Cada 3 horas, un niño es víctima de abuso sexual en Paraguay, según estadística

Aníbal Cabrera, director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), manifestó que el Ministerio Público registró en 11 años, unos 39. 323 casos por abuso sexual en menores, lo que muestra que el año pasado aumentaron a 20 las denuncias por día cuando en 2008 solo se registraba una, según la estadística.

Cabrera explicó que cuando se habla del delito contra la autonomía sexual niños, niñas y adolescente, existen 4 tipos de penales como: abuso sexual de niños y niñas de 0 a 13 años, estupro (mantener relaciones sexuales con niñas de 14 a 16 años), abuso sexual de menores bajo tutela y actos homosexuales con menores.

“La suma de esos 4 hechos punibles en contra de la autonomía sexual en menores, según la estadística que publicamos ayer, es de 4.439 casos en el 2019”, expresó en contacto con 800 AM.

Detalló que desde el año 2008 hasta 2019 (11 años), el Ministerio Público registró 39. 323 denuncias de hechos punibles hacia niños, niñas y adolescentes.

“Lo que indica que de pasar a una denuncia por día en el año 2008, pasamos a tener 20 denuncias por día en el 2019”, afirmó Cabrera.

Otro punto alarmante que mencionó el director de CDIA, es que cada tres horas, un niño o niña es víctima de abuso sexual en Paraguay en promedio.

Señaló que dicho promedio se obtiene de la división del número total (denuncias) por la cantidad del día por año (365) y la cantidad de horas de un día (24).

“Para hacernos una idea de la magnitud del problema que se tiene”, lamentó.

Sin embargo, especificó que esos datos son de acuerdo a los registros oficiales sin contar los subregistros de hechos que no son denunciados.

“El 86% de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres el 14%, niños y adolescentes varones”, aseveró.

En ese sentido, Cabrera criticó que la niñez y adolescencia, a nivel local y nacional, no sean objeto de asistencia y atención por parte del Gobierno.

“Los datos nos dicen que fallamos en la prevención absoluta”, puntualizó.

De acuerdo al informe de CDIA, el Departamento Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Caaguazú, son las zonas donde se registraron mayores denuncias sobre casos de abuso sexual en menores.

El titular de la CDIA, manifestó que el elemento clave es de la educación integral de la sexualidad.

Mientras no se hable de eso en el sistema educativo nacional y el sistema de salud pueda trabajar adecuadamente en la prevención con datos científicos para que los niños y niñas puedan conocerse, cuidarse y tener una ruta de protección “vamos a seguir teniendo estos números y la estadística nos muestra que va en aumento”, enfatizó.

 

Advierten de daños al cerebro por cigarrillos electrónicos

El Ministerio de Salud Pública hace un llamado de atención a fumadores de cigarrillos electrónicos y advierte de los posibles daños al cerebro, principalmente para los adolescentes.

Las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y los impulsos son las que podrían sufrir las consecuencias del cigarrillo electrónico.

Así lo advierte el Ministerio de Salud Pública y señala que los adolescentes que consumen este tipo de cigarrillos tienen el doble de probabilidad de seguir fumando en la edad adulta.

Por su parte, los niños que optan por esta versión electrónica corren doble riesgo de pasar a fumar cigarrillos normales

La nicotina es la sustancia que mantiene la acción de la persona y los cigarrillos electrónicos tienen un compuesto de la misma sustancia, en otras proporciones, pero que produce que la persona lo lleven a la boca una mayor cantidad de veces, según la Dirección del Programa Nacional de Control de Tabaquismo

Los cigarrillos electrónicos no son productos inocuos, pues generan la conducta fumadora. La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos afirma que contienen ingredientes que producen cáncer (como las nitrosaminas) y otros químicos tóxicos peligrosos para la salud.

 

Lilian Samaniego viajó al Uruguay por “motivo de salud”

La senadora Lilian Samaniego salió del país ayer con destino al Uruguay en un vuelo privado y con la autorización de la Dinac, alegando motivo de salud, confirmó la directora de Migraciones, María de los Angeles Arriola.

En plena pandemia por el coronavirus y vinculada en la corrupción del Clan Ferreira en la fallida licitación de los insumos médicos para Salud Pública, la senadora colorada Lilian Samaniego decidió salir del país.

Durante la jornada del miércoles, la congresista envió una nota al titular del Congreso Nacional, a efectos de comunicar su viaje al exterior. En su misiva deja constancia que a su retorno, previsto para luego de 3 de junio, cumplirá el periodo de cuarentena respectivo en un hotel designado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), institución que otorgó su visto bueno para el viaje.


La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, confirmó a la radio 1000 AM que el destino es Uruguay y que la legisladora obtuvo el "ok" de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para partir ayer del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en un vuelo privado, acompañada de otra persona y de un médico.

A su vez, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo a radio Ñanduti que las personas pueden salir del país sin ningún tipo de inconvenientes, pero que al volver deben guardar la cuarentena en uno de los hoteles designados.

 

Detectan tres casos de altísima carga viral en Central tras uno que vino del exterior

Pese a que dentro del territorio paraguayo circula un coronavirus atenuado con baja carga viral, en los últimos días aparecieron tres casos de altísima carga infecciosa tras mantener contacto con uno proveniente del extranjero que no guardó cuarentena.

La doctora Graciela Russomando, bióloga molecular que coordina el equipo de diagnóstico en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo a la radio Monumental que desde abril casi ni aparecen casos de alta carga viral en nuestro país, pero que en los últimos días pegó el grito al cielo al procesar tres muestras que dieron altísima carga en el departamento Central. “Yo casi me desmayo y dije acá nos fuimos a la B”, agregó.

La científica contó que inmediatamente emitió un alerta a Vigilancia de la Salud para buscar los contactos y realizar el cerco epidemiológico. Luego recibió la información desde dicha dependencia sanitaria que las tres personas tuvieron contacto con otra que había ingresado del extranjero y no guardó cuarentena.

Si bien evitó dar muchos datos para que no sea identificada, indicó algunos detalles de este caso. “Esta persona estaba caminando entre nosotros, no estaba en cuarentena. No vino en avión, no crucifiquen, tampoco estaba en un albergue o se escapó”, comentó.

Russomando detalló que generalmente aquellos que ingresan a terapia tienen alta carga viral, tal como ocurrió en los primeros casos.

UN CAMIONERO EN TERAPIA

Actualmente un camionero que trabajaba llevando y trayendo productos a Chile dio positivo al coronavirus y se encuentra en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram). Además padece diabetes y su cuadro es complicado.

Entre los positivos activos en el país figuran varios camioneros, lo cual encendió la alarma en la Dirección de Vigilancia Sanitaria y su titular, Guillermo Sequera, anunció que a partir del lunes comenzarán a hacer testeos a todos los conductores dedicados al rubro.