Alzheimer: importancia de detectar los síntomas iniciales

A nivel mundial las cifras de pacientes con Alzheimer han aumentado considerablemente, pues a través de un informe del año 2021 la cifra llegaba a 50 millones de personas afectadas y se prevé que en el 2050 aumente cuatro veces más.

La Prof. Dra. Marta Sady Galeano, jefa del Departamento de Neurología Adultos de Clínicas, explicó que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro de curso progresivo e irreversible, que se caracteriza por la alteración de la memoria reciente episódica.

Los especialistas indicaron que es importante para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, la historia familiar, los antecedentes tienen un cierto porcentaje de incidencia, y es importante saber al momento de la consulta con el neurólogo.

El Alzhéimer es una enfermedad que tiene entre los síntomas iniciales, según indicaron los profesionales, lo que mayormente llama la atención en el paciente, es el olvido. Empiezan a perder objetos, se desatinan, no se sitúan en tiempo y espacio. Es importante saber que la pérdida de memoria no es normal en el envejecimiento, no es normal que a los 60, 65 años de edad se empiecen a perder objetos, refirieron. Entre los síntomas iniciales está la pérdida del olfato y el gusto, y estos primeros síntomas pueden aparecer incluso hasta 20 años antes del primer diagnóstico.

Lo ideal es la consulta precoz ante la aparición de las señales para poder retrasar la fase final de la enfermedad porque el Alzheimer tiene etapas y lo que se pretende es llegar más tardíamente utilizando los medicamentos adecuados y en el momento oportuno.

Existen factores de riesgo modificables y no modificables. En las modificables cada persona puede cambiar a lo largo de su vida, por ejemplo, llevando una alimentación saludable, no consumir comidas fritas, embutidos, alcohol o bebidas carbonatadas, gaseosa generalmente. Otro factor es el hecho de fumar cigarrillos todos los días o de manera ocasional, o usar cualquier tipo de sustancia nociva relacionada al tabaco; todos estos componentes tienden a empeorar la enfermedad ya que es neurodegenerativa.

Realizar actividades físicas diarias ayudará a tener un cerebro mucho más sano y a controlar la presión arterial, cuidar el corazón y mantener los niveles de colesterol dentro del margen normal.

En cuanto a los factores no modificables, se menciona el hecho de la edad, que a medida que aumenta es más predisponente a tener la enfermedad de Alzheimer, y también el hecho del sexo femenino, que existe más predisposición comparado con el varón.

En relación al tratamiento, existen los farmacológicos y no farmacológicos. En el ámbito farmacológico están las drogas cuya función principal es tratar de descender la progresión y controlar los síntomas. Es importante saber que los medicamentos utilizados no alteran la progresión de la enfermedad, o sea, la enfermedad va a seguir siempre de fondo.

En cuanto a medidas de tratamiento que no requieren drogas, es importante que los pacientes con Alzheimer tengan un ciclo de higiene de sueño, poder dormir bien, tratar de hacer actividades físicas durante el día, que se mantengan activos, no dormir durante el día y guardar el sueño para la noche. Asimismo, actividades espirituales y otras como, por ejemplo, fisioterapia, clases de bailes.

Te puede interesar: Paraguay condena nuevas trabas de Argentina

Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses

Desde hace 8 meses, agosto 2023, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales

Con un total de 190.810 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades ofrecidas en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Lista de los hospitales que cuentan con consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

El objetivo es acercar servicios del Estado a distritos con mayor índice de vulnerabilidad, especialmente en Ñeembucú, departamento afectado por las inundaciones. La mesa de trabajo se instaló en Alberdi e integran varias autoridades que impulsarán programas de asistencia a los pobladores.

El programa reúne la oferta del Estado a través del Gabinete Social para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables. Su objetivo principal es promover la articulación de políticas, programas y recursos entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar una protección integral y efectiva.

Serán priorizados 22 municipios para promover en un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios la Red de Protección Social, en línea con el Plan Nacional de Reducción de Pobreza.

Además, la Mesa de Protección Social se enfoca en identificar y atender las necesidades específicas de cada comunidad, adaptando las intervenciones según las particularidades de cada contexto.

Participaron del acto realizado ayer viernes el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, institución que coordina la instalación de las Mesas de Protección Social, junto a las ministras de Salud, María Teresa Barán, de la Mujer, Cynthia Figueredo, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, el gobernador Víctor Fornerón y el intendente local Roberto Sotelo.


Epidemia de dengue refleja disminución gradual de notificaciones

No se descarta que esto pueda deberse a la falta de consulta de personas con síntomas, informó el Ministerio de Salud.

El escenario epidemiológico actual muestra una disminución progresiva de notificaciones de dengue.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas (SE) 14, 15 y 16 se registraron a nivel país 26.048 notificaciones, de los cuales, 5.012 son casos con diagnóstico de dengue, señalan datos parciales.

En lo que va del año suman 292.374 notificaciones de dengue en el territorio nacional.

En las últimas tres semanas se observa que el 83% de las notificaciones provienen de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Desde el inicio de la epidemia, el 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.091 hospitalizados por sospechas de arbovirosis, de éstos, 388 (30%) son casos con diagnóstico de dengue y 15 (4%) ingresaron a terapia intensiva.

En este periodo fueron hospitalizadas 4 embarazadas.

Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años con 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con 10%.

El 18% de todos los internados refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía.

De acuerdo al reporte, el 57% de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción; mientras que el 16% procede del departamento de Misiones.

No se confirmó ningún fallecido por dengue en las últimas tres semanas.