justificativo para circular después de las 8 de la noche.

 

¿Dónde están los USD 1.600 millones?: Vídeo explicativo generó aún más críticas a Salud

"No aclares que oscureces", dice un refrán muy conocido y que últimamente es en lo que cae la comunicación gubernamental en general y del Ministerio de Salud Pública en particular. Las conferencias de prensa poco claras, que luego se repiten para realizar aclaraciones es uno de los ejemplos que genera burla en la población.

Las críticas suman y siguen hacia la gestión de la cartera sanitaria que no atina una en cuanto a estrategia comunicacional. Lo último, un vídeo explicativo del destino dado a los USD 1.600 millones para la emergencia.

Aunque se den explicaciones con números, la ciudadanía sigue descreída con relación al manejo del dinero destinado atendiendo la situación por la que atraviesa el sistema sanitario a punto de colapsar y teniendo como antecedente toda la escasez en provisión de costosos medicamentos, insumos y camas ocupadas al 100 por ciento en los hospitales de contingencia.

Los gastos relacionados con este millonario monto se encuentra disponible en detalle en la web del Ministerio de Salud Pública (MSP) sin embargo, el material audiovisual generó todo tipo de reacciones debido a que utiliza una imagen de un equipo en el que se lee claramente la inscripción “Taiwán Ayuda” acompañada de las banderas de ambos países, y forma parte de las imágenes de las compras hechas para dotar de equipamiento los servicios.

Los cuestionamientos son diversos entre otros, cuestionan el pago por las vacunas que nunca llegan y los millones destinados a insumos y medicamentos que no se ven en los servicios y que los familiares de pacientes deben comprar “como sea”.

También se critica que los fondos sean utilizados para el pago de salarios ya que esto debe estar contemplado en el presupuesto de cada institución involucrada con el servicio durante la emergencia.

De acuerdo a los detalles publicados en el material, de los USD 1.600 millones, a Salud le corresponde 422 millones; 472 fue para ayuda social; 538 fueron destinados para pago de salarios; 107 a exoneración de pago de servicios como Essap y Ande y otros 61 millones a Mipymes.

De los 422 millones para Salud se dividieron en 246 millones la compra de medicamentos, insumos y vacunas, 82 millones para el personal de blanco, 47 millones para equipamientos médicos.

Para este año están disponibles USD 202 millones por ejecutarse durante la pandemia, según la información desde la cartera sanitaria.


 

Dramática situación en el sur: cierran ruta en Encarnación y exigen ayuda del Gobierno

Varios gremios de trabajadores de Encarnación bloquean de forma intermitente la ruta 1 a fin de exigir que las autoridades cumplan con el acuerdo de las medidas económicas ante la grave crisis que atraviesan. Además, piden ampliar la ayuda debido al cierre de fronteras hasta el 31 de diciembre de este año anunciado por el Gobierno de Argentina.

El gremio Unidos del Sur, que nuclea a 18 asociaciones de trabajadores de fronteras, la asociación de comerciantes del circuito comercial y el sindicato de trabajadores del circuito comercial de Encarnación emitieron un comunicado a la opinión pública, donde menciona que realizarán cortes de ruta en diferentes puntos de entrada y salida de la ciudad.

La medida de fuerza es a raíz del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional, pactados con la organización. Según el documento, no se entregaron los kits de víveres en su totalidad y tampoco la ayuda económica prometida.

Las reindivicaciones de pedidos se amplían debido a que recibieron la noticia que Argentina mantendrá sus fronteras cerradas hasta el 31 de diciembre próximo, lo cual agrava considerablemente la crisis económica en dicha zona.

Por consiguiente, solicitan a las autoridades nacionales a tomar las medidas económicas necesarias para paliar la grave crisis.

“Estas medidas serían la provisión de kits de mercaderías y la ayuda mensual hasta tanto se habilite el paso fronterizo con Argentina sobre el puente Internacional San Roque González, la exoneración de pago de los servicios básicos y la provisión de los mismos (agua, electricidad). Además, que el Gobierno por medio de la Cancillería, gestione con sus pares la habilitación del cruce vecinal con la ciudad de Posadas”.

Por otra parte, señala que el gremio no tiene responsabilidad alguna en el cierre del acceso a Aduanas en el centro de frontera, hechas por otras personas. Esta lucha, que comenzó a las 00:00 del 16 de marzo es absolutamente independiente al grupo citado, señalan.