Alacranes: consejos sobre qué hacer si aparecen en la casa

Los accidentes por la picadura del arácnido suelen presentarse en temporadas de altas temperaturas, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches.

Desde el inicio de la vigilancia de escorpionismo hasta la fecha se contabilizan 300 casos de accidentes por picadura de alacranes o escorpiones en el país: 94 casos notificados en el 2021; 127 en el 2022 y, en lo que va de 2023 suman 79 afectados y 3 fallecidos asociados a escorpionismo o alacranismo, denominado así al envenenamiento de causa accidental  que ocurre en el ámbito domiciliario o peridomiciliario, rural o urbano, producido por la inoculación del veneno de alacrán o escorpión.

La mayor cantidad de casos de picaduras por alacranes registrados este año, (27,8%) fue identificado en el grupo de 5 a 14 años, seguido de la franja de 20 a 39 años (21,5%). Más de la mitad de los casos (68,4%) se reportó en el sexo femenino. El 91% de los casos notificados ocurrieron en las viviendas: 46% proceden de Central y 19% de Asunción.

A tener en cuenta:

*Los accidentes por la picadura del arácnido suelen presentarse en temporadas de altas temperaturas, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches.

*Los alacranes se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

*Se adaptan en áreas urbanizadas, en las viviendas; es intradomiciliario y peridomiciliario. Se alimentan principalmente de cucarachas.

*Puede encontrarse tanto dentro de la casa como en el patio. Generalmente intenta escaparse, y pica si es molestado. Camina por el piso y puede escalar fácilmente telas o paredes.

Lea: Beba falleció tras picadura de alacrán, pese a recibir asistencia

El accidente por escorpión es una urgencia médica, dependiendo de:

*Edad o comorbilidades de la víctima. Potencialmente grave en niños por la cantidad de veneno relacionada a la masa corporal.

*Lugar de picadura en el cuerpo: es más grave si es en la proximidad de un vaso sanguíneo o de un nervio.

El Tityus trivittatus (alacrán rubio) es de importancia médica en el país. Esta especie es considerada la más peligrosa para el humano, que se caracteriza por tener pinzas largas y delgadas, con doble aguijón con una segunda punta.

SI fue picado por un alacrán

Acuda al servicio de salud más cercano. En el país se dispone de antiveneno para escorpiones de importancia médica.

Se recomienda:

*Aplicar compresas frías o hielo en la zona de la herida, contribuirá a calmar el dolor mientras va de camino al hospital.

*No intente apretar o retirar el veneno con la boca, tampoco es aconsejable quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.

Envenenamiento por alacrán

Los signos y síntomas asociados con la picadura del arácnido incluyen: desde el dolor local sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

*Los más vulnerables a la intoxicación por veneno de alacrán:

*Embarazadas y Pacientes ancianos con comorbilidades.

Pacientes pediátricos por la dosis inoculada a un menor índice de masa corporal. Estos casos requieren un estricto monitoreo. Los casos graves en niños pequeños pueden derivar en la muerte.

Para prevenir accidentes por escorpiones

*Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.

*Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.

*En puertas y ventanas colocar burletes de goma donde queden rendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.

*Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.

*Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y de las paredes en los que pueden encontrarse.

*Realizar un aseo cuidadoso periódico de las viviendas y alrededores.

*Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.

Esquema de corrupción en IPS: “Levantamos la alfombra y encontramos dragones”

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Jorge Brítez, manifestó que la institución es una “caja de pandora” en relación a los casos de corrupción que involucran a los propios funcionarios, con viejas prácticas que fueron apañadas por anteriores administraciones.

El titular del IPS se refirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos.

“Levantamos la alfombra y encontramos dragones. Estoy seguro que todavía vamos a seguir encontrando cosas”, dijo el doctor Brítez, sobre las auditorías que siguen en curso.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

“Ya intervenimos servicios donde se vendían turnos para cirugías, venta de cargos y más. Es una caja de pandora y hasta asusta todo lo que vamos encontrando”, agregó el titular del IPS, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Los funcionarios denunciados son Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas, quienes son sindicados de pedir dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Son apuntados además de falsificar certificados médicos.

MIC revela panorama de las Mipymes de Cordillera y Paraguarí

El Viceministerio de Mipymes lanzó el segundo Boletín de Formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde revela la constitución de este sector económico, desglosándolos por departamentos.

En el departamento de Cordillera, el documento señala que se encuentra un total de 10.496 Mipymes, representando el 2,9% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Del total del departamento, el mayor número de negocios se concentran en el sector de las microempresas, llegando a un total de 9.651, alrededor del 92%. Por su parte, las pequeñas y medianas escalan a un número de 740 y 105, respectivamente.

Es importante resaltar que Cordillera se posiciona como el sexto departamento más poblado del país, llegando a un total de 271.475 habitantes en el 2022, según datos oficiales.

Del conjunto de más de 10.400 Mipymes en conjunto de Cordillera, únicamente el 10% cuenta con inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), y de estas, solo el 70% también están registradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS).

En Cordillera el 43% de las Mipymes se desempeñan en el rubro del comercio, en tanto que un 34% en los servicios. Mientras que un 17% trabajan en el sector secundario, y tan solo un 6% en el primario.

En términos generales, esto representa solo el 7% del total de Mipymes en Cordillera, de acuerdo con los datos del Boletín. Por lo que desde el Viceministerio de Mipymes llevan adelante acciones para contrarrestar este porcentaje y poder lograr una mayor cantidad de formalización de este sector económico.

Por su parte, en cuanto al departamento de Paraguarí cuenta con un total de 6.081 Mipymes, el cual equivale el 1,7% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. En este sentido, cabe mencionar que este departamento cuenta con una población de 199.430 habitantes.

Cabe señalar que el departamento se ubica estratégicamente en el centro de la región oriental del país, además se clasifica como el cuarto departamento menos extenso, superando a Cordillera, Guairá y Central.

En cuanto al desglosado, el documento revela que en el noveno departamento se identifica la alta presencia de microempresas, que constituyen el 93% del tejido empresarial en la región, alrededor de 5.638. Mientras que el 6% son pequeñas y el 1% medianas, es decir 377 y 66 negocios, respectivamente.

Los segmentos en los que se desarrollan las Mipymes, el boletín revela que en Paraguarí el 47% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas se dedican al comercio, mientras que el 30% en el rubro de los servicios. En una menor medida se encuentran los sectores primarios y secundarios, llegando a una tasa del 7 y 16%, respectivamente.

La tasa de formalización demuestra que del total de las Mipymes, el 10% cuenta con IPS, es decir unos 622. Por su parte, alrededor del 90% no cuentan con este seguro social.

Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Paraguay se encuentra cada vez más próximo a cerrar el acuerdo para fijar la nueva tarifa de Itaipú, como resultado de las avanzadas negociaciones con autoridades de Brasil.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, junto con el ministro de Minas y Energía del vecino país y el ministro de Industria y Comercio paraguayo, participaron esta mañana de una reunión con el presidente Santiago Peña.

En la conferencia posterior al encuentro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que se encuentran avanzando en las negociaciones para fijar la nueva tarifa de Itaipú Binacional.

De igual manera, también se han tenido avances en lo que tiene que ver con la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente, el acuerdo persigue el beneficio de ambos países”.

Por su parte, el ministro Javier Giménez destacó que este proceso se da en un contexto histórico para ambos países para que puedan cumplir sus objetivos y metas trazadas.

“Estamos muy contentos de que, con esta visita, estemos a un paso de poder anunciarle al mundo la nueva tarifa para los próximos años y también el acuerdo operativo. Estamos muy cerca”, afirmó el titular del MIC.

Cabe recordar que el presidente de la República había manifestado que el acuerdo para la nueva tarifa de Itaipú podría cerrarse en una cifra cercana a los USD 20 Kw/h, pese a que Brasil se mantenía en su postura de USD 9 Kw/h. “Estamos muy cerca”.