Alertan sobre peligros al perder vigencia la Ley de Deforestación Cero

Los bosques de nuestro país corren un grave peligro, ya que en diciembre de este año fenece la vigencia de la Ley 6.256 que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, ley conocida como la “Ley de Deforestación Cero”.

Es por eso que la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, al igual que más de 60 organizaciones ambientalistas, solicita al Congreso Nacional que se amplíe el plazo de dicha ley, de manera indefinida, ya que la extensión del plazo de la ley se viene realizando periódicamente, generando un gran desgaste y despertando el temor de que pierda vigencia.

“Proponemos la renovación y que la vigencia de la Ley 6.256 sea indefinida o al menos por 10 años. Actualmente las condiciones no están dadas para que cese la ley de deforestación cero por las siguientes razones: La restauración de los bosques en la Región Oriental tienen un proceso lento y complejo, además de que no se han hecho las recomposiciones correspondientes a las áreas deforestadas”, explicó el Ingeniero Forestal Osvaldo Turlan, Director de Proyectos Ambientales de la ONG A Todo Pulmón.

Turlan indicó además que actualmente la ley de pago por servicios ambientales no es efectiva y, por lo tanto, no hay un incentivo real para conservar los bosques para aquellos propietarios con certificación ambiental.

Paraguay ha perdido más del 90% de la masa forestal de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, la mayor parte de los bosques en la Región Oriental fueron deforestados para hacer un cambio de uso de suelo, principalmente para la ganadería y agricultura mecanizada.

En el año 2004 se promulgó la Ley de Deforestación Cero, que impide realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental del Paraguay, con el fin de proteger los remanentes boscosos, en especial los de la ecorregión del Bosque Atlántico de Alto Paraná, por su importancia ecológica para el Paraguay y el Mundo.

La ley fue modificada y ampliada en cuatro ocasiones, requiriendo en cada oportunidad el diálogo de ONGs ambientalistas con las Instituciones Públicas rectoras en materia ambiental y forestal, y reuniones con el Congreso para lograr la aprobación. Las primeras dos extensiones fueron por dos años cada una, la tercera por 5 años y la última por dos años nuevamente. En diciembre de este año termina la vigencia de la Ley, si no se amplía la vigencia, nuevamente los bosques de la Región Oriental quedarían sin protección alguna.

Teniendo en cuenta el corto tiempo que queda de vigencia de dicha ley, directivos de A Todo Pulmón y de WWF Paraguay, el pasado 14 de octubre acercaron sendas notas al titular de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Conaderna, Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Infona, Mades, Fiscalía General del Estado, Ministerio del Interior y Opaci, solicitando la conformación de una mesa de diálogo para establecer alianzas y diseñar planes más efectivos que permitan la conservación de nuestros bosques, atendiendo la gran deforestación ilegal, los incendios, la sequía prolongada y muchos otros daños que está sufriendo la naturaleza.

El primer paso para la conformación de la mesa de trabajo para priorizar los temas ambientales se dio el jueves 29 de octubre, con la primera reunión que se celebró en el local de la Vicepresidencia de la República, con la presencia del vicepresidente, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidenta del Instituto Forestal Nacional, titular de Conaderna y directivos y equipo técnico de A Todo Pulmón y WWF.

De los muchos temas ambientales que preocupan y deben ser prioridad para el Gobierno, en dicha reunión se acordó priorizar la extensión de la vigencia de la ley de Deforestación Cero de manera indefinida, estudiar nuevos incentivos para las personas y empresas que siguen conservando los bosques y también analizar la Ley 4.014 que determina las obligaciones en materia de Prevención y Control de Incendios para generar mejoras en la implementación de dicha ley.

La ampliación del plazo de la ley se encuentra en manos del Poder Legislativo, y como resultado de la reunión mantenida en la vicepresidencia, se estableció realizar otra reunión para estudiar en detalle las ideas y presentar la mejor propuesta al Congreso Nacional.

“Nuestros bosques, casa de los Colosos de la Tierra están con riesgo de desaparecer y tenemos que involucrarnos todos los ciudadanos para que esto no ocurra. Debemos seguir generando una cultura de respeto hacia los árboles, pero por de pronto debemos seguir apelando a leyes fuertes que impidan que las personas sin responsabilidad social ni ambiental cometan daños irreparables para el medio ambiente”, indicó Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira.

Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Autoridades de la Ande recibieron a empresarios y funcionarios de la República de China (Taiwán), con el objetivo de fortalecer las oportunidades estratégicas de inversión en el país.

Representantes de la Dirección de Planificación de la ANDE, recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los Planes Maestros de inversión de la ANDE para Generación y Transmisión a corto, mediano y largo plazo.

La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del Presidente y del Director de Planificación.

Durante el encuentro, se presentaron los Planes Maestros de inversión de la ANDE para Generación y Transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.

Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) iniciaron un operativo que busca desmantelar estructuras criminales que deforestan los bosques del Parque Nacional de Caazapá para cultivar marihuana.

En los últimos años, organizaciones criminales fueron ingresando para el establecimiento de bases de producción de marihuana, generando a su paso un grave perjuicio ambiental.

Te puede interesar: Terminó con su pareja, empezó a embriagarse y “remató” por la casa de su mamá

La tarea coordinada entre la SENAD y el MADES permitió dar inicio a una fuerte ofensiva contra estas estructuras que deforestan, principalmente, los bosques del Parque Nacional Caazapá para la producción ilícita de marihuana.

En el primer día de incursión, el grupo operativo detectó y destruyó 12 campamentos narcos, donde fueron localizados 45 mil kilos de marihuana picada. Así también, procedieron a la erradicación de 21 hectáreas de plantaciones de cannabis.

En base a la superficie de cultivo eliminada y la droga lista encontrada, se estima que fueron sacadas de circulación al menos 108 mil kilos de marihuana, que representan un lucro cesante al crimen organizado de aproximadamente 3 millones 240 mil dólares americanos.

La operación seguirá por varios días más en la zona. Las tareas estuvieron coordinadas con el Agente Fiscal Abg. César Martínez Chamorro.

Itapúa: incautan mercaderías de contrabando sobre la Ruta PY07

Mediante un operativo conjunto, se logró la incautación de un importante lote de mercaderías ingresadas presuntamente de contrabando al país en la zona de Itapúa.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Patrulla Móvil de Encarnación y personal policial el día de ayer llevaron a cabo un operativo conjunto sobre la Ruta PY07, en cercanías de los distritos de Yatytay y Natalio, Itapúa.

Durante dicho procedimiento se logró demorar una furgoneta de la marca Toyota modelo Regius de color dorado, con chapa XBA 641, al mando de Cristian Irala Flores.

Te puede interesar: Terminó con su pareja, empezó a embriagarse y “remató” por la casa de su mamá

El conductor se encontraba con destino a la localidad de San Juan del Paraná cuando fue interceptado por los intervinientes, quienes procedieron a verificar la carga que iba transportando.

Fue así como lograron descubrir que llevaba una gran variedad de mercaderías, aunque sin la documentación requerida para su tránsito legal en el territorio nacional, menciona el portal Más Encarnación.

Leé también: Asesinato en el “pasillo de la muerte”, y guerra de restos ‘huérfanos’ del clan Rotela

El cargamento incautado incluye productos que van desde cebollas, vino, harina, azúcar, jabones y pañales hasta galletitas, huevos, frutas y aceite de girasol, entre otros.

El procedimiento fue comunicado al Personal de Delitos Económicos y Financieros de la Policía y posteriormente al Ministerio Público. Tanto el vehículo como la mercadería quedaron bajo la custodia de la Aduana de Encarnación.